Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josefasuarez350 escriba una noticia?

Bailoterapia

16
- +
27/02/2021 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Te invito a ver la clase de Bailoterapia, para que te distraigas y nos des tu opinión

 

El 18 de julio de 2016, me dijo mi amiga Teresa: “Te invito a ver la clase de Bailoterapia, para que te distraigas y nos des tu opinión. Es una clase buenísima” Vamos.

Fue tal su entusiasmo, que salí con ella y, al actuar como observadora de la magistral clase, le di la razón. La profesora Paola, reúne todas las cualidades y condiciones que debe tener todo buen profesor: posee los conocimientos necesarios en su disciplina, y aplica una metodología que envidiarían los dirigentes de grupos, ya que esto no es fácil, el trabajar con grupos de adultos cae en el campo de la Andragogía, y hay que tener en cuenta que el adulto tiene una experiencia de vida que transmite a todo aprendizaje, circunstancia y situación, además de la influencia de la parte emocional, en los momentos actuales que vive Venezuela. La disciplina de la bailoterapia, viene a constituir un lapso de renovación y alegría, con ejercicios y bailes en beneficio de nuestra salud, danzando se experimenta alegría y vivacidad, las personas se abren, comparten y reciben, se dejan llevar por la música y el guía y, los pasos repetidos se asimilan y perfeccionan para llegar a un proceso de desarrollo. Se inicia la clase con movimientos lentos y ejercicios de respiración, ya que esa es la función más importante para mantener la vida: inhalar el oxígeno del aire, recibir el prana, el ki o el chi como lo llaman los orientales. La profesora está segura que esto permite sensibilizar y armonizar para percibir los movimientos del cuerpo en forma consciente; ella invocó a Dios, al inicio y en el transcurso de la clase; lo que demuestra que es una persona espiritual. La respiración la hicieron con suavidad y en forma lenta, como recomienda la disciplina del yoga. Cuando se ejecutan estas clases y si la persona se siente mareada o incómoda, le permiten, a quien realiza el ejercicio darse cuenta que no lo está haciendo bien, en este caso debe parar y mejorar su respiración.

En el transcurso de la clase, se hicieron cambios en la música que permitieron a las alumnas tonificar todas la partes de su cuerpo: cabeza, brazos, manos, cintura, cadera, piernas, rodillas y pies. Con la utilización de piezas musicales modernas, bailaban manteniendo ritmo y precisión en la ejecución. Ellas tenían un objetivo: mantenerse en forma, relajarse y conservar la salud. A través de la historia, el hombre ha desarrollado diferentes tipos de bailes y de danzas, son expresiones rítmicas que proyectan la cultura de los pueblos, son expresiones de celebración con diferentes temas. Por ejemplo, en la antigüedad, existían danzas sobre la caza, de contienda, de petición de lluvia y de la guerra. Posteriormente, los temas se relacionaban con la época histórica. Los hombres y los pueblos han desarrollado diferentes tipos de baile, desde el movimiento al son del tambor hasta los ritmos de la música clásica, sacra, étnica, folklórica y moderna, en esta última, se ubica la bailoterapia, no sólo moderna, sino contemporánea. La profesora Paola, hábilmente, combinó en su clase varias disciplinas: yoga, en los ejercicios de respiración, descanso y relajación; tai chi, en los movimientos con los brazos y manos, que se elevaban como palomas mensajeras en el jardín de la casa de la joven anfitriona: Marinita, se atendió a los ejercicios recomendados para la tercera edad, con las piernas, rodillas y pies, realizaban hasta 50 ejercitaciones, imagino yo que ya tienen tiempo en ello, yo disminuiría el número de ejercicios a 30, pero no soy profesora de bailoterapia; mi experiencia está en la práctica del yoga y otras disciplinas orientales por años y como evaluadora en prácticas docentes y de didáctica de la UCV, en los diferentes niveles de Educación y en cuanto a esto, debo resaltar la excelencia de la profesora Paola, la considero excelente, los movimientos con el busto son de la disciplina Chi kung y la culminación de la clase con ejercicios de yoga, para disminuir posibles cansancios, no podría ser mejor. Mi sincera felicitación a Paola.

