Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Bel Ventura escriba una noticia?

Bicentenario de la Independencia de Venezuela, 5 de julio de 1811

05/07/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace hoy doscientos años, en la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas, el Primer Congreso Nacional, declaró su Independencia de la Corona española

Después de una época de turbulencias políticas iniciadas tras la renuncia del Capitán General Vicente Emparan –nombrado por José I Bonaparte, hermano de Napoleón-, el 19 de abril de 1810, se constituye la Junta Suprema de Caracas, conservadora de los derechos de Fernando VII -rey de España y rehén de los franceses-, la cual gobernó en Venezuela hasta el día 2 de marzo de 1811.

Primeras medidas de la Junta, el apoyo exterior

Conseguido el respaldo de las seis provincias la Junta decidió, a primeros de junio, enviar misiones diplomáticas al extranjero con el fin de solicitar su apoyo, reconocimiento y legitimación como Junta de Gobierno en ausencia del Rey. Fueron enviados a Londres Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello; a Estados Unidos se envió a Juan Vicente Bolívar Palacios -hermano del Libertador-, José Rafael Revenga y Telésforo Orea quienes consiguen interesar al gobierno de dicho país para prestar su apoyo a la nueva Junta. Hacia Curaçao, Jamaica y otras islas parten Vicente Salias y Mariano Montilla; para Nueva Granada lo hace José Cortés de Madariaga y para Trinidad Casiano de Medranda.

Convocatoria del Congreso Constituyente

La convocatoria electoral fue hecha en el mes de junio, y fue llevada a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 1810. Las condiciones que regulaban el electorado eran las de ser hombres, libres, propietarios de bienes y mayores de veinticinco años, en consecuencia no votaban ni mujeres, ni esclavos, ni los carentes de bienes o fortuna. El sistema de votación establecía que se votara a compromisarios por cada parroquia y que estos, establecidos en Junta Electoral, eligieran a sus representantes en el Congreso en razón de un congresista por cada 20.000 habitantes de cada parroquia.

La sede donde se instaló el Primer Congreso Nacional de Venezuela fue la Casa del Conde de San Javier, en Caracas. Eso fue el día 2 de marzo de 1811 y concurrieron a la primera reunión 30 de los 43 diputados electos. Su primer presidente fue Felipe Fermín Paúl. La primera función del Congreso de los Diputados fue la de proclamar un gobierno provisional cuyo Ejecutivo fue formado por un triunvirato que se turnó en la presidencia del gobierno del país. Este triunvirato lo formaron Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón. Sus primeras medidas fueron las de crear la Corte de Justicia (Tribunal Supremo), presidida por el doctor Francisco Espejo; reorganizar el antiguo Tribunal de Apelaciones que había sido creado anteriormente por la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas y tributos del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para los abastos y policía.

La Sociedad Patriótica

Fundada por Francisco de Miranda a principios de 1811, era de tendencia independentista en oposición a otros miembros del Congreso que proclamaban su fidelidad al Consejo de la Regencia y seguían leales al rey de España, Fernando VII. Entre los jóvenes miembros de esta formación política figuraba un incipiente y ardoroso joven de bella oratoria: Simón Bolívar. El 3 de julio, tras un discurso pronunciado por este joven y brillante político bajo el título de "Acaso 300 años de calma no bastan", la Sociedad Patriótica decidió presionar al Congreso para que declarara la independencia de Venezuela. Dos días después, el 5 de julio de 1811, Venezuela se declaraba independiente de la Corona española adoptando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. De la redacción de la Declaración de Independencia se hizo cargo Juan Germán Roscio Nieves, abogado, periodista y escritor además de político venezolano, que fue redactor de La Gazeta de Caracas y Director del Correo del Orinoco y nombrado primer Canciller (jefe de gobierno), de la Primera República de Venezuela.

