Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinna escriba una noticia?

Bandurria: historia junto al mar

07/08/2009 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ubicado en Huacho, este sitio arqueológico aun esconde misterios en las entrañas del suelo en el que aun está parte de su estructura y cuyo apogeo según los especialistas de la zona es antecedida por Egipto y Mesopotamia, con tan solo 700 años de diferencia

Poco conocido pero con un enorme potencial, Bandurria es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y de la arqueología. Ubicado en Huacho, este sitio arqueológico aun esconde misterios en las entrañas del suelo en el que aun está parte de su estructura y cuyo apogeo según los especialistas de la zona es antecedida por Egipto y Mesopotamia, con tan solo 700 años de diferencia, siendo la primera civilización a nivel de América lo que confirma a la región nor-central del Perú como cuna de la civilización más antigua en esta parte del mundo.

Si bien no alcanza la magnitud en tamaño que Caral, Bandurria tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad, es por esta razón quizá que estas dos construcciones presentan similitudes como las pirámides truncas, una escalera central y una plaza circular hundida. Se considera que es una característica principal de las civilizaciones de la costa este tipo de distintivos en sus edificaciones las mismas que se pueden observar en la Chicra, el Áspero y por supuesto Caral.

Esta ciudadela aseguraba la subsistencia de sus habitantes con los beneficios que la albufera el paraíso y la playa le aseguraba, también se cree que el clima en aquellos años era mucho más benigno por lo que se presume que las lomas de Lachay hayan alcanzado esa zona lo que complementaba en total un lugar ideal para vivir con la abundancia de peces y aves por un lado y la existencia de un terreno fértil por el otro.

Bandurria cuenta con 10 pirámides y 6 plazas circulares hundidas, doscientos metros al sur, hay una zona ceremonial denominada atrio, la que sigue siendo analizada y excavada. Lamentablemente y debido a las a las filtraciones de la Irrigación Santa Rosa en 1973, Bandurria fue destruida en parte por lo que se perdió el cementerio y fue gracias a la iniciativa del ingeniero Domingo Torero que las investigaciones empiezan a ser más detalladas.

La zona doméstica no es una parada dentro del recorrido debido a la distancia según lo explica nuestro guía y que se sitúa a unos 40 minutos desde los primeros montículos que avistamos. Es en esta zona donde vivían los pobladores del lugar y es el área donde se han encontrado mayor cantidad de objetos que han aportado a la investigación como en la excavación en la que se halló el cuerpo de un niño y una garza, ambos decapitados, lo que hace suponer que fue una especie de sacrificio desesperado para aplacar a la naturaleza en relación a los cambios climáticos que estaban presentándose y que ocasionaría que finalmente los habitantes de bandurria se trasladen a algún valle cercano aproximadamente en el año 1730 a.c.

El arqueólogo Alejandro Chu, encargado del sitio desde el 2005 asegura que cuando inició el proyecto para su tesis fue basado en la creencia de que Bandurria era una simple aldea de pescadores. ‘ Cuando empezamos las investigaciones encontramos que los montículos que parecían naturales escondían edificaciones, esto llamo la atención de las autoridades de la ciudad de huacho, actualmente estamos decididos a promocionar este lugar para que haya un mayor flujo de visitantes, por ahora los más interesados con los que han ido a Caral’ .

Mar y aves

Pero si lo que quiere es divertirse y compartir un momento a solas con la naturaleza le recomendamos acercarse al mirador de Bandurria y contemplar el hermoso paisaje que siempre deja embelesados a sus visitantes. El humedal y una playa con un encantador sol nos animan a bajar, la cantidad de aves es impresionante y se puede ver flamencos, zambullidores mayores, gallaretas, patos andinos lo que reúne a unas 125 especies de aves. La longitud del humedal es de 8 Km. dividida en dos espejos de agua, lagunas o albuferas (Norte y Sur), debido a su corta distancia con el mar el agua de estas albuferas llega a ser salobre.

Cerca al humedal se encuentra la zona conocida como Playa Chica, una extensa que comprende dos sectores, la primera es playa El Paraíso que corresponde al lado sur de la bahía, y la zona de Playa Chica que ocupa el resto. Estas playas son de difícil acceso desde la carretera por lo que si se llega a pie se disfrutará de la privacidad que en las playas de Lima no existe, sin embargo, les recomendamos que si quiere seguir nuestro consejo e ir caminando debe hacerlo por el cerro Sanú que se impone en medio del desierto costero, si prefiere hacer la caminata por el humedal no se desanime, el paisaje bien recompensa las molestias pasajeras, si llega a ir a bandurria entenderá a lo que nos referimos.

Es así como termina nuestro recorrido, un mar limpio y una puesta de sol maravillosa que salpica de color al humedal con su matiz tornasol nos despiden, más que recomendable, anímense a visitar Bandurria.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinna (1 noticias)
Visitas:
1054
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.