Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

Banco de Crédito del Perú: Abusos Bancarios

25/03/2010 17:21 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Diario La Primera, en su edición digital acaba de ser publicada la noticia de los abusos que vienen cometiendo las entidades bancarias en el Perú, al embargar el dinero ( salarios), depositado por las empresas en las cuentas de los empleados, esto con el fín de cobrarse deudas que éstos han contraido con la entidad financiera. Indudablemente no se defiende la tradicional mala costumbre del "perro muerto", tan arraigada en el peruano, de lo que se trata es de ver la forma escandalosa en que una entidad como el BCP, no sólo cobra altas comisiones por las cuentas que uno mantiene en el banco, si no también usa formas casi delictivas para cobrarse las deudas que las personas contraen allí.

Estas situaciones que parecen sin importancia, son las que deberían llamar la atención de los políticos para intervenir y evitar el abuso de entidades como el BCP cuyas siglas bien valdrían la pena de ser interpretadas como: Banco de Conchudos y Pendejos.

  • Nota: En el Perú "perro muerto" es casi una institución que consiste en no honrar las deudas. Y "pendejo" o "pendejada" se define como el intento de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar a la gente con el fin de sacar provecho personal . "Conchudo(a)" es la persona que nos siente remordimiento alguno al hacer algo indebido, es lo que en España se diría tener "morro".
==================================================

Entidades financieras siguen en el ojo de la tormenta. La decisión de embargar unilateralmente parte de los salarios de algunos trabajadores que cobran mediante una cuenta de haberes es una modalidad más de los atropellos de los bancos contra sus propios usuarios.

Según informó anteriormente el Instituto Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el sector Servicios Bancarios y Financieros es el más denunciado, pues el pasado año 1, 059 ciudadanos se quejaron y en estos primeros meses las quejas ya suman 234. La tarjeta de crédito es el rubro más denunciado debido a sus excesivos intereses, así como las cláusulas abusivas.

BCP

En compañía de un grupo de ciudadanos afectados por los mencionados embargos, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, presentó ayer ante Indecopi 25 denuncias contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) por embargar de manera irregular el salario de vario trabajadores que cobran sus sueldos vía las cuentas de esta entidad financiera.

"Lo que viene cometiendo el Banco de Crédito es abuso contra sus clientes, pues hay casos en que el empleado se apersonó a la entidad financiera a cobrar su salario mensual pero cuando hace el retiro se da con la desagradable sorpresa que sólo tiene disponible 15 soles, pues el banco se descontó la totalidad de la deuda que éste le tenía o en otros casos se cobró por adelanto hasta 2 cuotas adelantas", detalló Delgado.

El titular de Aspec dijo que lo realizado por el Banco de Crédito es ilegal pues contraviene lo que dicta el Código Procesal Civil en el numeral 6 del artículo 48 que literalmente dispone que "son inembargables las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan a cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir los haberes menores a 1, 800 soles. Lo que el banco puede retirar como embargo es el monto que excede a esta cifra, pero sólo hasta una tercera parte del excedente".

Sin embargo, el Banco de Crédito no habría respetado esta norma, como denunciaron los usuarios afectados.

Los agraviados

Entre los casos denunciados por Aspec se encuentra el de Pedro Alfaro Morales a quien el BCP le descontó el pasado 26 de febrero S/. 1, 700 de su cuenta de haberes correspondientes al pago de las cuotas -de las tarjetas de crédito que éste tiene- de febrero y marzo cuando estos compromisos aún no se vencían. "Me descuentan sin previo aviso perjudicando mis ingresos, encima se cobran el mes de marzo por adelantado. Ni siquiera han emitido el recibo respectivo, pero igual lo descuentan. Es un abuso", dijo Alfaro.

Otro de los agraviados es Alan Rodríguez a quien el Banco de Crédito del Perú le congeló su cuenta de haberes por cinco días, impidiéndole cobrar su salario, esto con el objetivo de descontarle la suma de S/. 150.

Ante estas denuncias, Delgado pidió a Indecopi que disponga la suspensión temporal de las retenciones de los sueldos por parte de los bancos. "Estos son sólo algunos casos en menos de 30 días, imagínense cuantos más hay. Por ello presentamos esta denuncia colectiva para que favorezca a todos los afectados por similares malas prácticas de los bancos", señaló.

Fuente:

Diario La Primera


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.blogspot.com
Visitas:
4142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (27/03/2010)

A los bancos les falta liquidez,por dedicarse a empresas que tienen riesgos, por ley debe separarse las actividades industriales y comerciales y de servicios de los bancos. La liquidez es reducida, por eso no respetando la confianza de su clientela ,detrae de los sueldos en forma desesperada las deudas totales,sin notificación.
Hasta querían hacer el trabajo de los cambistas. Ahora no quieren enviar los reportes mensuales de clientes antiguos. Quieren cobrar por eso.

0
+ -
Responder

jonanthan (03/05/2010)

Son unos abusivos los del BCP el mes pasado me descontaron la totalidad de mi sueldo, solo me dejaron con 15 nuevos soles...