Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El BCE saca la artillería para fomentar consumo y crecimiento en la zona euro

05/06/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central Europeo (BCE), que revisó a la baja la tasa principal al histórico 0, 15%, ha decidido por unanimidad sacar la gran artillería para fomentar el consumo, la inversión y el crecimiento económico en la zona euro.

En su reunión de política monetaria mensual de este jueves, la institución con sede en Fráncfort redujo el principal tipo de interés al 0, 15% desde el 0, 25% en vigor desde noviembre, y el de los depósitos de 24 horas lo dejó en negativo, al -0, 10%, que desde julio de 2012 estaba en el 0%.

El BCE se convierte así en el primer banco central de envergadura que hace pagar a los bancos por depositar su dinero en las ventanillas del BCE. Asimismo, redujo la tasa de préstamo marginal, que también hace pagar a los bancos que piden prestado dinero en la ventanilla del BCE también durante 24 horas, del 0, 75% al 0, 40%.

Estas medidas están acompañadas por otras destinadas a incentivar el flujo del crédito a empresas y particulares. Y es que si el crédito no se recupera tampoco lo harán las inversiones ni la economía.

- 400.000 millones de euros a disposición -

El BCE pondrá hasta 400.000 millones de euros a disposición de los bancos para que abran el grifo del crédito a pequeñas y medianas empresas y a los consumidores y prolongará sus operaciones de préstamo de dinero barato a corto y medio plazo hasta 2016.

Los analistas y los mercados contaban con que el BCE anunciaría medidas para contrarrestar los malos datos de inflación y crecimiento (0, 2%) en el primer trimestre.

Los precios subieron 0, 5% en mayo, según la primera estimación, tras el 0, 7% en abril y el 0, 5% en marzo, muy por debajo del objetivo de en torno del 2% del BCE.

Estos datos, atribuidos en gran parte a fenómenos exógenos como la caída de los precios de la energía, han llevado al BCE a revisar a la baja las previsiones de inflación. Ahora baraja un 0, 7% para este año frente al 1% previsto con anterioridad, 1, 1% en 2015 y 1, 4% en 2016.

Draghi, sin embargo, descartó la deflación -un fenómeno que entraña la caída generalizada de precios y salarios. "No vemos a los consumidores posponiendo sus planes de compra", dijo.

Un análisis compartido por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dijo este jueves que está "totalmente tranquilo" al respecto.

El BCE también revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año a un 1%, menos de lo previsto hace tres meses (1, 2%).

- "Un mensaje fuerte"-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se "congratuló" de las medidas "muy dinámicas" adoptadas por el BCE, según su portavoz Gerry Rice.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, también recibió de buen grado este "primer paso espectacular hacia una política monetaria más orientada al crecimiento", y pidió a los bancos y a la Comisión Europea que hagan ahora su parte del trabajo.

image

Para Bruno Cavalier, economista de Oddo Securities, "el consejo de gobernadores ha hecho todo y no solo una parte de lo que era razonable esperar". No obstante, la caída de las tasas es más bien simbólica, para el analista.

Su colega del banco Berenberg, Holger Schmieding, no cree que la tasa negativa para los depósitos vaya a tener mucho efecto, pero "es un mensaje fuerte". Y es que el "BCE quiere que los bancos le den mejor uso al dinero".

Si se disuade a los bancos de guardar euros en el BCE, podrían buscar invertirlo en otro lugar, en otras monedas haciendo bajar el valor del euro, dicen los economistas.

Las medidas fueron aceptadas por unanimidad por los 18 gobernadores de los bancos centrales de la región y los seis miembros del directorio del BCE, dijo Draghi, lo que parece haber dejado atrás las discrepancias, en particular del Bundesbank alemán, adepto a una política monetaria menos intervencionista.

Las principales bolsas europeas recibieron con buenos ojos las medidas del BCE, al cerrar en verde, con excepción de Londres, las sesiones de este jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2748
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.