Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

BUDA MAITREYA DATA VI: La Ecología Búdica y la Sustentabilidad

31/08/2022 20:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MasterEarth en acción para salvar al Planeta Tierra; no matar, preservar y cuidar a la naturaleza y a todos los seres vivos

Extracto del libro: 

 

“La Tierra, nuestro hogar –dice Maitreya-,  está ardiendo con el fuego insaciable de la codicia, del hiperconsumo, con el fuego de la superpoblación, arde con el petróleo, con el gas y el carbón… arde con la deforestación y con la agricultura intensiva a gran escala… sus efectos son un aumento alarmante de eventos climáticos extremos: sequías e inundaciones, récords en bajas y altas temperaturas, arrasadores incendios forestales, mayor intensidad y frecuencia de tifones, deshielo acelerado de glaciares árticos y antárticos, ralentización de la cinta transportadora del Océano Atlántico…

Todo arde con mortíferas olas de calor, desertificación, mayores huracanes y un aumento sostenido del nivel del mar que afectará a todos los países insulares y ciudades costeras… Faltarán el agua potable y los suministros de alimentos… Todo arde con millones de refugiados ambientales en aumento, que causarán conflictos sociales, políticos, económicos y hasta militares”.

 El IPCC informó que el Calentamiento Global se está acelerando más rápido de lo previsto, por lo que si no procedemos a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) habrá consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra durante las próximas décadas.

El calentamiento actual se ubica ya en un promedio de 1, 1ºC por encima de la temperatura preindustrial, algo sin precedentes durante los últimos 3 millones de años, originados ya sin duda alguna en la quema de hidrocarburos fósiles, bajo la presión del consumo de la superpoblación, la deforestación descontrolada y la agricultura intensiva masiva.

La aceleración del calentamiento es alarmante, en caso de no reducir las emisiones actuales, la temperatura promedio global alcanzará y hasta superará los 2º C, con todas las consecuencias catastróficas que  esto conllevará, como aumento de huracanes, olas de calor, sequías, aumento del nivel del mar, falta de agua potable y disminución en la producción de alimentos.

Todo contribuirá a causar millones de refugiados ambientales que presionarán a los países afectados con profundas crisis sistémicas. La posibilidad de una vida feliz futura se va desvaneciendo con cada nuevo incendio forestal. Se requieren urgentes medidas radicales o atenerse a las funestas consecuencias.

Pensamos que todo sucederá en la próxima generación cuando ya hay un incremento del 30% en el grado de acidez de los océanos, afectando toda la vida marina, cada vez aumenta más la extinción de millares de especies y los incendios forestales. Estamos viviendo contra reloj.

Somos 8.000 millones de seres humanos (2022) y en aumento, nos sostenemos sobre un sistema socioeconómico basado en el petróleo, el carbón, el gas, y el consumo, dentro de un mercado en crecimiento constante que depreda a la naturaleza y a todos los animales. Estamos destruyendo el delicado equilibrio de todo el ecosistema del planeta. Debemos pasar a las energías renovables, plantar nuevos árboles, miles de millones de ellos, evitar deforestar, reducir el consumo y adoptar una dieta vegetariana. Pero además cambiar profundamente internamente y externamente cambiar de modelo socioeconómico.

El problema es sistémico, se requiere una transformación global en todos los niveles y planos, cambiar a nivel intersubjetivo para volver a vivir en armonía con la naturaleza. La visión occidental del individuo separado de su entorno y medio ambiente y de los otros seres vivientes y seres humanos, es causa de la exacerbación egoica, de la depredación y del sobreconsumo.

El Calentamiento Global es la voz de la propia naturaleza que le dice “¡basta!” al sistema del capital desbocado y nos plantea la necesidad de evolucionar todos hacia una forma de capital sustentable. Y hacerlo rápido y eficazmente porque nos queda poco tiempo…

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que hay “un 50 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente el límite inferior de 1, 5º C previamente establecido”.

Este umbral de 1, 5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”, explicó el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Es decir, nos quedan a lo sumo 5 años para que la situación global empeore. Necesitamos aplicar medidas radicales ¡ya!

La declaración budista sobre el cambio climático a los líderes mundiales del 29 de Octubre de 2015, destaca que:

  1. A guiarse por las dimensiones morales del cambio climático como se indica en el artículo 3 de la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas (CMNUCC).
  2. A aceptar el dejar paulatinamente los combustibles fósiles en pos de las energías 100% renovables y limpias.
  3. A crear la voluntad política para cerrar la brecha de emisiones derivada de los compromisos nacionales determinados de los países para lograr que el aumento de la temperatura global se sitúe por debajo de los 1, 5 grados celsius, con respecto a los niveles preindustriales.

