Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Brasil inicia ajuste fiscal ante bajo crecimiento

29/12/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que iniciará su segundo mandato el 1 de enero, anunció este lunes las primeras medidas de ajuste fiscal ante el débil crecimiento económico, en busca de recuperar la confianza de los mercados.

Las nuevas reglas -que deberán ser avaladas por el Congreso de mayoría oficialista- restringen el acceso al seguro de desempleo y endurecen los requisitos para los beneficiarios de la pensión por muerte, según anunció el gobierno en conferencia de prensa.

Por ejemplo, para acceder en adelante al seguro de desocupación será necesario haber trabajado un año y medio, contra el plazo actual de seis meses.

El desempleo en Brasil alcanzó sus mínimos históricos. En noviembre fue de 4, 8%, la segunda tasa más baja desde que se iniciaron las mediciones en 2002, por lo que la medida, según observadores, puede resentir el apoyo popular al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Nelson Barbosa, designado ministro de Planificación para el segundo mandato de Rousseff, los ajustes permitirán ahorrar a partir de 2015 unos 18.000 millones de reales (alrededor de 6.600 millones de dólares) por año, equivalente al 0, 3% del PIB.

Más sobre

Las medidas de ajuste, que pretenden recuperar la confianza de los inversionistas, también apuntan a los subsidios de energía.

En una entrevista con el periódico Valor, el futuro ministro de Economía, Joaquim Levy, afirmó que a partir de 2015 el gobierno revisará los subsidios al consumo vigentes desde 2013.

"El próximo paso será ajustar urgentemente los subsidios, que vienen creciendo mucho (...) Es una cuenta que sobrepasó los 10.000 millones de reales (3.700 dólares) al año, y que si se mantiene tendrá impactos peligrosos para la calificación de la deuda pública", declaró Levy.

El equipo de Rousseff tiene el desafío de poner en orden las cuentas públicas en un contexto de lento crecimiento económico.

Brasil acumuló su cuarto año consecutivo de baja actividad: tras un alza de 7, 5% del PIB en 2010, la economía del gigante sudamericano creció 2, 7% en 2011, 1% en 2012 y 2, 5% en 2013. Para 2014, analistas esperan una expansión económica cercana a cero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1425
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.