Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bélgica vota en unas elecciones cruciales conmocionada por el ataque en el Museo Judío

25/05/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos ocho millones de electores belgas están convocados a las urnas este domingo en Bélgica para celebrar elecciones legislativas y regionales cruciales, además de las europeas, al día siguiente de un ataque contra el Museo Judío de Bruselas que conmocionó al país.

"No hay ningún elemento sobre los riesgos para la población que acudirá a las urnas el domingo", declaró la ministra del Interior, Joelle Milquet.

El ataque del sábado por la tarde en el corazón de la capital belga dejó tres muertos y un herido que se encuentra en estado grave.

Los colegios electorales abrirán como estaba previsto a las 08H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán a las 14H00 y 16H00.

El voto es obligatorio en Bélgica por lo que la participación debería ser como en años anteriores, alrededor de 90% de los incriptos. Las primeras proyecciones deberían conocerse a mediados de la tarde.

Para saber si Bélgica puede repetir una crisis comparable, o peor, a la que conoció luego de las legislativas de junio de 2010, cuando se necesitaron 541 días para formar un gobierno, habrá que analizar los resultados de la Cámara de Diputados, así como de las tres regiones del país.

- Todas las miradas hacia Flandes -

Una vez más todas las miradas se orientarán hacia Flandes, la región neerlandoparlante del norte del país, y en particular sobre el resultado del partido nacionalista N-VA (Nueva Alianza Flamenca) del alcalde de Amberes, Bart De Wever.

image

La N-VA, que defiende una mayor autonomía para Flandes, y a futuro la "evaporación" de Bélgica, debería imponerse del lado flamenco del reino, según todos los sondeos.

Esta formación, que en 2011 se rehusó a integrar el gobierno del primer ministro francoparlante, el socialista Elio Di Rupo, focalizó su campaña en un programa socio-económico con acento ultraliberal.

Para lograr imponerse la N-VA, que en los anteriores comicios alcanzó el 28, 3% de los votos en Flandes, debe superar el umbral simbólico de 30% de los votos en esa región, estiman los analistas.

Un objetivo que creía alcanzado hace unas semanas, pero que parecía menos probable cada vez más cerca de los comicios, según los últimos sondeos.

Si la N-VA sólo logra una media victoria y que, en paralelo, los tres partidos flamencos tradicionales (demócrata-cristianos, liberales y socialistas) logran una mayoría en el Parlamento regional, "la tentación será muy grande" para ellos "de aliarse y relegar a la oposición a la N-VA", estimó el politólogo Jean Faniel.

Mucho dependerá de la actitud de los demócrata-cristianos flamencos del CD&V, que acentuaron sus cualidades de "consenso", poco compatibles con los acentos antifrancoparlantes de la N-VA.

Si Bart De Wever se impone en Flandes, este nacionalista estaría obligado a buscar alianzas, incluso con los francohablantes, para formar un gobierno federal. Una posición casi esquizofrénica para un político que repite que Bélgica ya no funciona.

"Bart De Wever como primer ministro sería como confiar el gallinero a un zorro", dijo el saliente de este cargo para resumir la posición de los francófonos.

En la región valona (de lengua francesa) y en Bruselas la campaña fue muy tensa entre el Partido Socialista y los liberales del Movimiento Reformista (MR, derecha). Estas formaciones, las más importantes del sur del país, excluyen practicamente dirigir juntas las dos regiones, pero no debería impedirles participar en una coalición en el gobierno federal.

Las negociaciones para formar gobierno comenzarán el lunes, bajo la dirección, por primera vez, del rey Felipe, que sucedió a Alberto II en julio.

Bélgica, pequeño país de Europa occidental de 30.500 km2 de superficie, fronterizo con Francia, Luxemburgo, Alemania y Holanda, miembro fundador de la Unión Europea (UE), está compuesto por tres comunidades: la flamenca, de lengua neerlandesa, la valona (francesa) y la germanoparlante del este del país.

Además de un Estado federal, esta monarquía constitucional cuenta con tres regiones con sus propios gobiernos y parlamentos. Los temas de interés nacional recaen en el gobierno federal, las regiones son competentes en temas económicos, de transporte o medioambiente.

Desde 1962 existe una "frontera lingüística" que divide el norte flamenco, que representa el 57, 5% de los 11 millones de habitantes del reino, y el sur valón que suma 32, 1%. En la región de Bruselas-capital, bilingüe, vive el 10, 3% de los belgas. Las comunidades lingüísticas son competentes en temas de educación y cultura.

Hace cuatro años el país estaba al borde de la escisión, hasta que seis partidos acordaron un programa de gobierno relegando a la N-VA en el rol de la oposición a nivel federal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4563
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.