Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El autogolpe que Belaunde nunca dio en 1968

07/03/2016 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Frank Krklec Torres

El Presidente Constitucional de la República del Perú, Fernando Belaunde Terry, fue depuesto por un golpe de estado liderado por el General del Ejército del Perú Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, a 9 meses de terminar su gobierno. ¿Cuáles fueron las causas de ese golpe de Estado?

De acuerdo a un memorándum especial desclasificado de la Central Intelligence Agency (CIA) del 28 de octubre de 1967 los últimos meses de la administración Belaunde se caracterizaban por una crisis legislativa, una inflación creciente, descontento social y problemas presupuestarios y en la balanza de pagos, lo cual llevó a la devaluación del sol. La CIA consideraba que podía haber un golpe militar contra Belaunde.

El PBI de Perú había crecido de 1961 a 1966 a un ritmo de 6%, el más alto de Sudamérica, debido a la expansión de la exportación de Harina de Pescado y de Cobre, este boom llegó a su fin debido a la caída de los precios internacionales de estos commodities.

La crisis legislativa de Belaunde era explicada porque dos tercios de los miembros del Parlamento pertenecían a la coalición APRA - UNO de apristas y odriistas, quienes fueron derrotados por Belaunde en las elecciones de 1963.

A tal punto llegó la crisis que en julio de 1967 Belaunde ordenó a sus senadores boicotear las sesiones del senado, hasta que el Presidente Julio De La Piedra (de UNO) acepte renunciar, luego de 39 días finalmente logró su cometido. 3 días después las reservas internacionales del BCR se habían terminado, y el sol se devaluó.

Según una "fuente confiable" de la CIA Belaunde tenía un Plan de Contingencia para cerrar el Congreso y gobernar por decreto con apoyo militar (irónicamente parecido a lo que hizo Fujimori 34 años después). Debido a esos rumores, la mayoría opositora decidió darle la Presidencia del Senado a los parlamentarios de Acción Popular - Democracia Cristiana. Sin embargo, esto no fue suficiente y su gabinete ministerial renunció para evitar la censura parlamentaria por la devaluación y el presupuesto deficitario de 1968.

Belaunde en un último y desesperado intento para mantener la alianza APP-PDC, en septiembre de 1967 le ofreció a Edgardo Seoane Corrales (su principal rival dentro de Acción Popular) el puesto de primer ministro y de ministro de Relaciones Exteriores. El nuevo gabinete pretendía elevar impuestos y mejorar la recaudación tributaria para sanear las finanzas públicas, mientras que la coaliación APRA-UNO optaba por reducir los gastos. Los grupos empresariales también se oponían a que se eleven los impuestos.

Belaunde intentó conversar directamente con los líderes de la oposición Odría y Haya de la Torre pero no logró acuerdos. Finalmente el 3 de octubre de 1968 los militares liderados por el General Juan Velasco Alvarado le dieron golpe de Estado y se quedaron hasta el 28 de julio de 1980. El resto de la historia todos la conocemos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
78
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.