Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pacolopez escriba una noticia?

Por qué bajan las bolsas cuando suben los tipos de interés

30/01/2022 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por si alguien "de ciencias" no acaba de entender la razón por la que las subidas de tipos de interés conllevan una caída de las bolsas, voy a tratar de explicarlo lo más sencillamente que pueda.

De hecho voy a aprovechar lo que explico en mi libro Valoración de empresas. Una introducción práctica (Libros de Cabecera, www.librosdecabecera.com).

El valor de una empresa, como el de cualquier activo, responde a una fórmula muy sencilla, en la que en el numerador tenemos la rentabilidad absoluta que la empresa proporciona a sus propietarios (sus accionistas), representada por los beneficios que reparte o podría repartir (y no lo hace porque no quiere) a esos accionistas, y en el denominador está la tasa de rentabilidad que esperan (exigen) de esa empresa esos mismos accionistas u otros que se plantean comprar las acciones.

En ese denominador, en esa tasa de rentabilidad exigida, está el mayor impacto en el valor de las empresas, y por tanto en el precio de las acciones.

La tasa de rentabilidad exigida se compone de tres factores:

  • La tasa de rentabilidad de los activos sin riesgo o básicos, es decir, los bonos emitidos por las instituciones más solventes, como es el caso de los gobiernos o los bancos centrales de las monedas de referencia. Principalmente el dólar, de ahí la importancia de los que haga la FED.

  • La prima de riesgo que se le asigne al activo en cuestión, en este caso las acciones, la renta variable. O una acción concreta.

  • La tasa de crecimiento que se espera de los beneficios de las empresas, o de una empresa en particular.

El alza de los tipos de interés afecta negativamente a todas la empresas salvo aquellas se benefician (las entidades financieras), porque reduce automáticamente su valor.

Obviamente también afectan negativamente el alza de la prima de riesgo (incertidumbre política o económica) o la reducción de la tasa de crecimiento, pero estos son temas de otro día.


Sobre esta noticia

Autor:
Pacolopez (645 noticias)
Fuente:
pacolopez.biz
Visitas:
2379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.