Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Por Federico Rodriguez escriba una noticia?

La cabina presenta la sección oficial de su x edición en la que destaca el mediometraje producido por lena dunham

17
- +
04/10/2017 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 24 mediometrajes participarán en la Sección Oficial y 10, en Amalgama

 India, Cuba y Japón participan por primera vez en el festival

 

Miércoles, 04 de octubre de 2017. La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València encara su décima edición con una gran gala de inauguración que se celebrará el martes 14 de noviembre a las 20 h en el Palau de la Música. Las proyecciones arrancarán el jueves 16 y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad. Este año son varios los platos fuertes que conforman las secciones a competición (Sección Oficial y Amalgama). Entre ellos está el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año. Además, también formará parte de Sección Oficial la estadounidense Tokyo Project, dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de “Ugly Betty” y director de varios episodios de la serie “Girls”-, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss (“Mad Men” y “The Handmaid's Tale”, papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach (“Girls”). Esta proyección supondrá el estreno en España en pantalla grande.

La Cabina cumple diez años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de València sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guión, actor, actriz, fotografía y música. 

Las 34 películas que conforman las dos secciones demuestran una gran calidad cinematográfica. Crepúsculo (Juan Pablo Daranas Molina. Cuba, 2015), por ejemplo, es un bello y poético relato sobre dos personajes magnéticos y creíbles que recuerda estéticamente a Jodorowsky. Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015) es un drama post-apocalíptico que ya ha cosechado varios premios, nominado a los Goya y en la antesala de los Oscar en 2017. Me and My Father (Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017) es un amable retrato paternofilial que vuelve sobre el tema del Alzheimer y la vejez con delicadeza y tacto; su director, Aleksander Pietrzak, ha sido ayudante de dirección en la película El puente de los espías de Steven Spielberg, y está perfectamente protagonizado por el actor de Magma, mediometraje que ya estuvo en La Cabina VII. Tard dans la nuit (Thomas Devouge. Francia, 2016) es un más que competente drama adolescente, tocado por la sombra de Xavier Dolan (hay escenas musicales dignas de él). 

Otro ejemplo de la calidad de los films y profesionales que pasan por La Cabina lo tenemos en Body (Francia, 2016) cuya directora, Léonor Serraille, se ha alzado con el premio Caméra d’Or en el

Festival de Cannes de 2017 en el que participó con su obra Jeune Femme en la sección Un certain regard. Algunos de los mediometrajes de Sección Oficial han pasado por varios festivales internacionales y han cosechado premios como: An Autobiography, que recibió el Premio del Público en el Festival de Nuevos Directores de Vermont, en Estados Unidos; Chasse Royale, Premio a mediometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016, entre muchos otros galardones; Complices, Mejor Cortometraje, Director, Actor, Banda Sonora y Fotografía en el Festival de Cine de Hollywood L.A.; y un largo etcétera. 

 

La consolidación de Amalgama

 

En Amalgama se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España, 5 películas en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de 9 mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film Simba in NY.

La Sección Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip…, va cogiendo fuerza año tras año gracias a la calidad de sus obras seleccionadas. En esta ocasión, son 10 los mediometrajes que forman parte de esta sección que será proyectada en Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Entre ellas destaca el film coproducido por España e India Fifty Rupees Only, dirigido por Nagore Eceiza, y que ganó el Premio a Mejor documental en la pasada edición del Festival de Málaga. El film habla sobre la difícil situación que muchas jóvenes en India tienen sufrir debido a los matrimonios concertados. El mediometraje también será proyectado el día que la Universitat de València celebra la jornada internacional contra la violencia de género. 

También contaremos con Los mutantes, la nueva película de Gabriel Azorín, que ya estuvo en La Cabina VI con su mediometraje Los galgos.

La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

SECCIÓN OFICIAL – X LA CABINA

CREPÚSCULO

Juan Pablo Daranas Molina. Cuba, 2015. 37’

Alicia es una joven que sueña con ser actriz pero trabaja como payasa en un mediocre circo ambulante. De gira por un recóndito poblado montañoso a donde no ha llegado ni la electricidad, conoce a Abelito, un niño con una grave enfermedad de la piel que le impide salir a la luz del día...

GOLDFISCHE

(Goldfish), Facundo V. Scalerandi. Alemania, 2016. 30’

"Getrud está de vacaciones"- le dice August a sus hijos cada vez que éstos hacen preguntas incómodas acerca de su madre. Desde hace más de una década August ha conseguido apaciguar la añoranza de éstos por medio de falsas postales. Sin embargo, el día de su 60 cumpleaños, August comienza a recibir realmente postales de su esposa. Él sabe que es imposible, ¿o tal vez se equivoca?

