Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ataque a Siria: el sí de RREE en el Congreso de Estados Unidos

05/09/2013 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Anastasia Gubin Fuente: lagranepoca

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., declaró ayer en una audiencia del Congreso, la "Autorización del uso de la fuerza en Siria". Imagen: wikipedia

En presencia del Secretario de Estado John Kerry y del Secretario de la Defensa Chuck Hagel, quienes expusieron previamente las razones de por qué debía Estados Unidos intervenir en el conflicto de Siria, Menéndez anticipó la decisión, como una de las "más difíciles".

Se trata de "la autorización del uso del poder militar estadounidense - esta vez en Siria - para responder al terrible ataque químico del 21 de agosto que cobró la vida de 1.429 sirios, incluyendo al menos 426 niños", informó en un comunicado.

"Las imágenes de ese día eran repugnantes. En mi opinión, el mundo no puede ignorar la crueldad y el horror de este acto", dijo Menéndez.

El Senador aclaró que no hay intención de involucrar a Estados Unidos en la guerra civil en Siria, sino que es una intervención "para prevenir o disuadir el uso o la proliferación de armas químicas o biológicas" y "para proteger a Estados Unidos y sus aliados y socios en contra de la amenaza que representa por este tipo de armas".

"Esto no es una declaración de guerra, sino una declaración de nuestros valores al mundo", agregó. "Una declaración que diga que estamos dispuestos a usar nuestro poder militar cuando sea necesario contra cualquiera que se atreva a usar esas armas atroces contra civiles inocentes en cualquier parte del mundo".

Menéndez explicó que la decisión "enviará una señal al mundo de que este tipo de armas, en violación del derecho internacional, no se pueden utilizar con total impunidad".

A su vez en sus argumentos cuestionó que ¿Estamos dispuestos a ver una masacre sólo porque los patrones de esa masacre están dispuestos a utilizar su derecho de veto en la ONU para permitir que suceda lo que su beneficiario puede mantenerse en el poder?.

El senador advirtió que "existen riesgos a la acción, pero las consecuencias de la inacción es mayor y más grave aún: el desastre humanitario en Siria, la inestabilidad regional, la pérdida de credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo, un 'envalentonado' Irán y Corea del Norte, y la desintegración del derecho internacional".

"El Presidente decidió pedir al Congreso nuestro apoyo. Ahora los ojos del mundo están sobre nosotros. La decisión que tomamos, la resolución que presentamos al Senado, y los votos que tomemos repercutirá en todo el mundo".

Mensaje al exterior

"Nuestros amigos y aliados esperan nuestras decisiones, al igual que el déspota en Pyongyang, los ayatolás de terror en Teherán, y los grupos terroristas, dondequiera que estén".

Con la decisión del Ataque, el Senador resalta que podremos enviar un mensaje a Siria, Irán, Corea del Norte, Hezbollah, Al Qaeda y otros actores no estatales, que el mundo no tolerará el uso insensato de armas químicas por nadie ni vamos a optar por permanecer en silencio ante del sufrimiento humano horrible.

El Senado recalcó que la prohibición del uso de armas químicas se redactó en el Protocolo de Ginebra elaborado por la Sociedad de Naciones y firmado por los Estados Unidos en 1925, y firmado por la propia Siria en 1968.

En caso de un "silencio" de Estados Unidos, el representante aclara que "alentaría a Kim Jong-un", líder del Partido Comunista en Corea del Norte, nombrado por su asociación a las armas químicas, y "enviaría un mensaje de que no nos tomamos en serio la protección de Corea del Sur y la región", a su vez que "alentaría a Hezbollah y Hamas a que redoblen sus esfuerzos para adquirir armas químicas".

Evaluación de John Kerry

Según la evaluación del Secretario de Estado Kerry, Menéndez resumió que "sabemos con gran confianza por parte de la comunidad de inteligencia que el gobierno sirio lleva a cabo un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco el 21 de agosto"

"Sabemos que el régimen de Assad almacenado agentes químicos, incluyendo la mostaza, sarín y gas VX y tiene miles de municiones". A su vez el Senador destacó que "sabemos que el presidente Bashar al-Assad toma las decisiones en cuanto a las existencias de productos químicos del régimen".

"Tenemos pruebas de que las armas químicas se han utilizado - en menor escala - en contra de la oposición en varias ocasiones en el último año incluso en los suburbios de Damasco, que el gas sarín fue utilizado en esas ocasiones, y que no fue la oposición".

A su vez el Senador Menéndez dijo que para la decisión fue necesario "dejar de lado las diferencias políticas e ideologías personales, olvidar el partidismo y preconceptos, olvidar las encuestas, la política, y las consecuencias personales. Es un momento para un perfil de coraje y de hacer lo que uno sabe que es correcto".

Robert Menéndez aclaró que "no tomo la responsabilidad de autorizar la fuerza militar a la ligera, o tomar tales decisiones fácilmente. He votado en contra de la guerra en Irak y apoyo firmemente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán".


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
89
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.