Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pacolopez escriba una noticia?

Bolsa, valor y precio

20/06/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Bolsa, como en ningún otro lugar, se hace palpable la sabia afirmación de que no debe confundirse valor y precio. El precio de una acción es su cotización; lo que en ese momento un comprador ha aceptado como pagar y al cual un vendedor ha aceptado vender.

¿Es posible que el vendedor considere que el valor es superior al precio que recibe? Es posible. ¿Y entonces por qué vende? Pues por ejemplo porque ha acumulado una plusvalía que desea asegurar o porque percibe unos riesgos en el mercado o en la acción que le producen una incertidumbre que quiere evitar pasando su posición a caja.

¿Es posible que el comprador compre a un precio superior al valor que crea que tenga la acción? Es poco probable, pero no imposible, porque el mercado bursátil se compone, como ya he comentado en un post anterior, de cifras y sentimientos, al menos al 50%. Y si el sentimiento comprador es muy fuerte, un comprador arriesgado puede comprar apoyado sólo en el sentimiento de subida, para no quedarse fuera. Lo normal es que fuera un movimiento especulativo a corto plazo.

Se ha debatido mucho si las bolsas valoran bien a las empresas. En mi opinión es una discusión inútil. Las bolsas hacen lo que hacen: encauzan las transacciones, poniendo un precio en cada momento. Suma de circunstancias tangibles e intangibles, pasadas por el cedazo de la mente y la situación personal de comprador y vendedor. No necesariamente ese precio es el único valor posible, pero es un valor cierto, tangible. La demostración de que no es el único valor posible nos la dan, por desgracia para el pequeño inversor, las frecuentes operaciones "fuera de mercado" o "colocaciones" por las que un comprador compra una participación significativa en una empresa cotizada, y el precio al que se realiza la transacción difiere sensiblemente de la vigente cotización de la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Pacolopez (490 noticias)
Fuente:
pacolopez.biz
Visitas:
1382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.