GRAFFITI

Lluís Quílez. España, 2015. 33’

Un mundo apocalíptico. Una ciudad devastada. Un último superviviente. Edgar ha aprendido a sobrevivir en soledad rebuscando comida entre los escombros y evitando las zonas contaminadas por “el incidente” que acabó con la vida tal y como la conocemos. Pero, un día, la rutina de Edgar se verá interrumpida al encontrar en la pared del lugar donde duerme un graffiti, una única palabra escrita, que delata la presencia de otro superviviente: “Anna”.

TARD DANS LA NUIT

(Late at night), Thomas Devouge. Francia, 2016. 59’

Léo se suponía que iba a pasar unos días en la playa, pero él jamás había salido de Saint-Jean-de-Monts. Ahora es invierno y el edificio de apartamentos Rainbow se ha convertido en su refugio en mitad de un desértico resort de playa. El tiempo se ha detenido, las vacaciones continúan. 

FEU MES FRÈRES

(Gone Brothers), Simon Rieth. Francia, 2016. 46’

La historia de amor de Hugo y Lara llega a su final bajo un sol ardiente, durante un fin de semana entre matorrales. 

CHASSE ROYALE

Lise Akoka y Romane Gueret. Francia, 2016. 30’

Angélique, de 13 años, vive con el resto de sus hermanos y hermanas en el suburbio de Valenciennes. Un día en el colegio, se ofrece a participar en una audición para una película. 

TOKYO PROJECT

Richard Shepard. Estados Unidos, 2017. 32’

En un viaje de negocios a Tokio, Sebastian explora la ciudad con una mujer misteriosa a la que sigue corriendo adonde quiera que vaya, descubriendo que la verdad y el pasado son tan escurridizos como el amor.

LA NUIT JE M’ENNUIE

Jonathan Kluger. Francia, 2016. 30’

Ambroise se aburre todas las noches. Y para matar el aburrimiento, llama al azar. Pero, a veces, Ambroise se encuentra con una mujer, sola y atenta. De la seducción a la manipulación, él conduce la conversación en el terreno de lo íntimo. Perturba pero intriga, ofrece la promesa de una aventura extraordinaria. Al final de la estrategia, manipula y siempre toca el punto más sensible. En este campo, siempre gana...

PISCINA

Leandro Goddinho. Brasil, 2016. 30’

Claudia decide investigar sobre el pasado de su abuela, recientemente fallecida. A través de una carta, llega a Marlene, una anciana alemana que vive en Brasil y que guarda sus recuerdos en una piscina vacía. Durante su visita, descubre detalles de su vida que conectan con el pasado de la abuela de Claudia, una alemana fugitiva de la Segunda Guerra Mundial. 

WALD DER ECHOS

(Forest of Echoes), Maria Luz Olivares Capelle. Austria, 2016. 32’

Una joven corre a través de un bosque, aparentemente compitiendo con dos hombres. De repente todo cambia. Los hombres desaparecen, dejando atrás a una mujer en apuros. En la orilla de un río, la joven descubre los cadáveres de tres niñas.

 

AUS DER WÜSTE

(The Desert Left Behind), Jan Buttler. Alemania, 2016. 30’

Luise, una mujer joven, toma el lugar de una ayuda de la cocina en una escuela en el districto del lago Mecklenburg. Y aunque mucho su interés y simpatía le son ofrecidos por su colega, María, así como por los jóvenes de la ciudad vecina, ella permanece tímida o repulsiva antes de cualquier intento de aproximación. Incluso los niños, que pasan el último otoño en el castillo, hacen una reverencia. Pronto aparece como una sombra oscura sobre ella. Sólo cuando, después de su trabajo, toca en su habitación en su violín, por un breve momento, se restaura a su naturaleza inestable. Pero sería sólo por un corto tiempo.

EN AUTOBIOGRAFI

(An Autobiography), Mari Mantela. Finlandia, 2016. 36’

 Anja es una mujer que lo sabe todo sobre coches, pero nada de ella misma. Dos días antes de su jubilación, toma una decisión: no pondrá fin a su carrera de 45 años en un aparcamiento subterráneo de alquiler de coches. Cuando su superior envía a un joven aprendiz para reemplazarla, Anja se ve obligada a enfrentarse a la realidad: su vida tal y como la conocía está llegando a su fin.

RASE CAMPAGNE

(Looking for Maurice), Pierre-Emmanuel Urcun. Francia, 2017. 30’

Un pueblo remoto en Bretaña. Se sospecha que un hombre tiene el virus ébola. Es negro. Su nombre es Maurice. Su mejor amigo, Michel, que es conductor de ambulancia, busca en la zona con su aprendiz, Rémi, para encontrarlo y examinarlo.

