Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Bagua, puede levantarse otra vez por culpa del gobierno peruano

08/08/2009 18:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por traslado de 13 detenidos a Lima, nativos deben ser procesados en su pueblo

Han pasado dos meses de transcurrida la violencia desencadenada en Bagua, y los ánimos se vuelven a calentar peligrosamente ya que la población podría levantarse en protesta nuevamente si trasladan a Lima a los 13 nativos detenidos, quienes vienen siendo procesados en Chachapoyas, por los sucesos del pasado 5 de Junio, advirtió la presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata.

La dirigenta indicó que “No pueden ser llevados a Lima, la gente de Bagua se va a levantar si es que el Poder Judicial va a traer a los hermanos de Huancas (penal en Chachapoyas) a Lima”, además señala que existe una falta de conciencia del gobierno sobre esta situación. solo le gusta crear problemas y más problemas, genera conflictos sociales, que mas tarde estará evadiendo responsabilidades como siempre.

Daysi Zapata alertó el riesgo de una nueva explosión social si ello ocurre, ya que hay personas que están recorriendo todo Bagua para alentar estas protestas, por otro lado, esta alerta también fue hecha por el alcalde de Imacita y coordinador por Aidesep de la mesa para formar la comisión investigadora de los sucesos en Bagua, Carlos Navas, quién dijo que desde Aidesep han llamado a la población a mantener la calma y confiar en la justicia.

El pedido de trasladar a los detenidos a Lima fue formulado por el procurador público ad hoc para casos amazónicos del Ministerio de Justicia Oswaldo Arroyo Novoa, tras ser advertido de este clima y de las dificultades que tienen las autoridades del Primer Juzgado Penal de Utcubamba para procesar a los detenidos por los delitos cometidos en los sucesos de Bagua en los que perecieron 34 personas, entre policías y civiles.

Los 13 nativos han sido denunciados por los delitos contra la tranquilidad y la paz pública y contra el patrimonio. Solo cuatro de ellos enfrentan cargos por asesinato de los policías que custodiaban la Estación 6 del Oleoducto.

Piden respeto al convenio 169 de la OIT, las poblaciones indígenas y nativas deben ser juzgadas dentro sus costumbres y tradiciones

Respeto al Convenio 169

El alcalde de Imacita señaló que el convenio 169 de la OIT especifica que las poblaciones nativas e indígenas deben ser juzgadas dentro de sus costumbres y tradiciones, lo que debe aplicarse en el proceso de los 13 nativos detenidos.

“Quisiéramos dialogar con el presidente del Poder Judicial para pedirle que se respete el “juez natural”. Traer esos oficios a Lima sería terrible, no respetaría el convenio 169, ni el vínculo familiar, ni muchas otras situaciones que afectan a nuestros hermanos indígenas detenidos”, explicó.

Asimismo, expresó su temor de que al trasladar el proceso a Lima este se politice, especialmente por la presión política que podría ejercer el poder Ejecutivo, también les preocupa las posiciones de los ministros de Defensa, Rafael Rey, y de Justicia, Aurelio Pastor, a quienes considera como los más radicales en este tema.

Por otro lado, reiteró su confianza en la independencia del juzgado de Bagua, aunque admitió que las presiones son bastantes. Precisó que de los 13 detenidos 8 son Apus.

El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Alberto Pizango afirmó que si el Poder Judicial cambia su orden de detención por comparecencia está dispuesto a regresar y dar la cara en el proceso que se le sigue por los sucesos de Bagua. “Creo que esto es lo que el país necesita en el marco de la democracia”, indicó Pizango desde Nicaragua, país que le otorgó asilo político tras los sucesos de Bagua.

Al respecto el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein indicó que ningún procesado puede imponer condiciones a ningún juez, pero sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se revoque la detención si el juez del caso evalúa dos condiciones. Primero que la medida ayude a esclarecer la verdad y la otra, que la persona demuestre que va a colaborar para este esclarecimiento y se someta al proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
447
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (10/09/2009)

Que lástima que el Gobierno no haya podido evaluar,comprender y tratar el problema amazónico.Alli hubo torpezas legales,error de las 2 Meche. Para safar han denunciado y usado el poder judicial. Debe detenerse todo proceso,así no se resuelve un problema sociocultural étnico.