Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia y Chile resolverán en La Haya la disputa por las aguas del Silala

07/06/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia y Chile abrieron un nuevo frente de disputa judicial bilateral, tras el anuncio de mutuas demandas por las aguas fronterizas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ya dirimen otro proceso limítrofe.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas plenas desde fines de la década de 1970, reclamaron de manera pública derechos sobre el Silala, que para Bolivia es un manantial que nace en su territorio y de su propiedad, mientras que para Chile es un río de cauce natural y sucesivo.

Un día después de que Santiago anunciara una demanda ante la CIJ contra La Paz por el Silala, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país presentará una "contrademanda".

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?", increpó el mandatario.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el lunes que pedirá a la CIJ que determine si el Silala es un río internacional, y por tanto si Chile tiene derecho sobre sus aguas, porque el país "no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos".

- ¿Demanda con uso político? -

Los anuncios de demanda y contrademanda surgen en medio de un descenso de las popularidades de los presidente de Morales y Michelle Bachelet de Chile, en países donde temas sobre soberanía aglutinan a las masas.

image

Bachelet está con el 24% de popularidad, según un sondeo de la firma Adimark, aunque Morales la dobla, con el 55%, de acuerdo al reporte de Equipos Mori, pero afectado por perder un referendo popular en el que buscaba una nueva repostulación.

Los adherentes de Morales intentan ahora instalar la idea de que se repita el referéndum para dar luz verde al mandatario a postularse a un cuarto mandato (2020-2025). El mandatario perdió una primera consulta popular, en medio de acusaciones de que tenía un hijo con una joven ejecutiva de la firma china CAMC, con millonarios contratos con el Estado.

El mandato de Bachelet, por su parte, se vio remecido por el llamado caso "Caval", sobre el tráfico de influencias y venta de terrenos en el sur de Chile donde son investigados su hijo y su nuera.

"Evo Morales ha usado sistemáticamente el tema marítimo para buscar respaldo popular (y) pareciera que en Chile dicen que la presidenta Bachelet pueda hacer uso de un tema internacional para proteger su imagen interna", dijo a la AFP el analista y abogado, Carlos Borth. "Hay un uso político interno del tema", remachó.

-¿Manantial o río?-

El presidente Morales aseguró que el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que Chile lo canalizó artificialmente hacia su territorio.

"No está en debate, desde el punto de vista de Bolivia, si es o no río, aquí está en debate los manantiales", aseveró Morales, quien consideró que la decisión del gobierno chileno "no es ninguna sorpresa".

Recordó que en marzo pasado su gobierno había anunciado una demanda contra Santiago ante la CIJ ante el uso sin pago alguno del curso, según indicó, para alimentar la industria minera en el norte chileno, como la mina Chuquicamata, la cuprífera a tajo abierto más grande del mundo.

Empero, Morales manifestó su "alegría" por la actitud chilena de acudir al tribunal, pues reconoce su competencia y revela que no denunciará el Pacto de Bogotá de 1948, que avala la jurisdicción de la CIJ, posibilidad que había sido planteada por algunos parlamentarios chilenos.

- Una segunda causa en la CIJ -

Las demandas por el Silala se sumarán a otro litigio que ambos países sostienen en la CIJ, en cuyo marco Bolivia reclama a Chile que acepte negociar una solución para otorgarle una salida al Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879.

image

El reclamo en trámite debe comenzar oficialmente el próximo mes, cuando Santiago presente sus primeros alegatos al pedido boliviano, luego de que a fines del año pasado el tribunal internacional declarara su competencia sobre el caso.

"No están juntos los dos temas, no se contaminan", recordó el presidente Morales.

El gobernante boliviano aseguró varias veces que la CIJ le dará la razón, mientras que Santiago persiste en su versión de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues un tratado de 1904 definió límites y acordó compensaciones económicas en favor de los bolivianos.

La Paz también recuerda que en 2006 ambos países firmaron una agenda de 13 puntos que incluía los temas marítimo y del Silala, y que forman parte de las diferencias que los mantiene sin relaciones diplomáticas plenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3419
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.