Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

BUDA MAITREYA: Mis consejos para aumentar el potencial cerebral

13/02/2023 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caminar unos 45 minutos tres veces a la semana incrementa en un 20 ciento el almacenamiento de memorias episódicas y optimiza las funciones cerebrales

 

Investigadores del CSIC descubrieron que la estructura i-ADN del genoma humano puede adaptar su forma al pH del ambiente. Esto permitirá avanzar en aplicaciones de nanotecnología y en la modulación de procesos clave de la creación de fenotipos.

La clásica doble hélice del ADN fue descubierta hace 70 años atrás por James Watson y Francis Crick. Pero todavía se conoce poco sobre las regiones flexibles del ADN, capaces de adaptar sus formas al entorno. El i-ADN es muy diferente a la doble hélice, y muestra un comportamiento transitorio en ciertos momentos del ciclo celular. Se encuentra cerca de las regiones promotoras de gran cantidad de genes humanos y es estable en ambientes ácidos. Ahora se ha descubierto que es capaz de formarse en condiciones de pH fisiológico, adaptando su estructura para hacerlo y actuando como mecanismo de control en la modulación de la expresión génica, que influye directamente en la creación de fenotipos.

Estas moléculas capaces de cambiar de forma controladamente, son claves para el diseño nano tecnológico de dispositivos a escala manométrica como sensores y motores.

¿Qué nos enseña este descubrimiento? El hecho que estamos biológicamente equipados a nivel genético para adaptarnos al cambio, somos flexibles ante el mismo, de ahí que podamos evolucionar constantemente. Nada es definitivo y permanente en nuestro cuerpo. Todo puede reescribirse.

Un factor clave para el rendimiento es poder entrenar la memoria. Practico meditación desde los 16 años. Una de las técnicas que dominé fue la visualización. En estado de completa concentración y abstracción solía recordar algún momento del día caminando por las calles de la ciudad. Entonces me veía en 3D, a todo color y en omnivisión, podía ver todos los detalles del entorno en todo mi alrededor, por los cuatro costados,  que habían registrado mis mentes subconsciente e inconsciente.

La asociación puede complementar esta práctica, consiste en tomar un dato y vincularlo con una imagen, símbolo o palabra que puedan recordarse con facilidad y conducir al dato que se precisa recordar.

Fue mediante este entrenamiento básico que luego al escribir y ejercer el periodismo aprendí a escribir con mi mente en estado subconsciente lúcido.  Es decir escribir sin pensar, dejando hacer todo el trabajo a la mente subconsciente, a la memoria subconsciente y hacerlo en forma muy veloz.

Los trastornos de ansiedad perturban la capacidad del sueño y esto perjudica el normal funcionamiento de la memoria. La falta de sueño afecta al ánimo, aumenta la irritabilidad e incluso deriva en depresión. El sueño permite que nuestro cuerpo a nivel celular y neuronal se resetee, se repare, y como consecuencia al día siguiente al despertarnos nos sentimos más energizados y descansados. También colabora para fijar los datos en nuestra memoria.

Para una higiene del sueño correcta es muy importante mantener un horario de descanso constante durante toda la semana. Se han hecho estudios y de 22.00 horas a las 2 horas de la madrugada es cuando más profundamente se relaja y repara el cuerpo durante el sueño profundo. Esto debe ir acompañado con permanecer al menos 30 minutos al aire libre durante los horarios de luz del día.

Si se padece de insomnio no es aconsejable consumir café luego de las 14.00 horas. La práctica del ejercicio físico regular contribuye a mejorar la calidad del sueño, pero disminuye la sensación de sueño si uno se ejercita poco antes de irse a dormir.

La apnea del sueño puede ocasionar perder la memoria unos 10 años antes que el promedio de población sana. Para un sano como reparador ddescanso se deben dormir en promedio unas 8 horas diarias.

Dormir la siesta es aconsejable. Lo ideal son 45 minutos a hora y media antes de las 15.00 horas.

Deben evitarse la cafeína, el tabaco y el alcohol, así como las comidas demasiado copiosas o que produzcan ardor. También hay que revisar si los medicamentos que tomamos contienen principios estimulantes.

Si somos asaltados por el insomnio se recomienda la lectura, escuchar música, baños calientes y relajantes o respiración profunda.

Es muy importante evitar la contaminación urbana. Sólo dos horas de respirar el humo de los coches ralentiza la actividad cerebral. De modo que si puede hacerlo viva en contacto con la naturaleza, en el campo o en una quinta.

Los gases contaminantes afectan la actividad de la red neuronal por defecto (RND). Conjunto de tres regiones del cerebro interconectadas que afectan la capacidad de memoria. De acuerdo a la intensidad de la contaminación el número de conexiones neuronales de esta red se reduce. Pero al volver a respirar aire puro las conexiones retornan a la normalidad.

No obstante se ha comprobado que las personas que viven a menos de 50 metros de una carretera tienen mayores probabilidades de desarrollar demencia.

Al envejecer el cuerpo queda expuesto a diversas enfermedades oportunistas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.  La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Para prevenir esta enfermedad es clave la sana alimentación. Debemos cuidar la presión arterial y el nivel de colesterol. Lo ideal es que la presión no supere los 120/80. Hay que regular el azúcar. Si ingerimos muy poco nuestro cerebro estará carente de energía, si ingerimos demasiado podemos destruir los vasos sanguíneos y los tejidos, causándonos envejecimiento prematuro y serios problemas cardiovasculares.

En la dieta las grasas saludables no deben faltar, se encuentran en el salmón, aguacates, frutos secos, arándanos o las verduras crucíferas (rúcula, brócoli, coles de Bruselas y la berza).

