Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los atentados que han golpeado a Turquía en el último año

21/08/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Turquía es blanco desde el verano de 2015 de una serie de ataques mortíferos atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sábado por la tarde, un atentado con bomba durante la celebración de una boda dejó al menos 50 muertos en Gaziantep, una ciudad del sureste del país, cerca de la frontera con Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa del ataque al EI.

Las fuerzas de seguridad son también blanco de ataques casi diarios del PKK desde el fin de un cese el fuego entre los rebeldes kurdos y las fuerzas gubernamentales en julio 2015. Cientos de policías y militares han perdido la vida.

A continuación, los principales atentados que han golpeado a Turquía en el último año:

- 2016 -

- 28 de junio: 47 personas, incluyendo varios extranjeros, murieron en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. Aunque el ataque no fue reivindicado, las autoridades lo atribuyen al EI.

- 7 de junio: 11 muertos, incluyendo seis policías, en un atentado con coche bomba contra un autobús de policías antidisturbios en Beyazit, un barrio histórico de Estambul. El ataque fue reivindicado por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical cercano al PKK.

- 19 de marzo: Cuatro turistas (tres israelíes y un iraní) murieron en Estambul y 36 resultaron heridos en un atentado cometido por un kamikaze que se hizo estallar en la famosa avenida Istiklal. Las autoridades acusaron del ataque al EI.

Más sobre

- 13 de marzo: 35 muertos y más de 120 heridos en un atentado con coche bomba en el centro de Ankara, reivindicado por los TAK.

- 17 de febrero: 28 muertos y unos 80 heridos en la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze en pleno corazón de Ankara. El ataque, que tenía como blanco vehículos militares, fue reivindicado por los TAK.

- 12 de enero: 12 turistas alemanes murieron en un atentado suicida en Sultanhamet, en el corazón histórico de Estambul. El ataque, del que las autoridades acusaron al EI, tuvo lugar en el antiguo hipódromo cerca de la basílica Santa Sofía y la Mezquita Azul, lugares muy turísticos de la ciudad más grande del país.

- 10 de octubre 2015: 103 muertos y más de 500 heridos en un doble atentado suicida frente a la principal estación de trenes de Ankara durante una manifestación prokurda. Se sospecha que este ataque, el más mortífero jamás ocurrido en turquía, fue perpetrado por el EI.

- 2015 -

- 20 de julio: 34 muertos y un centenar de heridos en un atentado en Suruç, cerca de la frontera con Siria, un ataque contra jóvenes activistas de la causa kurda. Fue atribuido al Estado Islámico.

Este ataque seguido dos días después por el asesinato de dos policías turcos por parte del PKK hizo estallar en pedazos la tregua vigente por más de dos años entre los rebeldes kurdos y las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3008
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.