Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

El "Baguazo" trae conflictos en cuatro regiones del Perú

23/06/2009 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las protestas se trasladan a Arequipa, Puno, Apurímac y Cuzco

La suspensión de la huelga en Bagua no representa ningún presagio de alivio en el esfuerzo por querer recuperar la paz social en el país, ya que el Gobierno de Alan García sigue pisando sobre terreno minado, porqué ahora el sur del país podria convertirse en un nuevo escenario de protestas, ya que están programadas varias medidas de fuerza, las cuales se sumarían a las huelgas vigentes, ya que se viene anunciando movilizaciones en Arequipa, Cuzco, Apurímac y Puno, que podrían prolongar la crisis política del régimen.

En Puno y Cuzco los gremios agrarios iniciarán una paralización este 24 de junio y los cusqueños irán a un paro indefinido, mientras que en Puno irán a un paro de 72 horas en protesta por la la Ley de Aguas, y en otras ocho provincias se levantarían contra el gobierno por no solucionar la contaminación de la Cuenca del Ramis, afectada por los relaves de la minería informal.

El punto de mayor tensión es en el Cuzco, en la provincia de Canchis que mantiene una paralización de 24 horas que comenzó en apoyo a los nativos, pero conforme los días pasarón la bandera de lucha es otra, ahora protestan por demandas locales, regionales y nacionales, entre ellas su rechazo a la Central Hidroeléctrica de Salcca-Pucará. Ley de Aguas, Ley de Carrera Pública Magisterial, entre otras.

El Estado sin capacidad para resolver demandas sociales

En Apurímac la situación es similar la que se vive en Andahuaylas, que se solidarizarón primero con el reclamo de los selváticos, igual sucede en Canchis que continuan en pie de lucha, ellos exigen vías nuevas, más presupuesto para obras sanitarias, rechazó a la privatización del aeropuerto, etc.

Solo se desactivó el conflicto en la zona alta de Arequipa, donde las Comunidades de Castilla y Condesuyos iniciarón una huelga contra la minera Buenaventura, en los cuales los pobladores reclamarón puestos de trabajo y obras sociales por parte de la empresa regentada por los Roque Benavides, después de 11 días de bloqueo el acceso al yacimiento, los huelguistas aceptarón instalar una mesa de diálogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4093
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.