Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE da su aval a una eventual misión de seguridad en Libia

16/03/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado este lunes su aval para que el bloque prepare una eventual misión de seguridad en Libia una vez que las facciones en ese país formen un gobierno de unión nacional.

"Cuando haya un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional y sobre los detalles de seguridad, la UE está dispuesta a aumentar su apoyo a Libia", han indicado los ministros reunidos en Bruselas.

Según la declaración final, la UE podría enviar una misión militar o civil "en respaldo a los detalles de seguridad, en coordinación estrecha con la ONU, Libia, socios clave y actores regionales". Los ministros han pedido a la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que "presente propuestas cuando sea posible".

Antes de la reunión de este lunes, fuentes diplomáticas habían indicado que la UE podría enviar una misión para "garantizar la seguridad de los edificios públicos, el aeropuerto y los puertos" del país, de alcanzarse un acuerdo político en Libia.

"Las tareas son evidentes, podrían ser garantizar la seguridad de infraestructuras clave, que son necesarias para la supervivencia económica de Libia", ha indicado el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeir, en una rueda de prensa. "Podría haber también un poco de vigilancia marítima", ha agregado. "La UE no puede aceptar la trágica pérdida de vidas en el mar de inmigrantes que parten de Libia", han dicho los ministros en la declaración final. "El desplazamiento irregular de personas dentro de Libia y a través de sus fronteras tienen un dramático efecto en la vida de mucha gente, desestabiliza países en ambas orillas del Mediterráneo", han agregado.

Más sobre

Para frenar este importante flujo la UE desea controlar mejor las costas marítimas de Libia, pero para ello necesita el aval del Gobierno libio cuando se trata de intervenir en sus aguas territoriales.

En una rueda de prensa, Mogherini ha dicho que daría cuenta de sus propuestas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas.

image

"La condición es que haya un gobierno de concordia o de unidad nacional, que este pueda ser interlocutor" de los organismos internacionales, ha dicho por su parte el ministro José Manuel García-Margallo, subrayando que "estamos agotando el tiempo para alcanzar una solución política". Sin acuerdo, la UE debería, según Margallo, presionar a las partes en Libia para que se "sienten en la mesa de diálogo". Esto con sanciones como la "congelación de activos del Banco Central libio y de la compañía nacional de energía, así como un embargo jurídico que se uniese al embargo de facto" a las exportaciones de crudo libio, que han caído hasta los 300.000 barriles por día, ha precisado.

Libia está sumido en el caos desde la caída, en 2011, de Muamar Gadafi y las autoridades no consiguen meter en cintura a las decenas de milicias formadas por antiguos insurgentes que imponen su ley.

Los países occidentales han insistido en una solución política, apostando por los contactos entre las partes libias realizados bajo la mediación del diplomático español Bernardino León, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1802
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.