Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Brasil, los pies de barro de un gigante

01/06/2014 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El tópico vuelve a cumplirse: "Brasil siempre es el país del futuro". Si la pasada década parecía un gigante dispuesto a comerse el mundo (y a celebrar magnos acontecimientos como un Mundial y unos Juegos Olímpicos) ahora sigue luciendo como un gigante, pero con pies de barro.

El cambio de década y el cambio de gobierno (de Lula da Silva a Dilma Rousseff) parece estar devolviendo a Brasil a su posición original. Un país inmerso en una fuerte oleada de protestas sociales, una economía que registra escaso crecimiento con inflación y alta presión fiscal. image

Para tratar sobre la actual situación brasileña, Infolatam ha hablado con Enestor Dos Santos, economista principal de la Unidad Coordinación Latam de BBVA Research, justo cuando acaba de salir el informe del BBVA sobre Brasil en el que se señala que el país no crecerá por encima del 2% en 2014 y 2015.

Completará así cinco años de un muy mediocre crecimiento del PIB (2, 7% en 2011, 0, 9% en 2012 y 2, 13% en 2013). Además, la inflación seguirá alta, por encima del 6% en 2014, y no caerá significativamente en 2015

P-. ¿Cuáles son las principales reformas estructurales que debe llevar a cabo Brasil en el corto-medio plazo?

R-. Las reformas estructurales más importantes y más urgentes son la tributaria y la de la seguridad social. La primera, para corregir las muchas ineficiencias y distorsiones del sistema actual y, si es posible, aligerar la carga fiscal, que es muy elevada -37% del PIB- para el nivel de desarrollo del país.

La segunda, para preparar al país para el proceso de envejecimiento de la población que ya está en marcha, y para aumentar la capacidad de ahorro nacional. Además de estas dos, destacaría las reformas política, del sistema judicial y de la gestión del Estado.

Más sobre

P-. ¿Cree que el futuro gobierno tendrá voluntad política y fuerza para impulsarlas, sea reelecta Dilma Rousseff o Aecio Neves?

R-. Ha habido un retroceso en el debate económico en Brasil. Hace algunos años había un consenso bastante amplio sobre la gestión macroeconómica y el debate estaba enfocado en las reformas que deberían ser adoptadas para aumentar la productividad de la economía.

Ahora, el debate ha vuelto a estar centrado en las políticas macroeconómicas, en particular sobre el grado de tolerancia con la inflación, la importancia de generar elevados superávits fiscales primarios y la flexibilidad del tipo de cambio. En consecuencia, el debate sobre las reformas estructurales ha quedado en segundo plano, lo que dificulta aún más su adopción. Veo poco probable que se establezca una agenda de reformas ambiciosa en los próximos años.

P- ¿Qué debe hacer Brasil para que su economía gane en competitividad?

R-. Además de las reformas estructurales anteriormente citadas, es fundamental mejorar las infraestructuras para reducir el coste de producción. Abrir más la economía al comercio internacional también sería benéfico. A diferencia de otros países de la región, Brasil no ha firmado acuerdos comerciales importantes en los últimos años. En este sentido, la aparente voluntad de avanzar hacia un acuerdo con la Unión Europea es una buena señal.

Enestor dos Santos: "El entusiasmo por Brasil era exagerado. Se trata de un país que necesita reformas estructurales muy importantes y urgentes, la tributaria y la de la seguridad social."

P-. ¿Qué debe hacer Brasil para crecer a ritmos más altos?

R-. Incluso sin reformas y cambios estructurales, el país podría crecer más con una política económica más previsible, que redujera la incertidumbre y potenciara la inversión, que sigue en niveles muy bajos, muy por debajo del promedio del región, por ejemplo. Estimular una mayor participación de la inversión privada es fundamental. El Gobierno se ha dado cuenta de eso y ha adoptado un plan de concesión de proyectos de infraestructura al sector privado, pero aún va muy despacio.

P-. ¿Cree que fue artificial el entusiasmo que generó Brasil en la pasada década?

R-. Desde el 2008-09 hasta muy recientemente, el entusiasmo con respecto al país era mucho mayor entre los extranjeros que entre los brasileños, probablemente por la situación de los países desarrollados. Se trataba de un entusiasmo exagerado, que ahora se está corrigiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.