Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Avance en acceso a la salud crea otros retos para América Latina

16/10/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los avances de América Latina en el acceso universal a la salud la enfrentan ahora al desafío de atender nuevas demandas que surgen, por ejemplo, de una mayor esperanza de vida, apunta un estudio divulgado por la revista británica The Lancet.

De acuerdo con The Lancet, la región avanzó al punto que todos los países de la región analizados situaron a la salud como un derecho constitucional para sus ciudadanos, e incluso diseñaron los mecanismos para que esos derechos sean efectivamente respetados.

"Un logro importante en una región caracterizada por sociedades desiguales", apunta uno de los estudios centrales.

La publicación analizó las iniciativas latinoamericanas de acceso universal a los sistemas de salud, en una serie de cuatro estudios y ocho análisis específicos de políticas nacionales.

La nota más característica, apunta The Lancet, es que la región logró desarrollar una mezcla de actividad pública y privada en los servicios sanitarios, aunque con marcada presencia estatal. De los países estudiados, sólo Cuba mantiene un sector de salud exclusivamente público.

The Lancet destacó también la marcada cooperación Sur-Sur que parece caracterizar a los sistemas universalizados de acceso a la salud en la región. "Esta cooperación ayuda al intercambio de conocimientos que tienen efecto en las reformas de los sistemas de salud en todo el mundo", afirma la publicación.

El sostenido crecimiento económico en los años 2000 proporcionó condiciones fiscales para que los gobiernos "introdujeran reformas sociales, incluyendo la transferencia de recursos, que entre 2003 y 2008 retiraron casi 60 millones de personas de la pobreza", destacó la entidad.

Sin embargo, los estudios de The Lancet se concentraron también en los desafíos comunes que los diversos modelos de acceso universal a la salud tienen, como la necesidad de hacer frente a las demandas.

Más sobre

-- Menor mortalidad, más edad --

De acuerdo con el estudio, la población de América Latina dispone al mismo tiempo de una menor tasa de mortalidad infantil y una expectativa de vida mayor, con el consecuente impacto en los sistemas de salud.

"Los sistemas en los países estudiados deben iniciar la transición de proporcionar cuidados específicos a un abordaje completo de ciclos de vida", apunta uno de los estudios de The Lancet.

Relacionado a este desafío está el de la eliminación de las desigualdades. "A pesar de la dramática reducción de la pobreza" las disparidades aún "amenazan los esfuerzos de cobertura universal de salud y la estabilidad democrática".

La estructura de los sistemas de salud también representa una preocupación, ya que la cooperación de los sectores público y privado "representa fragmentación de la organización". Otro problema relacionado es la deficiente regulación para la actuación de los agentes privados.

La rápida urbanización de la región también genera preocupaciones. Uno de los estudios recuerda que en 2025 seis de las 30 mayores ciudades del mundo estarán en América Latina (Bogotá, Buenos Aires, Lima, México, Rio de Janeiro y Sao Paulo).

Reunidos en Washington a inicios de octubre, los ministros de Salud de los países latinoamericanos adoptaron una llamada "hoja de ruta" para que la región en su conjunto avance hacia la universalización del acceso a los servicios de salud.

Esa directiva sirve "para el avance progresivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan, sin temor a dificultades financieras", señaló en esa oportunidad Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1614
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.