 

"La vida cotidiana fácilmente puede llevarnos a olvidar que estamos indisolublemente ligados al mundo natural a través de cada aliento que tomamos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos",  ha explicado el lama Lobzang, Secretario de la Confederación budista Internacional (IBC). "La humanidad debe actuar sobre las causas profundas de esta crisis, que es impulsado por la codicia, la irreflexión y la falta de preocupación por las consecuencias de nuestras acciones".

De acuerdo con las enseñanzas budistas una conducta negativa, irresponsable e inconsciente ante la naturaleza, depredándola en forma descontrolada, causará efectos muy negativos a corto, mediano y largo plazo. Es precisamente lo que está ocurriendo.

Estamos indisolublemente interconectados con todo, con la naturaleza, con el planeta y el universo, todo lo que hacemos externamente repercute internamente. La felicidad personal es directo resultado de la forma en que tratamos el entorno. Así, como consecuencia de nuestra insaciable codicia y contaminación, padeceremos indecibles oleadas de sufrimiento y dolor futuros por causa de nuestra innoble imprudencia ambiental.

El Dharma, deber o protección, enseña que los seres humanos deben amar y respetar a sus hermanos, así como a los animales, a las plantas, a todas las formas de vida y a los ecosistemas.

La Recta Acción implica respetar a todos los seres vivos, abstenerse de matar y dañarlos, se debe ayudar a los demás seres a alcanzar la plenitud y la felicidad. Por el Recto Medio de Vida uno debe abstenerse de actividades que dañen a otros, como tráfico de armas, trata de personas, industrias que maten animales, acciones que afecten el medio ambiente y perjudiquen la calidad de vida de todos los seres de las inmediaciones.

El Recto Pensamiento concierne a la capacidad de sentir amor por todos los seres y abstenerse de toda violencia, de todo apego egoísta, mala voluntad, odio y crueldad. En tal sentido, el sistema de capital egoísta es una forma de violencia sobre el mundo y causa de toda depredación y efecto negativo, que contamina a la sociedad con el sobreconsumo y toda clase de adicciones, contradicciones, flagelos como el hambre y las guerras. 

Los  monjes budistas hacen votos para no matar animales ni ningún ser, proteger la pureza del agua y respetar la vida de los árboles.

“El mundo se vuelve cada vez más pequeño, cada vez más interdependiente … hoy más que nunca la vida debe caracterizarse por un sentido de Responsabilidad Universal no solo de nación a nación y de humano a humano, sino también entre los humanos y otras formas de vida”. Dalai Lama, 1987.

Más sobre

Los tres venenos: codicia, odio e ilusión ignorante, son la fuente de retroalimentación del sistema de sobreconsumo que causa el calentamiento global. Para solucionar el problema hace falta cambiar de sistema.

 Todos nuestros procesos industriales contaminan el medio ambiente, por lo que hay que volver a empezar desde cero, repensar las tecnologías y refundar la civilización, tornándola sustentable y amigable con el medio ambiente.

Hacemos esto, o nos extinguimos…  

 

     CUADRO DE SITUACIÓN

 

Define Maitreya que "un Master Plan para Salvar al Planeta debe decir lo que hay que hacer y además cómo hacerlo. En tal sentido la primera prioridad es la financiación. Sin capital intensivo durante tiempo prolongado no habrá soluciones de largo plazo. Se necesita aplicar entre el 2 al 3% del PIB mundial en forma anual para dar solución al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global.

Una vez que las naciones del mundo decidan asignar los fondos vitales el tema es en qué programas aplicarlos, cómo hacerlo, durante cuánto tiempo y cómo controlar la administración de fondos para que no haya corrupción en el sistema.

El segundo punto en importancia es proceder a la plantación inmediata de 30 mil millones de árboles kiri por año, para luego talar sus troncos y enterrarlos, de modo de capturar CO2 y devolverlo al subsuelo.

El tercer punto es cómo coordinar todas las acciones necesarias. Para esto se propone un sistema de Eco Gobierno Planetario, centralizando la capacidad de decisión. Esta estructura supranacional sería controlada por una forma de Democracia Digital Directa Global, asesorada por un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos de todas las naciones.

El cuarto punto es limitar la superpoblación (un hijo por familia) que es lo que acelera la contaminación y el consumo. El planeta sólo soporta 5.000 millones de habitantes. Y si consideramos recursos no renovables al largo plazo, el número se reduce a 1.000 millones. El planeta tiene recursos finitos, no soporta superpoblación con crecimiento exponencial.

