Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Borrero escriba una noticia?

Beneficios nutricionales de la linaza

27/03/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La linaza contiene varios valores nutricionales que ayudan a bajar de peso, controlar los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la flora intestinal.-

Esta pequeña semillita color tierra y con un sabor que recuerda a la nuez, se ha puesto de moda últimamente por las muchas bondades que posee, entre las cuales destacan el que ayuda abajar de peso, mejora la digestión y controla los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. En cuanto a nutrición se refiere, parece haber adquirido una muy buena reputación. Sin embargo, de inicio cabe recordar que nunca sobra estar bien informado y conocer cuáles son exactamente las cualidades de esta semilla.

Investigaciones importantes han encontrado que la linaza contiene varios valores nutricionales que son los responsables de su actual popularidad. Entre los elementos nutricionales más notables de este alimento están:

  1. Ácidos grasos esenciales: esta semilla contiene estos dos elementos indispensables que el organismo necesita pero que es incapaz de producir: el ácido linolénico (omega 3) y el linoleico (omega 6). Contiene más del primero, sobre el cual se ha informado que debe consumirse en mayor cantidad debido a que ayuda a prevenir enfermedades del sistema circulatorio y cáncer.
  2. Para regenerar la flora intestinal: la semilla es recomendada para regenerar la flora intestinal, dar tratamiento a irritación estomacal o para aliviar los daños causados al colon irritado por el uso de medicamentos.
  3. Fibras solubles: esta semilla tiene la propiedad de aumentar la sensación de saciedad, así que, al reducir el apetito, es recomendada para dietas para bajar de peso, además de ayudar a disminuir la absorción de azúcares y colesterol.
  4. Contiene Fitoestrógenos: los cuales son compuestos vegetales que producen los efectos de los estrógenos (hormonas femeninas), aunque su estructura bioquímica no es igual. La semilla de la linaza es rica en una familia de estas sustancias, la de los lignanos, a la que se atribuye también la cualidad de prevenir tumores, principalmente en senos. En casos de climaterio o menopausia, es muy recomendada.
  5. Prevención del cáncer: esta cualidad aún no se comprueba del todo, aunque se estima que aproximadamente 30 compuestos contenidos en la linaza pueden prevenir el desarrollo de tumores malignos. Por ejemplo, se sabe que poblaciones humanas con dieta rica en fibra y fitoestrógenos, presentan bajo índice de tumores en el seno. Asimismo, un estudio realizado con ratones en la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 ayudan a bloquear las sustancias que favorecen el desarrollo de células anormales en la próstata (glándula del sistema reproductor masculino, localizada delante del recto y debajo de la vejiga).
  6. Rica en Proteínas: las cuales son indispensables para fabricar, reemplazar y recuperar o reparar las células de los tejidos, además de producir hormonas.
  7.  Fuente rica en vitaminascomo la A, B, D y E, las cuales son indispensables para el organismo, ya que benefician a todos los sistemas e intervienen en el funcionamiento celular. La deficiencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades en la piel, falta de visión durante la noche, caída del cabello, alteración en la coagulación sanguínea, descalcificación de huesos y padecimientos de todo tipo.
  8. Contiene sales minerales: necesarias para la formación de células y participan en la mayoría de reacciones químicas y enzimáticas que ocurren en el organismo.

Usos de la linaza

La linaza puede comerse sola o mezclada con muesli. La tritura de la semilla produce un aceite altamente benéfico no sólo para el consumo humano sino para el uso cosmético. Pues ayuda a mantener óptima humectación en la piel y cabello. En Asia se usa desde hace siglos como remedio para irritación en estómago e intestinos, además de que se mezcla con otros ingredientes para elaborar remedios contra padecimientos respiratorios o de la vejiga, y conductos por los que viaja la orina (uréteres y uretra). La linaza también se ha empleado para atender enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, aunque aún no hay evidencia científica que avale este hecho ni el uso medicinal de esta semilla. Sin embargo, la linaza es altamente efectiva en dietas balanceadas, es una alternativa efectiva para tratar el sistema circulatorio por su alto contenido en Omega 3 y esto ya es altamente aceptado por la comunidad médica, aunque aún las dosis parecen no definirse del todo.

La linaza contiene proteínas capaces de remplazar y recuperar las células de los tejidos y de producir hormonas.-

Usos caseros

Gel casero y nutritivo para la piel y el cabello: pon unas dos o tres cucharadas de semilla en un recipiente con un vaso de agua pura. Deja reposar esto toda la noche o hasta que aparezca un gel. Unta este gel en tu piel y en tu cara como si fuera una crema. Puedes usar este gel para peinarte, deja el cabello sedosísimo y además te ayuda a controlar el cabello rebelde.  

Para el estómago: la linaza es un excelente laxante natural. Una cucharadita de aceite de linaza al día o dos de semillas, acompañadas de yogurt o búlgaros, es altamente efectiva en el tratamiento del estreñimiento, ya que incrementan la frecuencia de movimientos intestinales y de limpieza intestinal profunda.

Salud en general: la linaza, como todos los demás alimentos, funciona y acentúa sus propiedades de acuerdo a toda una serie de hábitos involucrados. Recomendamos, por lo mismo, el consumo de cereales integrales,  frutas y verduras, así como el sustituir la carne roja o con mucha grasa por carnes blancas como el pescado, o por la carne de soja.


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Borrero (23 noticias)
Visitas:
1218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.