Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Bitcoin vs. petro: la usabilidad como clave para impulsar la adopción

22/01/2020 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras bitcoin gana popularidad en el mundo, el petro continúa generando incertidumbre

 Resultado de imagen para petro

Marianella Vanci

Venezuela continúa sumida en una grave crisis económica. Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía de Venezuela decrecerá un 35% en 2020. De cumplirse este pronóstico, pasaría a ser la mayor contracción económica experimentada por un país en un periodo de siete años. Con la promesa de contrarrestar la hiperinflación que azota a la población venezolana, además de evadir las sanciones del gobierno estadounidense, el gobierno de Nicolás Maduro pone en marcha un plan basado en una denominada criptomoneda, el petro (PTR).  En el siguiente artículo haremos una comparativa de bitcoin (BTC) y PTR considerando su usabilidad. El objetivo es comprender cuál de los dos sistemas tiene mayor potencial de responder a las necesidades económicas de los venezolanos.

La utilidad de una criptomoneda es lo que determina su adopción para fines transaccionales. Bitcoin fue concebido como un sistema de efectivo electrónico peer to peer para pagos online directamente entre las partes, sin pasar a través de una institución financiera. Desde su concepción, hace una década, ha crecido a pasos agigantados. Su valoración ha movilizado miles de millones en dólares, mientras que miles de inversionistas creen en él y le defienden. El petro cobró vida ocho años después de que naciera bitcoin, el 8 de diciembre de 2017, con la publicación en Gaceta Oficial del decreto del plan promovido por el gobierno de Nicolás Maduro. No fue hasta el 31 de enero de 2018 cuando se dieron a conocer los detalles técnicos del proyecto. En ese documento el petro está descrito como «una herramienta de intercambio financiero a nivel macro, meso y microeconómico que permite la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación digital de los mismos en su equivalente en cualquier tipo de divisa o criptomoneda, facilitando las transacciones comerciales y financieras entre los interesados». Valoración de mercado.En esta comparación, es necesario tener presente que bitcoin tiene ventaja al ser la primera criptomoneda en el mundo. Desde 2009 ha tenido tiempo para mejorar y madurar. Actualmente, es la criptomoneda con la mayor valoración de mercado, unos USD ..533.405.361 al momento de la redacción de esta nota, en datos de CoinMarketCap. Esto hace que sea una moneda deseable para los inversionistas, lo cual contribuye a aumentar su valor. Estas ventajas de maduración de la red y valoración de mercado, también son indicativas de que la mayoría de las entidades que aceptan criptomonedas en el mundo, en su mayoría aceptan bitcoins. Las estadísticas del petro no son tan alentadoras como las que exhibe bitcoin. En diciembre del año pasado, el gobierno dijo que más de 27.000 comercios en todo el territorio nacional aceptaban petro. Esos comercios fueron habilitados con el sistema de puntos de venta Biopago del estatal Banco de Venezuela a fin de procesar transacciones. Esto después que en diciembre pasado se asignara un bono de 0, 5 PTR, equivalente a 30 dólares. Transparencia vs. opacidad. El acceso a datos específicos de las transacciones realizadas en una plataforma blockchain es un aspecto importante en el intercambio con criptomonedas, pues la criptoeconomía se levantó bajo principios como la transparencia, la descentralización y la inmutabilidad. Un explorador de bloques, por ejemplo, es una aplicación que permite a cualquier individuo revisar una cadena de bloques y navegar por todos sus datos. Se puede explorar la cadena de bloques para comprobar una dirección o un saldo, observar historial de las operaciones, entre otras razones.

Los exploradores de bloques de bitcoin son dinámicos. Muestran constantemente todas las transacciones válidas que se realizan en la blockchain porque quedan grabadas permanentemente en la red. Cada bloque contiene una referencia de todas estas operaciones. Por el contrario, el explorador de bloques creado para el petro no muestra ninguna información relevante y constante sobre las operaciones. No funciona pese a que en marzo del año pasado la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anuncio la activación de esta herramienta «con el objetivo de maximizar los niveles de eficiencia en la exposición, registro, seguimiento y efectividad en las transacciones», según detalló la institución supervisora en ese momento.

Bitcoin es un activo descentralizado y apolítico que no es controlado por ningún gobierno

Confianza vs. incertidumbre. El poder de procesamiento o la tasa de hash de la red Bitcoin ha alcanzado un máximo histórico de 119 exa hashes por segundo (EH/s) o lo que es lo mismo 119 trillones de operaciones en esa unidad de tiempo. Un indicativo de que existe una tendencia al aumento de la confianza de los mineros de la red y que el grueso de la industria de las criptomonedas está apostando por bitcoin. Estos datos tranquilizan a los inversionistas y crean entusiasmo entre los usuarios, especialmente los que invierten a largo plazo.

Un informe de Bloomberg reveló recientemente que en 2020 bitcoin conyinuara ganando en su carrera hacia la adopción, como lo hizo en 2019. El informe estima un incremento de 2, 5% en el suministro de BTC este año. Esta cifra se complementará con una mayor demanda por la criptomoneda. Otro estudio de Coin Metrics también destaca el nivel de adopción alcanzado por bitcoin. Para medir el número de usuarios potenciales, los analistas echaron un vistazo a la cantidad de direcciones activas en 18 de las criptomonedas de mayor rendimiento en el mercado. Analizaron la cantidad de direcciones con un saldo de al menos USD 10 y encontraron que la red de Bitcoin tiene significativamente más direcciones con esa cantidad de fondos que todas las demás criptomonedas. Ahora, intentando realizar un ejercicio similar con el petro, nos encontramos con que desde el día de la preventa de su criptomoneda, el gobierno manifestó que hubo intenciones de compra por USD 735 millones, pero más tarde Nicolás Maduro dijo que se realizaron ventas por USD 5.025 millones en más de 200.000 solicitudes de compra. Sin embargo, ni dentro ni fuera de Venezuela se ha podido corroborar esa información. Desde su lanzamiento, el petro ha estado rodeado de inconsistencias, por lo que carece de un clima de confianza. Primero se anunció que el PTR sería utilizado como unidad de cuenta a nivel nacional, pero más tarde se relanzó en el marco del anuncio de un Plan Integral de Desarrollo de Criptomonedas, a ser desarrollado en 10 años. El relanzamiento se basó en un nuevo concepto con un white paper o libro blanco distinto al que se dio a conocer inicialmente.

Además, en sus inicios se dijo que el petro iba a ser un token ERC20 preminado en la cadena de bloques de Ethereum. Luego, el mismo día que iniciaba la preventa, en febrero de 2018, se modificó el white paper y se anunció el uso de la cadena de bloques NEM. La versión final del documento técnico especifica después que tiene su propia blockchain. Todos estos anuncios contradictorios, a diferencia de las informaciones sobre bitcoin, han estado rodeados por un clima de incertidumbre. Recientemente con la asignación del bono navideño en petros muchos beneficiarios manifestaron a través de las redes sociales sus dudas respecto al uso de la plataforma.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (613 noticias)
Visitas:
3578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.