La República de la Confederación Americana de Venezuela

Las primeras medidas que se tomaron fueron las de redactar una nueva Constitución y la elaboración de una nueva Bandera. El acta de tales acuerdos fue anotada y ratificada en el Libro de Actas del Congreso el 7 de julio y el día 13 se aprobó la nueva bandera de la República, la cual se basó en un diseño realizado por Francisco de Miranda en 1806; el 14 de julio, en un acto público y solemne, fue izada por primera vez, siendo los encargados de hacerlo los hijos de José María España, ejecutado por los españoles en 1799 por liderar un movimiento separatista.

¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resultados a ser libres?

El Congreso Nacional nombró a Francisco Rodríguez del Toro como Comandante Militar de Venezuela; en diciembre de 1811, aprobó la Constitución Federal (la primera de América Latina); y, el 15 de febrero de 1812, suspendió sus sesiones acordando trasladarse a Valencia que fue designada Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones. Sus funciones fueron prolongadas hasta el 6 de abril de 1812 en Valencia, fecha en que se disolvió y nombró a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo y Dictador, para enfrentar la terrible crisis que vivía la República en aquellas fechas, quien al recibir el nombramiento dijo: "Voy a presidir los funerales de Venezuela". La República caerá dos meses después y todos los diputados del Congreso huyeron en desbandada. Algunos lo hicieron a las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos; otros fueron detenidos y extraditados a España acusados de lesa traición a la Monarquía. Varios de ellos regresarían años más tarde; otros fallecerían en presidio como es el caso de Francisco de Miranda que murió en penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando, Cádiz (España), cuando estaba a punto de fugarse, junto a Juan Germán Roscio y seis penados más, y llegar hasta Gibraltar. Los cuatro que lo consiguieron fueron entregados por las autoridades del Peñón a los españoles que volvieron a enviarlos a presidio siendo liberados por órdenes expresas del rey Fernando VII a petición del Príncipe Regente de Inglaterra.

Simón Bolívar, el Libertador

“¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resultados a ser libres?”, esta frase pronunciada por Bolívar el 4 de julio de 1811 ante el Congreso Nacional dentro de su discurso “Trescientos años de calma ¿no basta?” el cual concluía, entre grandes aplausos, con esta frase lapidaria: “La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.

Comisionado por la Junta Suprema, el ahora Coronel Bolívar, se trasladó a Londres junto a otros comisionados a bordo de la corbeta Wellington puesta a su disposición por el Almirante Sir Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas en el Caribe. Aprovechando la circunstancia de que en esos momentos Gran Bretaña y España habían dejado al margen sus diferencias históricas para aliarse contra su enemigo común Napoleón Bonaparte, la delegación diplomática pidió ayuda militar y comercial a los ingleses poniéndolos en una grave tesitura ante sus aliados los españoles.

Así Bolívar, con la ayuda de Fernando de Miranda quien se encontraba exiliado en Londres, logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos. Después de convenir con los ingleses la permanencia de un representante en Londres, Bolívar embarcó en la corbeta Shaphire y llegó a La Guaira el 5 de diciembre de 1810.

Simón Bolívar y la Sociedad Patriótica

Bolívar fue un miembro importante de esta asociación y estuvo muy implicado en las movilizaciones posteriores ocurridas el 5 de julio de 1811 para ratificar la Declaración de Independencia, y que defendió posturas opuestas a la Constitución del 21 de diciembre de 1811 al considerar que era una copia literal de la que regía en los Estados Unidos que no se adaptaba a la realidad del momento en Venezuela. El 13 de agosto de 1811, las tropas comandadas por el Teniente General Francisco de Miranda, lograron una brillante victoria en Valencia contra los rebeldes de dicha ciudad que pretendían recuperar los privilegios de su antigua capitalidad, y es, en ésta acción, donde el Coronel Simón Bolívar empezó su gran carrera militar al dirigir un valeroso ataque a un puesto fortificado lo que significó su bautismo de fuego y su primera acción distinguida.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Bel Ventura (52 noticias)
Visitas:
19849
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.