Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Manuel López García escriba una noticia?

Bunge y la Filosofia de la Física

16/10/2014 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentarios acerca de cuestiones de filosofía de la ciencia

Bunge y la Filosofía de la Física

 

Ciertamente, la interacción entre la filosofía y la física proporciona resultados positivos y ventajosos para ambas disciplinas.  Porque es evidente como indica Mario Bunge que el pensamiento se enriquece con el análisis y estudio de los procedimientos y métodos desarrollados en la física.  De hecho, las ideas físicas son objeto teórico de interés para los pensadores porque conforman la especificidad de un sector de conocimiento que abarca  la filosofía de la ciencia. Además es evidente que las teorías físicas como es el caso de la relatividad einsteniana y otras configuran nuevas estructuraciones del conocimiento. Los epistemólogos que analizan el conocer, pueden a través de las cuestiones tratadas por la física desarrollar diversas hipótesis sobre los procedimientos cognoscitivos humanos.

Incuso la metafísica que trata asuntos aparentemente alejados de la física como son el alma, la eternidad, la existencia, la muerte, Dios, la libertad, la justicia, etc, no se desentiende de los aspectos cosmológicos y empíricos  de la realidad. Al contrario se ocupa de ellos.  Porque la filosofía primera o metafísica es la ontología que trata de la realidad o de las cosas reales investiga la fisis o naturaleza profunda de la estructura material del mundo.

Y es cierto que una buena planeación de la investigación en ciencia debe estar dirigida por teorías y procedimiento cada vez más ingeniosos y sutiles, para que los resultados sean nuevas leyes o descubrimientos más decisivos. En lo relativo a la fiabilidad de los datos y procesos experimentales en el campo de la física, y en general de las diversas ciencias la reflexión valorativa y estimativa de carácter  filosófico adquiere una significación esencial. Porque la verdad, la razón y la experiencia son términos  utilizados en un nivel gnoseológico o epistemológico por el saber filosófico. Y  que forman parte del campo teórico en la  investigación de la física.

Indudablemente, el control de calidad de los experimentos e investigaciones científicas es analizable desde numerosas perspectivas epistemológicas. También aspectos como el rendimiento tecnológico es valorable desde premisas que son de tipo estimativo y valorativo o lo que es  lo mismo de clara naturaleza filosófica.

Evidentemente, la tolerancia que promueve la filosofía,   y que afirma también Bunge es un valor irrenunciable desde cualquier análisis objetivo. La clarificación de ideas es una actividad si cabe más necesaria e indispensable en la propia física que en la filosofía. Porque en los temas científicos la precisión y rigurosidad es la base de los procedimientos teóricos y experimentales.  La lógica que es una parte de la filosofía también interviene de un modo fundamental en la actividad  del físico profesional. Lo que no imposibilita o impide la creatividad en el trabajo de los científicos y filósofos.

Incuestionablemente, la lectura filosófica puede producir un incremento de ideas nuevas, y potenciar la capacidad imaginativa que es crucial en física. También la lucha contra el dogmatismo que ya desarrolló Kant en  la época de la Ilustración es un  ejemplo para el ámbito propio de las ciencias duras como la física o las ciencias exactas. Y uno de los medios para vencer las actitudes dogmáticas es la libre discusión de ideas entre pensadores,   y también entre hombres de ciencia. O lo que expresado de otra forma es la manifestación de un determinado grado de escepticismo que evite planteamientos maximalistas, cerrados o dogmáticos.

Más sobre

Uno de los grandes peligros que acertadamente observa Bunge en la física actual igual que en las diversas ciencias es la superespecialización. Que si bien en sí misma no es negativa sobre todo en algunos sectores de la ciencia, parece que produce efectos indeseados al aumentar el desempleo.

Las distintas ramas de la física ocupan a distintas  clases de físicos como los teóricos o los experimentadores, los constructores de instrumentos, los físicos matemáticos, etc.Y los análisis conceptuales que son lo característico la actividad de la filosofía, también son necesarios en la investigación física. El mismo Heisenberg  que fue un gran físico era un gran experimentador aunque en el campo teórico también destacaba. Como las tareas de la física son muy amplias y diversas es natural que no todos los físicos se dediquen a la crítica y análisis teórico como tarea exclusiva y principal.

Una de las actividades esenciales de la física contemporánea es, a mi juicio, la de aumentar la organización del conjunto de teorías e ideas físicas y también la de incrementar sustancialmente su claridad. Y en esto la filosofía desempeña un papel primordial.

Aunque es cierto que la mecánica cuántica desafía las principios lógicos por su peculiar estructura física lo que plantea retos teóricos y técnicos. Si bien hace posibles nuevos desarrollos como los ordenadores cuánticos, que estarán operativos en un futuro relativamente cercano, y serán  muchísimo más rápidos y potentes que los actuales.

Conviene darse cuenta de que los datos como también afirma Bunge pueden ser tan propios de controversia como las teorías. Porque son elementos interpretables desde distintos planteamientos teóricos que pueden ser más o menos exigentes.

El rigor lógico se logra en física con teorías como la relatividad especial, y la mecánica cuántica al  ser axiomatizadas. Los aspectos semánticos están presentes de forma continua en las actividades realizadas por los físicos, y de modo general en cualquier ciencia y saber. La filosofía también aporta  un rigor en el análisis de los significados y un rigor de razonamiento que descarta el  argumento de autoridad también en los científicos.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
José Manuel López García (214 noticias)
Visitas:
1091
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.