Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

BIOGRAFIA DE MANUEL GONZALES PRADA

02/05/2008 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuel Gonzáles Prada, nació en Lima, el 5 de Enero de 1844, en un hogar aristocrático, su padre Francisco Gonzáles de Prada, ocupo la vicepresidencia de la Republica, durante el régimen de Echenique.Su madre fue Josefa Álvarez de Ulloa.

En 1855, Ramón Castilla, ordeno el destierro del padre de Gonzáles Prada, hecho que obligo a la familia a trasladarse a Valparaíso en Chile, a un exilio involuntario de dos años.Regresa al Perú en 1857, ingresando al prestigioso Seminario de Santo Toribio, lo abandonaría para inscribirse en el Convictorio de San Carlos, donde iniciaría estudios de Derecho y Humanidades lo cuales no terminaria.Tiempo después y con una vocación por las letras a cuestas, va a Tutume, hacienda familiar en Mala (Sur de Lima), a trabajar, lectura y reflexion.Inicia ahí sus primeros pasos por la poesía, ve la problemática de los campesinos, que trataría después en sus escritos de corte político y social.En 1873, asume la vice presidencia del Club Literario de Lima, pero en 1879 la Guerra del Pacifico marco la percepción de Gonzáles Prada hacerca de los problemas nacionales, sumiendo al país en la bancarrota, sin clase política dirigencial.

Se alista como reservista y pelea en la en la Batalla de Miraflores (1881), cuando las tropas chilenas ocupan Lima, se rehúsa a salir de su casa por casi tres años.Lo cual lleva a decir, a jactarse de "nunca haber" visto un chileno en Lima.La conducta de Nicolás de Pierola al frente del gobierno motivo un desprecio enconado hacia este gobernate por parte de Gozanles Prada, con versos satíricos, tales como "enano perinola".

Desocupada la ciudad, Gonzáles Prada inicia una actividad intelectual intensa.Lo eligen presidente del Circulo Literario y es la época en que leerá discursos y conferencias ante auditorios de estudiantes y obreros, donde expone los vicios de la sociedad, reunidos muchos de estos escritos en PAGINAS LIBRES, (Paris 1894).

Más sobre

La política no le fue ajena.En 1891 funda el partido Unión Nacional.Siempre preocupado por el Perú, con un anhelo de cambio social, el deseo de una transformación social inspirada en la racionalidad y la justicia.

Otro de sus libros que muestra la medula de su pensamiento radical es, HORAS DE LUCHA, (Lima 1908), Director de la Biblioteca Nacional en dos periodos (1912-1916).

Murió en Lima, el 22 de Julio de 1918.

Obras literarias : Conferencia en el Ateneo de Lima; discurso en el palacio de la Exposición; Discuso en el teatro Olimpo; discurso en el discurso de Luís Marquez; Grau; Discurso en el Politeama; Peru y Chile; 15 de Julio; Vigil; instrucción católica; libertad de escribir; propaganda y ataque; víctor Hugo; Renan; Valera, poeta y epistolario; Castelat; Los fragmentos de Luzbel, notas acerca del Idioma; la revolución francesa; la muerte y la vida.

Extraído: PAJINAS LIBRES de Manuel Gonzáles Prada / Orbis Ventures SAC / Empresa editora El Comercio SAS/colección peruanos imprescindibles /Nro. 6/ 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Fuente:
blogger.com
Visitas:
2668
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.