 

En cuanto a didáctica, método y atención individual, ella lo posee todo. Para motivar a sus alumnas, utilizó una simpática anécdota, de un pretendiente árabe, que el día que la visitó, se encontró con cinco perros en la casa, se asustó tanto que casi huyó. Lo que pasa es que ella ama a los perros. El pretendiente quedó perplejo, mirando a los perros y a ella. Quizás pensaba: “¡Qué locura!, cinco perros”. Paola, espontánea y natural le dijo: “Reacciona, esos perritos son como mis hijos y ellos no se van a ir de aquí, decide tú, si quieres volver a visitarme. Además, hasta tengo una Fundación por internet que ayuda para ubicar perritos sin hogar. ¿Qué te parece?”. Todas nos miramos y nos preguntamos: ¿Volvería a visitarla?.

En cuanto al grupo asistente a la magistral clase, no crean que no las observé. A la anfitriona, con el cariño y simpatía que brindo en todo momento al grupo. A Teresa mi enhorabuena por haber tenido la idea de ayudar a la Urbanización a tener su hora grata, para olvidar un poco la crisis por la que estamos pasando los venezolanos. Mi felicitación por ser tan acertada en la escogencia de la profesora Paola, y a ella por estar feliz bailando, que es lo que más le gusta hacer en la vida. A Melvis, que me alegra mucho esté en este grupo y que por fin piense en ella misma, olvidando las preocupaciones domésticas que todos tenemos, sobre todo con los hijos, ella sabe por qué le digo esto. A las otras participantes, asistentes ese día: Marielix, Elizabet y Marise, muy entusiastas y dignas alumnas de tan insigne profesora.

Reacciona, esos perritos son como mis hijos y ellos no se van a ir de aquí, decide tú

Sé que en el grupo están mis amigas Haidee y Adolia, y mis vecinas: Gladys, Dadsy y Mari íta y por supuesto, Marina (madre de la anfitriona), quien afortunadamente, ahora, se encuentra en Panamá, para olvidar en sus vacaciones el caos venezolano.

Todas las participantes, como seres únicos, tienen diferentes talentos y los utilizan en su vida diaria, la mayoría de las veces, para ayudar a sus semejantes. Por ejemplo, a Teresa lo que más le gusta es bailar, como ya lo dije antes; pero con eso, contagia a sus vecinas de alegría y diversión. Mariítq es una joven digna de ejemplo: tiene a su mamá en cama desde hace tiempo; todos sabemos lo difícil que debe ser para ella la carencia en medicinas y materiales diarios de salud para atender a su enferma; sin embargo, ella se muestra paciente, perseverante y siempre unida al grupo.

Adolia le fascina rezar, orar, meditar y entregarse a Dios y, con ella, ruega como dice la oración de la Misericordia. “Ruega por nosotros y por el mundo entero”. Haidee siempre toma las aflicciones de los demás como propias y con esto cumple el segundo mandamiento de Dios: “Amar al prójimo como a ti mismo”. Ella fue la iniciadora del rezar de todos los jueves en familia, en cada casa de la Urbanización por Venezuela y la solución a su crisis. Gladis y Dadsy siempre están presentes en ofrecer su ayuda cuando se necesita. Yo misma, lo que más me gusta en el mundo escribir, sobre todo las experiencias que me enseñan y ayudan a mejorar, ¡Ah, ¡ pero también me gusta evaluar a las personas, quizás porque ese fue mi trabajo: fui maestra, profesora, orientadora y evaluadora de niños, jóvenes y adultos. Por eso me gusta evaluar a las personas, basándome en la Neurolingüística, cuando expresan sus virtudes y sus defectos, lo positivo como lo negativo., las expresiones del bien y del mal que todos tenemos, porque ello “constituye el todo de lo que somos”, como dice D. Choopra en uno de sus libros: “una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad”

Este es el poder del espejo de las relaciones. Las relaciones son una de las cosas más impostantes en la vida, cuídenlas y vivan en amor.

Gracias por una tarde inspiradora.

Com amor

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Josefasuarez350 (51 noticias)
Visitas:
66
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.