Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

CAF: América Latina debe realizar transformación productiva para crecer

27/06/2013 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Américaeconomía

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, aseguró en Miami que la región debe realizar urgentes cambios en su estructura productiva y abandonar la "excesiva concentración en las materias primas", para consolidar la estabilidad macroeconómica. image Imagen: Estrategiaynegocios

"Si América Latina quiere consolidar el éxito logrado en estos últimos años de estabilidad y crecimiento económico razonable", tiene que "hacer una transformación productiva", resaltó el boliviano García en una entrevista con Efe.

La liberación de una excesiva dependencia de materias primas no elaboradas como el cobre, la soja o el gas, precisó, solo se producirá cuando los gobiernos de la región apuesten por incentivar actividades de generación de bienes y servicios "con valor agregado porque aportan tecnología e innovación".

El responsable del CAF hizo estos comentarios tras participar en la conferencia Trade Americas Expo: Creación de un ambiente de oportunidades comerciales en el hemisferio", organizada por Latin Trade Group y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su juicio. la necesaria transformación de la estructura productiva de Latinoamérica pasa por resolver una serie de tareas cruciales: en primer lugar, "duplicar la inversión en infraestructura, especialmente en transporte, energía y comunicaciones; después, hacer una reforma de calado del sistema educativo.

A la postre, explicó el presidente ejecutivo del CAF, la mejora de la educación debe potenciar la promoción de profesionales en campos innovadores como la ingeniería y la tecnología, apostilló.

Otra tarea pendiente es la consolidación de la "institucionalidad" para avanzar en la integración de la región y la protección de las garantías jurídicas y las reglas del juego.

Estos son "pasos indispensables", dijo, para, entre otras cosas, que los tratados de libre comercio firmados con EE.UU. "sean efectivos", porque, de no venir acompañados de la "producción de bienes y servicios competitivos", el resultado será insuficiente.

Por eso, explicó, es tan importante que cada país latinoamericano encuentre su "nicho de competitividad a nivel estatal o regional para ser eficiente" a medio y largo plazo, algo que el CAF ha apoyado desde su creación, manifestó.

Insistió en que la región debe profundizar en los cambios estructurales con una "inversión total que sea por lo menos del 27 %" y lograr así mantener tasas de crecimiento promedio del 4 %.

Fue optimista sobre la marcha de América Latina y apuntó que el "patrón común" es que se trata de una de las "regiones vistas a nivel global como muy atractivas", debido a los avances positivos que se constatan en ella.

En ese sentido, Latinoamérica es hoy en día una "gran ventana de oportunidad como mercado" y también por sus "recursos humanos", aunque los "procesos de integración regional" no hayan alcanzado todavía la fortaleza deseable. Y es que "hay poco comercio dentro de la región", puntualizó.

Por ello, resulta prioritario "fortalecer los esquemas de integración regional" de manera "eficiente y abierta", "sin proteccionismo", para que la región se forje un futuro competitivo.

Puso un punto de realismo al asegurar que "una buena porción del éxito de América Latina, de su estabilidad macroeconómica" descansa en una "cierta bonanza" muy ligada a la "buena coyuntura como proveedores de materia prima" durante la crisis mundial.

También han influido, dijo, la bajas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, lo que ha significado un "flujo de capitales a un costo muy bajo hacia la región".

"Pero esto no es eterno", destacó García, quien participó en la cita de dos días en la que se abordan las oportunidades de inversión y negocio en América Latina.

El evento organizado por Latin Trade Group, que publica las revistas Latin Trade y Latin Business Chronicle, reúne a pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse más allá de sus fronteras y penetrar en el dinámico mercado de América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
1440
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.