COMPLICES

Mathieu Mortelmans. Bélgica, 2016. 30’

Cuando un juez elige ocultar las pruebas que involucran a su propio hijo en un golpe mortal y correr, se encuentra atrapado entre sus valores como un juez y su papel como padre…

 

JA I MÓJ TATA 

(Me and my father), Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017. 30’

Edward – el padre de Dawid- como marinero sólo podía ver a su hijo unos pocos días cada año. Ahora Dawid tiene su propia familia y decide cuidar de su padre, con Alzheimer. Aunque ahora sí hay tiempo para que ambos mejoren su relación, la enfermedad lo hace imposible. Cada día Edward tiene menos recuerdos, fundamentales para que Dawid aclare las lagunas de su pasado. ¿Cuánto tiempo podrá sacrificar Dawid para conocer el pasado de su padre y pasar los últimos momentos con él?

DIE HOCHZEIT

(The Wedding), Sebastian Mayr. Austria, 2016. 40’

Mark tiene 30 años. Es un fotógrafo sin éxito y soltero. En la boda de su hermana tiene que tratar con los hermanos mayores y su ex-novia y su nuevo amante. La catástrofe está a sólo una cerveza de distancia.

THUMB

Moritz Binder. Alemania/Austria, 2016. 45’

Keywan y su padre enfermo comienzan un último viaje juntos -el hijo, a fin de evitar lo inevitable; el padre, para decir adiós-. Se trata de una road movie como alegoría de la vida

que se desarrolla a través de espacios de transición; un rito melancólico de paso en el que en un lenguaje pictórico extraordinario une la profecía de la muerte y la belleza de la vida.

 

HET NACHTELIJK HALFROND

(Without Sun), Paul de Ruijter. Holanda, 2016. 30’

En el punto más septentrional de Europa, durante dos meses al año el sol no se eleva por encima del horizonte. Without Sun se enmarca en este período de oscuridad y da una impresión de los habitantes que tienen que lidiar con la oscuridad y anhelan la luz. Es como una pintura, un collage de momentos que representan el sentimiento general de los habitantes.

TIKITAT-A-SOULIMA

 (The Cinema Ticket), Ayoub Layoussifi. Marruecos/Francia, 2017. 30’

Azemmour, Morocco.

Para la última película antes de cerrar, el cine de Marhaba está proyectando ‘Spider-Man 3’. Hassan, de once años, quiere ir, pero no tiene dinero y su madre se niega a dárselo. Hassan tiene que ver la película y hará lo que haga falta.

OCHIRU

Kazuya Murayama. Japón, 2017. 30’

La ciudad de Kiryu está situada en la prefectura de Gunma, donde la industria textil fue una vez popular. Kohei, artesano textil de una fábrica abandonada, se encuentra con la ídolo local Meme Tan y poco a poco se hace adicto a  su encanto. Una historia de amor de un hombre de mediana edad y sus agonizantes sentimientos románticos.

FEU MON CORPS!

(My Late Body!), Stéphanie Lagarde. Francia, 2016. 55’

En el laberinto de pasillos de un hospital, una joven, Ethel, y un anciano, Elom, emprenden un viaje de iniciación fantástico. Se van a conocer en la urgencia de la enfermedad.

BODY

Léonor Serraille. Francia, 2016. 42’

Una cuidadora, Cathy vive sola. Demasiado sola. Cuando su hermana con la que no se habla  llama por su cumpleaños y le sugiere ir al mar, Cathy está achispada . Sin embargo, poco a poco el día le escapa.

 

 

DIE BESONDEREN FÄGHIGKEITEN DES HERRN MAHLER

(The Peculiar Abilities of Mr. Mahler), Paul Philipp. Alemania, 2017. 30’

GDR, 1987: El investigador especial Mahler es acreditado con abundantes habilidades. El Departamento de Policía del Pueblo le aconseja que aclare el caso de Henry Kiefer, de seis años, que ha estado desaparecido durante semanas antes de que este asunto lleve a tensiones políticas con Occidente. Trae algo a la luz que hace que este drama familiar sea más político...

SZCZEKOSCISK

(Lockjaw), Kordian Kadziela. Polonia, 2016. 30’

Szczękościsk (Lockjaw), un trío artístico, sueña con conquistar la industria del arte. Lamentablemente, hasta ahora ellos mismos han sido su única audiencia. Sin embargo, creen que las cosas cambiarán cuando presenten su nueva pieza en Provokalia, uno de los festivales de arte más importantes. 

SECCIÓN AMALGAMA – X LA CABINA

 

25 CINES / seg

Luis Macías. España, 2017. 39’

Durante el rodaje de un documental sobre cines abandonados, un conflicto de intereses entre el director y la productora hacen que la película no se ruede. Esto no impedirá que el cine se demolido...Tampoco que se haga un documental sobre él... Ni que el director consiga realizar la película...

