Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia amplia en un año plazo para pedir indulto, buscando descongestionar cárceles

08/11/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso boliviano aprobó este sábado por unanimidad una iniciativa presidencial que extiende por un año el plazo para trámitar el indulto por razones humanitarias, cuyo fin es aliviar el hacinado sistema penitenciario.

Una medida similar adoptada el año pasado favoreció a alrededor de mil reos.

Con la decisión de este sábado el indulto podrá ser solicitado por presos que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta 365 días calendario siguientes a la publicación de la iniciativa aprobada.

El decreto presentado por el gobierno beneficia con el indulto a los menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a varones mayores de 58 años de edad y mujeres mayores de 55.

También podrán solicitar el indulto personas que tengan a su cuidado exclusivo a uno o varios hijos menores de 12 años dentro de la cárcel, situación excepcional tolerada en varias penitenciarías bolivianas.

El perdón igualmente beneficiará a mujeres embarazadas con 6 meses o más de gestación, personas discapacitadas y enfermos terminales.

Las cárceles bolivianas sufren un grave hacinamiento y son, según la OEA, las segundas más sobrepobladas de Latinoamérica, después de las de El Salvador.

Los penales en Bolivia tienen capacidad para 3.738 presos, pero actualmente mantienen encerradas a más de 13.840, según las autorizades.

Además del hacinamiento y la corrupción policial, los presos son víctimas de la lentitud del sistema judicial. Según denuncias de instancias internacionales, más del 80% de los detenidos no ha sido juzgado aún.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4550
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.