Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: militar rechaza declarar ante "el enemigo" de Comisión de la Verdad

08/09/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un militar brasileño se negó a comparecer ante la Comisión de la Verdad, que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura en Brasil (1964-85), alegando que no colabora "con el enemigo".

"No voy. Arréglense ustedes. No colaboro con el enemigo", escribió en la convocatoria que devolvió a la Comisión el teniente del Ejército en la reserva José Conegundes do Nascimentos, según reportó la prensa local.

El teniente está acusado de operar en la represión de la denominada "guerrilla del Araguaia" (estado de Tocantins, centro de Brasil), donde un grupo armado izquierdista combatió a la dictadura entre 1972 y 1975, con un saldo de 69 miembros desaparecidos en ese periodo.

El coordinador de la Comisión, Pedro Dallari, dijo considerar la respuesta de Conegundes como una "afrenta".

Otro militar, el general José Brandt Teixeira, también se negó a comparecer, alegando que debe atenerse solo a las convocatorias que parten del Comando del Ejército, según el portal informativo G1.

"Están siendo estimulados por el hecho de que hasta hoy las Fuerzas Armadas rechazan reconocer que hubo tortura y graves violaciones a los derechos humanos, en las que tuvieron un papel protagonista", dijo el coordinador de la Comisión de la Verdad.

Más sobre

La Comisión fue instalada por el gobierno de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), una exguerrillera encarcelada y torturada durante la última dictadura, para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, esto ocurrió sin que fuera levantada la amnistía que protege a los militares.

Hace dos semanas, una conocida periodista brasileña, Miriam Leitao, relató las torturas que sufrió en un cuartel durante la dictadura, cuando tenía 19 años y estaba embarazada.

La periodista afirmó que decidió romper su silencio después de que las Fuerzas Armadas declararan a la Comisión de la Verdad que no hubo desvíos en sus unidades durante la dictadura.

"Los militares dijeron que no hubo desvío de función. Yo viví el desvío de función", dijo la conocida periodista, citada por O Globo.

A diferencia de otros países suramericanos Brasil no ha juzgado los crímenes de su dictadura, debido a una ley de amnistía ratificada en 2010 por la Corte Suprema.

Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante ese régimen militar, contra 30.000 muertos en Argentina y más de 3.200 en Chile. La Comisión de la Verdad ya ha indicado que sus investigaciones resultarán en un aumento del número oficial de víctimas brasileñas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1564
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.