Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia: la violencia contra mujeres agita la campaña electoral

05/09/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La renuncia de un candidato a diputado en Bolivia, acusado de golpear a su mujer, no calmó las aguas en la campaña para las elecciones de octubre, tras revelarse este viernes una nueva grabación que involucra mas en el escándalo a Samuel Doria Medina, que desafía a Evo Morales por la presidencia.

En un país donde 61 mujeres han sido asesinadas este año, el tema de la violencia de género volvió agitarse tras la difusión este viernes de la segunda parte de un audio grabado subrepticiamente en que Doria Medina amenaza a la esposa de uno de sus candidatos al parlamento, Jaime Navarro, por denunciar que fue agredida por su marido.

En esta segunda parte del audio, Doria Medina llama "imbécil" a la esposa de Navarro, luego de que en una primera grabación la responsabilizara por las consecuencias políticas de sus denuncias. "Esta es una amenaza", le había manifestado antes el candidato presidencial.

Navarro se vió obligado a dimitir a su postulación, jaqueado por sectores feministas que se manifestaron en todo el país.

Previamente, antes de elaborarse la lista de candidatos, el actual diputado oficialista Adolfo Mendoza tuvo que renunciar a postulares a la reelección, también por acusaciones de violencia contra su esposa.

Paradójicamente Mendoza impulsó en 2013 una ley que castiga la violencia contra la mujer.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud el 53% de las bolivianas ha sido blanco de agresiones.

El último caso sonado es el de un abogado casado que contrató sicarios para asesinar a su joven amante gestante, que supuestamente le demandaba ayuda económica para cubrir el parto de su hijo.

image

Las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, la de mayor desarrollo del país, registran los mayores índices de violencia física hacia las mujeres. De los 61 feminicidios de este año, 14 corresponden a Santa Cruz.

Esas cifras han llevado al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a pedir que el gobierno declare "alerta contra la violencia hacia las mujeres en todo el país".

Según el delegado local del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, la situación creada por la violencia de género "llama poderosamente la atención y es preocupante".

Las activistas apuntan también al presidente Evo Morales que en sus discursos suele hacer alusiones inconvenientes hacia las mujeres.

Un candidato a una senaduría por el partido del mandatario, Ciro Zabala, también está en la mira de las organizaciones, luego de que pidiera hace dos semanas a las mujeres que eviten vestimentas provocativas o el consumo de alcohol para prevenirse de delitos de orden sexual.

A poco más de un mes de las elecciones del 12 de octubre, los sondeos independientes están encabezados por Morales (56%), seguido del empresario Samuel Doria Medina (17%), su principal rival, y del expresidente conservador Jorge Quiroga (4%).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.