Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El cacique Hugo Chavez

08/03/2013 03:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Qué suerte para los gobernantes que los hombres no piensan".

Adolf Hitler

Fuente: Caminos de la Libertad Autor: Sergio Sarmiento Hugo Chávez murió ayer. Hasta un par de días antes los funcionarios del gobierno venezolano, y especialmente el vicepresidente Nicolás Maduro, descalificaban las especulaciones ante la evidente mala salud del Presidente. En un discurso Maduro acusó a los miembros de la oposición y a medios internacionales, como el periódico ABC de España y Cadena Caracol de Colombia, de promover una serie de "ataques y rumores acerca de la salud del presidente". Afirmó que había "una campaña insana, inhumana, detestable de rumores y mentiras contra el presidente, que pone en peligro la estabilidad de Venezuela".

El desenlace llegó pese a todo. Hugo Chávez falleció este 5 de marzo a los 58 años de edad. Su ausencia abre preguntas muy importantes acerca de su legado y otras más relevantes sobre el futuro de Venezuela.

Chávez protagonizó un intento de golpe de Estado en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez y, tras ser encarcelado, fue liberado en 1994 por Rafael Caldera. Ganó las elecciones de 1998 y asumió el cargo de Presidente el 2 de febrero de 1999. Un hombre carismático y con gran capacidad de uso de los medios de comunicación, fue obteniendo espacios de poder.

Cambió la Constitución para otorgarse a sí mismo mayores poderes y para permitir su reelección. En el 2000, ya con la nueva Carta Magna, fue reelecto como Presidente y otra vez en el 2007. Como la Constitución que él mismo había impulsado ya no le permitía seguir en el poder, impulsó una nueva enmienda para permitir su reelección indefinida. Con esta consiguió nuevas reelecciones en 2007 y 2012. Él mismo dijo que se quedaría en la Presidencia hasta su muerte. Para ese entonces Chávez ya dominaba por completo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y los medios de comunicación. Para dominar éstos canceló concesiones de los medios independientes y utilizó cadenas nacionales para tener una presencia constante entre los ciudadanos.

El gobierno de Chávez fue un verdadero desastre económico. Sus expropiaciones constantes y arbitrarias redujeron a un mínimo la inversión privada. Miles de funcionarios de PDVSA, la empresa petrolera, fueron destituidos para abrir camino a sus colaboradores políticos. A pesar de los altos precios del petróleo, el déficit fiscal alcanzó en 2012 el 15 por ciento del Producto Interno Bruto. La inflación oficial fue de 20.1 por ciento en 2012, pero los economistas independientes señalan que ésta es muy superior. El índice de escasez de productos, que mide la falta de abasto, llegó en diciembre de 2012 a un nivel sin precedentes de 16.1 por ciento.

En febrero pasado el gobierno, ya con Chávez en un no reconocido lecho de muerte, se vio obligado a devaluar el bolívar de 4.3 a 6.3 unidades por dólar. En el mercado negro, sin embargo, el dólar se cotizaba en más de 18 bolívares.

Chávez mantuvo subsidios muy generosos tanto para la población venezolana, cuyos votos compraba con despensas, dinero y viviendas, como para Cuba, Nicaragua y otros países de América Latina. El subsidio a Cuba, equivalente a mil dólares por persona al año, permitió la supervivencia económica de la isla en los últimos años. Será difícil, sin embargo, mantener estos programas en un momento en que la economía venezolana está ahogada por falta de inversión y producción.

La organización Human Rights Watch señalaba ayer que "la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder y una indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos". Chávez demostró, en efecto, que en pleno siglo XXI todavía Latinoamérica puede tener caciques decimonónicos.

·ENVALENTONADA

Si el gobierno pensaba que con la detención de Elba Esther Gordillo había eliminado al principal enemigo de la reforma educativa, hoy queda claro que no. La CNTE se ha sentido envalentonada ante el derrocamiento de quien era su principal enemiga.

Twitter: @sergiosarmient4

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/691/1381859/default.shtm


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (10/03/2013)

Chavez fué un iluso,se creyó Bolivar,lo sacó de la tumba para registrarlo. Al parecer sus allegados le desconectaron el respirador , para ver si respira,se dió cuenta,protestó,era muy tarde.Por primera vez Evo y Piñeyra tenían razón.