Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los bancos y la Defensa rusa también miran a Asia

05/09/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El acercamiento de Rusia y Asia no solo se limita a la energía. La mayoría de los sectores de la economía rusa, en particular, las finanzas y la defensa empiezan a mirar hacia el este a raíz de las sanciones por la crisis de Ucrania.

El diario Novyie Izvestia predice este jueves "una estampida hacia el este" en el sector de la defensa, a raíz de las sanciones de EEUU y la Unión Europea, que han empujado a Moscú a comprar en China componentes electrónicos para la costosa modernización de sus fuerzas armadas. Pero "hay que interrogarse sobre la fiabilidad de tales componentes", comenta el diario.

La prensa rusa ya había mencionado durante el verano la congelación de una parte de los contratos en Rusia de la compañía estadounidense de telecomunicaciones Cisco, con el ejército y que suponen millones de dólares.

La compañía aérea Aeroflot, obligada a dejar en tierra su low-cost Dobrolet a causa de las sanciones de la UE, también ha volcado su mirada hacia el este. Al no poder realizar sus contratos de leasing en Europa, ha indicado que va a tratar de alquilar aviones en Singapur.

La necesidad de financiación es particularmente urgente para los grandes bancos, que no pueden acceder a los mercados europeos. Sus tasas de interés aumentan para el conjunto de las empresas rusas a las que financian, encareciendo las inversiones.

Para las empresas rusas en busca de nuevas fuentes de financiación, "los mercados asiáticos, comparables en volumen con los mercados europeos, son los candidatos más evidentes, dada la política exterior rusa", estima la agencia de calificación Standard & Poor's.

"Pero se necesitará mucho tiempo y energía para que las empresas rusas se conviertan en prestatarios regulares. Actualmente son poco conocidas en Asia", agrega.

Según la prensa, empresas como Novatek (gas), MegaFon (telecomunicaciones), Norilsk Nickel (minería) habrían convertido parte de sus reservas en divisas en dólares de Hong Kong debido a las sanciones.

Los analistas del banco británico Barclays estiman que el flujo de dinero ruso en el sistema financiero hongkonés podría llegar a los 67.000 millones de dólares de Hong Kong (unos 6.500 millones de euros).

Sin embargo, en un sistema financiero interconectado, es poco probable que los bancos de negocios de Hong Kong puedan otorgar fondos a las entidades sancionadas en Estados Unidos y la Unión Europea, y los inversores podrían mostrarse reluctantes a la hora de colocar cantidades importantes, advierten estos expertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1354
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.