Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sterlingblue escriba una noticia?

El birdwatching: un fenómeno en auge

16
- +
18/01/2020 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La observación de aves se está convirtiendo en un hobby cada vez más popular en España y en el mundo entero, solo en Estados Unidos se estima que hay cerca de 60 millones de birdwatchers

Pero, ¿por qué se está produciendo este boom en la observación de aves?

Puede haber muchas respuestas a esta pregunta pero la simplicidad de la actividad es una de las razones fundamentales. 

La ornitología implica salir a caminar por la naturaleza, es una forma agradable de hacer ejercicio y es apta para personas de todas la edades. Ver aves es sencillo, son más comunes y fáciles de ver que otro tipo de especies de animales.

Los aficionados a la ornitología se suelen centrar en tratar de ver el mayor número de aves posibles o en ver especies raras y menos comunes. Lo más habitual es llevar un conteo y clasificar los avistamientos.

Hay Muchos tipos de especies de aves diferentes y se pueden clasificar de muchas formas pero una forma habitual de clasificarlas es en función de su hábitat. De esta forma se podrán planificar rutas de observación a un lugar determinado y conocer con antelación el tipo de aves que se podrán observar.

Esta es una clasificación general por hábitat:

  • - Aves forestales
  • - Aves acuáticas
  • - Aves de campo
  • - Aves urbanas

Las aves forestales o de los bosques viven en un ecosistema en el que hay muchos arboles o arbustos para comer sus frutos.

Dependiendo de la zona del planeta se podrán ver unas especies u otras, por ejemplo, el zorzal común o el urogallo son típicos de bosques europeos mientras que los tucanes y los colibríes habitan en principalmente en América Central.

También hay muchas especies de aves acuáticas que se pueden ver en ríos (agua dulce), en el mar (agua salada) o en humedales y marismas (agua salobre).

Las gaviotas y los cormoranes son aves marinas que se pueden ver en casi todo el mundo mientras que los puffins solo se pueden ver en las regiones más al norte del planeta (principalmente en Islandia y Noruega).

Las Aves acuáticas de agua dulce más comunes son el ánade real (también conocido como pato)o la focha común mientras que la garza real y el flamenco son dos tipos de aves muy comunes en humedales y lagunas.

En España es habitual ver aves como la avutarda, el milano real o aves rapaces en zonas de campo y zonas esteparias mientras que en las ciudades es habitual ver palomas, golondrinas y gorriones.

Otra ventaja de la observación de aves es que no se necesita demasiado equipamiento.

Lo más recomendable es usar ropa y calzado cómodo, un cuaderno para apuntar los avistamientos (cada vez es más habitual usar apps en el teléfono móvil) y unos prismáticos.

Con unos Prismáticos es más fácil identificar aves desde la distancia, algunas aves son muy huidizas y si te acercas demasiado pueden salir volando.

Hay muchos tipos de prismáticos diferentes y no todos están diseñados para la observación de aves, para elegirlos es importante fijarse en sus especificaciones técnicas.

>> Ver en qué fijarse para elegir unos prismáticos

Un consejo final, si quieres comenzar con fuerza en la observación de aves no te pierdas el Big Day. Es un evento a gran escala en el que observadores de aves de todo el mundo tratan de avistar el mayor número de especies de aves en un solo día.

Fuente: Elgranobservatorio.com


Sobre esta noticia

Autor:
Sterlingblue (1 noticias)
Visitas:
162
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.