 

LOS MUTANTES

Gabriel Azorín. España, 2016. 60’

Una palabra negra rasga un fondo blanco. Una luz proyecta la silueta de unos chicos contra la pared sucia. El rostro de un joven se ilumina en mitad de una sala de cine. Una imagen fantasmagórica nos devuelve a un momento que ya nunca volverá. Los mutantes propone un viaje a través de un tiempo impreciso -podrían ser varios años o quizá un solo día- en el que un grupo de jóvenes tratará de encontrar una nueva familia. ¿A qué otra cosa se debería aspirar en un lugar donde se construye el pensamiento?

 

SIMBA IN NY 

Tobias Sauer. Alemania, 2016. 31’

Walt Disney murió hace 50 años. Pero hasta el día de hoy, millones de niños han crecido con las películas que él produjo. Hasta el día de hoy, él, que siempre destacó que debió su éxito al trabajo duro, es visto como la encarnación del "sueño americano". Un estudiante que escribe su tesis recuerda su fascinación de la infancia en los EEUU. En un "flujo de conciencia" ensayístico, que también cuenta con importantes pensadores como W.E.B. Du

Bois, Henry David Thoreau y Susan Sontag, se entrelazan la historia de los Estados Unidos y las historias personales del protagonista y de su madre.

 

LA PART MAUDITE 

(La parte maldita), David Ferrando. España, 2016. 35'

Hubo, en los orígenes del arte conceptual puro o analítico, una voluntad explícita de prescindir de la dimensión estética de la obra de arte con la intención de crear un arte puramente intelectual. Este intento fracasó en última instancia, pero produjo un cambio en la ontología de la obra de arte. ‘La part maudite’ cuestiona este recelo hacia el nivel estético del arte desde la década de 1960, en lo que se ha denominado ‘arte posconceptual’, y lo vincula a la progresiva colonización del ámbito estético por parte del capitalismo.

 

DESERTORXS

Quiela Nuc. España/Chile, 2017. 34’

Desertorxs es un documental sobre la postdictadura chilena. Pero también es un ritual tecnotrans para la destrucción de la identidad nacional. En Desertorxs, el imaginario colectivo se deconstruye mediante el baile en un ritual exorcizante a ritmo de música tecno. El error, la repetición y el disfraz establecen la posibilidad de crear algo nuevo basado en la transgresión de lo establecido y en el acto de, explícitamente, desertar: traicionar la patria, la pertenencia, el género y la clase por medio del acto criminal de estar solx y en libertad con el propio cuerpo.

 

FIFTY RUPEES ONLY

Nagore Eceiza. España/India, 2017. 30’

Mientras las películas de Bollywood alimentan la imaginación de los jóvenes en India proyectando maravillosas y apasionadas historias de amor, la realidad de muchos de estos jóvenes es bien distinta; sus padres decidirán su destino con el SAGAI: una ceremonia, un contrato en el que comprometerán a sus hijos con su futuro cónyuge que probablemente ni siquiera conocen y con quien se casarán una vez superada la mayoría de edad o incluso antes. ¿Dónde queda el amor, más allá de las películas? 

VER NIEVE

Alex Reynolds. España/Bélgica, 2016. 30’

Ver Nieve ensaya y medita acerca de la preparación de un guión para una película haciendo hincapié en la negociación con el otro como proceso de escritura y en el aprendizaje o el desaprendizaje como pacto de entrada en estructuras ajenas.

 

MURMULLOS

Jordi Díaz. España, 2016. 53'

Del lat. tardío murmurium. 1. m. Ruido que se hace hablando, especialmente cuando no se percibe lo que se dice. 2. m. Ruido continuado y confuso de algunas cosas.

3. m. Vuelo sincronizado de una parvada de estorninos. 

LA ÚLTIMA FERIA

Ricardo Íscar. España, 2015. 36’

La vida es una película con un final previsible para todos nosotros. Con el pensamiento en estos 7 billones de futuros clientes, empresarios españoles y portugueses del sector funerario se reúnen todos los años en Ourense para exponer las últimas novedades. Hay ataúdes de diamantes, forrados con visón, urnas de madera de ley, cruces Svarowsky para regalo o decoración, coches de lujo para un público de clase A. No, la muerte no nos hace a todos iguales, aunque inevitablemente acabe por llegar tanto a ricos como a pobres. En "La última Feria", la fascinación, el pavor y el humor negro se hacen presentes entre un brindis con cava y una pata de jamón.

 

MEDIOMETRAJE POR DESVELAR


Sobre esta noticia

Autor:
Por Federico Rodriguez (485 noticias)
Visitas:
208
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.