No hay que fumar, hay 30% más de riesgo entre los fumadores de desarrollar demencia que entre los no fumadores.

Ser amables y no agresivos libera serotonina y endorfinas en nuestro sistema, manteniéndonos más serenos, concentrados y calmados.

El aprendizaje constante establece nuevas conexiones sinápticas en el cerebro, cuantas más conexiones tenga uno más mejorará su memoria e intelecto.

No deben faltar frutas y verduras. Especialmente el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y el pimentón. Las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándanos potencian nuestra salud cerebral. Para que no nos falte el omega-3 es aconsejable consumir atún, caballa, salmón o boquerón. El aceite más recomendable para cocinar es el aceite de oliva extra virgen. Este producto elimina el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno.

Se recomienda especialmente la fruta del dragón, los pistachos, la calabaza, el puré de tomate, las coles de bruselas, las aceitunas, la canela, el edamame, las berzas, beber abundante agua, las naranjas, el kale, el ajo sanador, una copa de vino tinto por día, el chocolate puro, las sardinas, las lentejas, las almendras al natural, la granada, los arándanos, la remolacha roja, el salmón fresco, la cúrcuma, la chía, la manzana, los aguacuates, las berenjenas, el brócoli, las zanahorias, los garbanzos, los higos, los arándanos rojos, las semillas de lino, los pimientos picantes, el jengibre, el pomelo, el té verde, las alubias, el kiwi, el verdel, los frutos secos, la avena, las legumbres, las peras, los espárragos.

Entre los alimentos que destapan las arterias, se encuentran las naranjas, la col rizada, el ajo, el tomate, el dátil, el vino tinto, el chocolate, las sardinas, las lentejas, las almendras, las granadas, los arándanos azules, las remolachas, el salmón, la cúrcuma, las semillas de chía, las manzanas, los aguacuates, la berenjena, el brócoli, las zanahorias, los garbanzos, el café con moderación, los arándanos rojos, los higos, las linazas, los chiles labuyos, el jengibre, el pomelo, el té verde.

Hasta ahora la mejor forma de prevenir las enfermedades neurodegenerativas es el ejercicio físico. Practicar disciplinas físicas mantiene nuestro cuerpo sano y mejora la oxigenación de nuestro cerebro, fortaleciéndolo. Lo ideal es practicar un promedio de una hora por día e ir enfrentando nuevas metas y desafíos.

Para mejorar nuestro nivel de productividad, lo primero es dormir bien, alimentarnos sanos, tomar un buen desayuno, nutritivo en base a frutas, huevos, queso y miel, meditar, hacer ejercicio matinal aunque sean 15 minutos diarios para empezar el día, acometer una de las tareas que acumulamos como pendiente en nuestra lista durante la mañana que estamos más lúcidos y activos. Atender los asuntos personales antes de dedicarnos a la tarea laboral, como lavar la ropa, limpiar la casa, etc. Para ser realmente exitoso la mente debe estar bajo entrenamiento constante, por eso es vital aprender algo nuevo todos los días y en lo posible seguir una formación académica constante centrada en la investigación. Para que las cosas nos resulten bien durante la jornada es esencial hacer un plan de tarea previo, un mapa mental seleccionando lo importante de lo urgente.

Otra estrategia es aplicar “trabajo profundo” o Deep Work. Logrando la concentración sin distracción. Esto aumenta la capacidad de procesado cerebral y el enfoque sobre cada tema, permitiendo observar holísticamente un mayor número de variables. Para practicarlo lo primero es identificar las distracciones y proceder a eliminarlas o disminuirlas. Determinar el tiempo de máxima productividad, que puede ser por la mañana o por la tarde según el ritmo biológico de cada individuo. La asociación mental facilita el ingreso a estados de concentración más elevados, de esta forma se pueden crear positivos rituales sobre los hábitos de trabajo. El cerebro tiene límites a su potencial de trabajo, en general mantiene una productividad alta durante cuatro horas, con 10 minutos de descanso entre hora y hora. Es muy importante planificar la tarea, conocer de antemano la ruta que seguirá nuestro cerebro para realizar las conexiones necesarias para realizar el trabajo deseado.

Es muy importante mantener rutinas relajantes como caminar, lavar platos, limpiar la casa… El ejercicio cambia la estructura neuronal y sus vínculos se hacen más ricos. Crece el número de espinas neuronales, unas protuberancias en forma de hongo que surgen en el tronco –el axón- de la neurona y promueven la formación de las sinapsis, las esenciales conexiones nerviosas responsables de  nuestra capacidad de formular pensamientos y conceptos. No sabemos muy bien cómo tiene lugar este milagro en términos moleculares, pero sucede.

El investigador Art Kramer, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU), está convencido de que caminar unos 45 minutos tres veces a la semana incrementa en un 20 ciento el almacenamiento de memorias episódicas y optimiza las funciones cerebrales, según afirmó a la revista Newsweek.

Un año de ejercicio casi obra maravillas, revelan los experimentos. Así, un individuo de 70 años podría conseguir la conectividad neuronal de un treintañero, con las consiguientes mejoras en la planificación de tareas, la facultad de hacer varias cosas a la vez, etcétera. Sabiendo que, con los años, perdemos estas valiosas ligazones entre células nerviosas.

 

 

Https://www.amazon.com/author/robertoguillermogomes

 

https://globalsolidarity.live/mnotes/blog/

 

 Adoni Horeb Proyect in spanish, in english


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (156 noticias)
Visitas:
5868
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.