Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Biografia de Cesar Vallejo (1892-1938)

09/06/2009 16:06 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Biografía de Cesar Vallejo (1892-1938) Por Alonso Rabí Do Camo Cesar Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en Marzo de 1892 y muere en Paris, Francia en 1938.Fue el ultimo de doce hermanos.En 1910 se traslada a la ciudad de Trujillo, donde de inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Libertad. Al año siguiente se traslada a Lima, con la intención de estudiar medicina, pero abandona la carrera.

En 1912 a su regreso de Huanuco, trabaja como preceptor, luego como ayudante de cajero en la hacienda Roma.En 1913 retorna a Trujillo y vuelve a inscribirse en la Facultad de Filosofía y Letras; consigue un puesto en el Centro Escolar de Varones, para entonces publica sus primeros poemas, de corte didáctico en el boletín de la escuela.

En 1915, inicia su tercer año de estudios y el primero en la de Derecho y se incorpora a la plana docente del Colegio Nacional de San Juan.Ese año sustenta su tesis "El romanticismo en la poesía castellana" para optar el grado de Bachiller.Desde entonces, estrecha sus vínculos con un grupo de intelectuales entre los que destacan Antenor Orrego, Alcides Spelucin, Eulogio Garrido y Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA ( Alianza Popular Revolucionaria Americana) .A partir de 1916, Vallejo publica artículos en los diarios "La Republica" y "La Industria". Ese año publicaría el poema ALDEANA en la revista limeña "Balnearios".Sin embargo en 1917, al intentar publicar en "Variedades", revista a la que sometió el poema EL POETA A SU AMADA, recibiendo durísimas criticas.

En 1917 retorna a Lima, donde toma contacto con otros escritores, como Valdelomar, Eguren y Gonzáles Prada.

LOS HERALDOS NEGROS, su primera colección de poemas estaba lista para publicarse en 1918, pero la espera del prologo de Valdelomar retardo la edicion.Finalmente se publicaría sin el mencionado prologo en 1919, teniendo una recepción entusiasta.

Entre 1919-1920 ingresa como profesor al colegio Nuestra Señora de Guadalupe 1920, en Trujillo, es encarcelado injustamente por 112 días, al intentar mediar en un conflicto social.

En Noviembre de 1921, Vallejo gana el concurso de Cuentos de Entre Nous, con MAS ALLA DE LA VIDA Y LA MUERTE y el premio le permite financiar, en 1923, la edición de TRILCE, su segundo libro de poemas, muchos de ellos escritos durante su estancia en la cárcel de Trujillo.

La recepción de TRILCE, tuvo mejor acogida a la de su primer poemario, gano elogios, pero también criticas que dejaban entrever cierta perplejidad ante la audacia expresiva de Vallejo

TRILCE, es la obra clave para entender el transito hacia la modernidad de la poesía peruana.

También en 1923, publica el conjunto de Relatos ESCALAS y la novela breve FABLA SALVAJE.Este mismo año viaja a Europa, un viaje, que como sabemos no tuvo retorno.Los primeros meses fueron de gran estrechez económica, trabaja como relator y corresponsal, que daría como fruto una fecunda obra periodística, colaborando para "Mundial", "El Norte" y "El Comercio". Desarrolla en Paris una vida intelectual intensa.Alli conocería a Georgette, quien seria finalmente su esposa.

Abocado al estudio del marxismo, Vallejo hizo tres viajes a la Unión Soviética, frutos de los cuales serian sus libros RUSIA en 1931 y RUSIA ANTE EL II PLAN QUINQUENAL. Estos viajes originan su expulsión en 1930, dándosele plazo para abandonar el país, el 29 de Enero de 1931, un mes antes de cumplirse el plazo, Vallejo llega a Madrid, publica ese mismo año la novela EL TUNGSTENO.

El estallido de la guerra civil española, en 1936, encuentra a Vallejo nuevamente en Paris, en situación económica apremiante, toma partido por los republicanos y ofrece su libro ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CALIZ, como contribución a la causa.

Muere en Paris en 1938, dejando inédita una significativa parte de sus obras.

Obras de Cesar Vallejo

NARRATIVA: Paco Yunque; Mas allá de la vida y la muerte; Fabla salvaje; Hacia el reino de los Sciris; El Tungsteno; El niño del carrizo; Viaje alrededor del porvenir; Las dos soras y El vencedor.ENSAYO Y CRONICAS: Literatura peruana: la ultima generación; Reclame de cultura; Ventura García Calderon; Las mujeres de Paris; Alcides Arguedas; Los escritores jóvenes del Perú; Los grandes periódicos ibero-americanos; Guitry, Flammarion, Mangin, Pierre Louys; Crónica de Paris; El caos del teatro moderno; El caso Víctor Hugo; Estado de la literatura española; Montaigne sobre Shakespeare; Los premios literarios en Francia; La locura en el arte; Con el Conde De Lemos; Con José Maria Eguren; Con Manuel Gonzáles Prada; Abraham Valdelomar ha muerto; ...continúan mas obras.

Este trabajo forma parte de la colección Peruanos Imprescindibles, libro nro5, año 2005 (328 paginas), editado por Diario EL COMERCIO, con un tiraje de 70, 000 ejemplares, www.elcomercio.com.pe, actualmente se pueden adquirir en las distribuidoras que tiene dicha casa editora en los diferentes distritos de Lima y en diferentes librerías del país, representando un gran esfuerzo a la difusión cultural e identidad nacional.

Otros Títulos de la colección; Comentarios Reales de los Incas/ Antología por Garcilazo de la Vega / libro nro. 1, La vida y la historia/ Antología por Jorge Basadre / libro nro.4, Pajinas Libres por Manuel Gonzáles Prada/ libro nro. 6, Textos escogidos/Antología por Abraham Valdelomar/ libro nro. 7, La realidad Nacional por Víctor Andrés Belaunde/ libro nro. 9, Pequeña Antología de Lima /el nombre del Perú por Raúl Porras Barrenechea / libro nro. 12, Costa sierra y montaña por Aurelio Miro Quezada/ libro nro.14 y continúan títulos, imprescindibles en toda biblioteca privada o publica.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Fuente:
blogger.com
Visitas:
8875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

milagros!! (06/10/2009)

como hemos podido obseravar en el contexto! me parecio algo injusto las criticas q le lanzaron a cesar vallejo, pues fue un gran poeta!. pero creo q a ultima hora se arrepintieron todos esta colectividad que en un momento lo discriminaba de cierta forma..

0
+ -
Responder

hhbvgvyyfc (10/11/2009)

me pffffffffffffffffffffffffffffffyyyyyyyyyyyyyyyyyyiuuuuuubbbbbbbbbbfffy

0
+ -
Responder

cr8d (26/03/2010)

kjkrfhjhgjehgjegqjcnjfjfuirj

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/03/2011)

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CÉSAR VALLEJO
EL SANTITO DE CESAR VALLEJO PARA LOS SANTIAGUINOS
LEE A VVALLEJO POR FAVOR GRACIAS