Han pasado 40 años desde que se comenzó a hablar del Calentamiento Global, ¿por qué no se hizo nada eficaz hasta ahora? Porque el sistema de organización económica y política que tenemos no lo permite. Si queremos salvar al Planeta, debemos cambiar el sistema de organización social, económico y político, integrando una nueva escala supranacional. Pasar directamente a una precivilización tecnológica de Tipo I.

Ahora, el problema que todos tenemos es el poco tiempo que nos queda para actuar preventivamente. En el 2030 se llegará a 450 ppm de CO2 en la atmósfera. Se descongelará por completo el Océano Ártico en los veranos y se recalentará. Esto permitirá que se liberen los inmensos depósitos de hidratos de gas metano submarinos. Se producirá una reacción en cadena explosiva. Y es posible que el fenómeno se active antes, entre el 2025 al 2030, cuando los hielos flotantes del Polo Norte se hayan reducido al 50%.

Determinar el tiempo de este horizonte de sucesos es trabajo de los científicos. Es algo que es urgente hacer. Todos estamos en riesgo y no hay suficiente conciencia sobre el problema.

¿Qué propongo? A los científicos que quieran participar se les enviará por e-mails preguntas sobre estos temas para que den su opinión e ideas. Luego se hará un informe y un libro, que pueda servir al sistema político y gobiernos que toman las decisiones".

Y acota que "el Proyecto Drawdown tiene una proyección de tiempo para el 2040 y el 2060. La cuestión es que nos queda tiempo para aplicar una respuesta integral al problema del Calentamiento hasta el 2025, ¡con suerte!, prácticamente las medidas se deberían tomar ahora, inmediatamente.

El punto principal es la percepción del riesgo ambiental en función del posible “fusil de clatratos”, para el 2030 llegaremos a 450 ppm de CO2 en la atmósfera, los hielos flotantes del Polo Norte se descongelaran en los veranos, el Océano Ártico se recalentará y los hidratos de gas metano submarinos se liberarán en gran escala, sin que podamos hacer nada para detener esta catástrofe. Y es posible que el efecto se expanda y también se liberen los inmensos depósitos de carbono en los lechos marinos de los océanos de todo el mundo.

Entonces nos encontraríamos frente a un escenario de probable Calentamiento desbocado, con intenso vapor de agua cubriendo el planeta. Los estudios del IPCC no contemplan este riesgo y es urgente que lo hagan. Si esto puede acontecer entre el 2025/30 estamos casi sin tiempo para actuar. Deberán aplicarse medidas extremas, como aconteció con la pandemia por el Covid-19.

El Proyecto Drawdown define lo que hay que hacer en diferentes áreas. No dice nada sobre la forma de financiación mundial, cómo coordinar las acciones globales, no ofrece precisiones sobre el plan de reforestación y la necesaria inversión en reactores de fusión, que son vitales. No integra la reorganización social, económica y política en su listado de soluciones posibles. Se los podría invitar para sumarse a un Master Plan para Salvar el Planeta más amplio y ambicioso".

 

 

PRIMER GIRO EN LA RUEDA DEL MODERNO SAGRADO DHARMA

 

IMAGINA UN MUNDO MEJOR

 

Con el Master Plan para Salvar el Planeta proyectamos un mundo sin hambre, sin pobreza, sin pandemias, sin fronteras, con 2 idiomas, uno universal, con un solo Ejército y por tanto sin guerras, sin moneda y sin capital, con un Eco Gobierno Planetario bajo sistema de Democracia Digital Directa Global.

Donde los ciudadanos del mundo votan todas las leyes y designan y destituyen a las autoridades de los demás poderes centrales, asesorado por un Consejo de las Ciencias integrado por los mejores científicos de todos los continentes, con el trabajo a cargo de la cibernética y la IA, redistribuyendo los beneficios mediante una renta vitalicia a toda la población ocupada mediante el ocio creativo y el servicio social, artístico y científico.

Adultos, niños y ancianos, meditando y expandiendo sus mentes a la Inteligencia Cuántica Cósmica. Con el planeta reverdecido mediante la recuperación de bosques y océanos, junto con la protección de la biodiversidad.

Finalmente, el hombre viviendo en paz y fraternidad los unos con los otros y en armonía entre la ciencia, la tecnología y la Naturaleza… Sólo hay que despertar, unirnos y  juntos convertirlo en realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITE WIKIYOGA

 

WEB

BUDJO.MAITREYA@GMAIL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (127 noticias)
Visitas:
6005
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.