Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertoade escriba una noticia?

¿Café transgénico?

12/12/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue a finales de la década de 1990 cuando hizo su aparición el primer alimento vegetal de origen transgénico: científicos ingleses desarrollaron un tipo de queso destinado a enriquecer la dieta vegetariana

Fue a finales de la década de 1990 cuando hizo su aparición el primer alimento vegetal de origen transgénico: científicos ingleses desarrollaron un tipo de queso destinado a enriquecer la dieta vegetariana. Desde entonces, la ingeniería genética ha ganado terreno en la agricultura a gran escala, sobre todo en los cultivos de soja y maíz.

Pero de qué hablamos cuando hablamos de un alimento transgénico: de una variedad cuyo ADN ha sido modificado —es decir, que de manera artificial ha adquirido determinadas características— con el propósito de que ofrezca mayor resistencia al mal clima y a las plagas, incremente su sabor o incluso tome un nuevo color. Digamos que, en cierto momento de la cadena productiva, un alimento transgénico ha puesto en entredicho el orden natural.

Son tantos los enemigos que amenazan los cultivos de café que hace ya una década que se debate la posibilidad de crear plantas de café genéticamente modificadas. El debate enfrenta dos posturas irreconciliables. Los partidarios del desarrollo de café transgénico hablan de un aumento en la producción —un atractivo enorme ante las proyecciones pesimistas para el futuro— y en la calidad del grano. Un grupo de investigadores brasileños, para no ir más lejos, introdujo hace unos cuantos años un gen que contrarresta los ataques de un hongo en hojas y raíces sin alterar el aroma y el sabor del fruto. Más recientemente, científicos japoneses diseñaron —bajo las condiciones reguladas de un laboratorio— una planta que produce granos que contienen dosis menores de cafeína.

Los detractores son mayoría y se identifican con la protección del medio ambiente. Los cultivos de café transgénico —sostienen— pueden contaminar a los ejemplares de café convencional y orgánico. No existen, además, estudios confiables sobre el consumo de alimentos transgénicos y su impacto en la salud humana. En México, por ejemplo, los pequeños y medianos productores han dado la voz de alarma debido a la participación de las grandes empresas multinacionales en la promoción y la puesta en marcha de esta nueva tendencia agrícola; tienen razones para creer que quieren hacerse del control total de la cadena productiva. Hay, como se ve, mucho en juego.

Estamos iniciando un nuevo año. Hay motivos suficientes para pensar que estará abierto al espíritu emprendedor, a la originalidad y a la constancia. No menos esperanzadora es la sospecha de que la renovación es uno de los sustentos de toda empresa humana. Renovar significa, como enseñaban los antiguos griegos, “transformarnos en lo que somos”, es decir, entregarnos esforzadamente a construir una idea más elevada de nosotros mismos. No hay duda de que en este 2014 haremos posible este anhelo universal.

Http://www.diasa.com.mx/la-gaceta-del-buen-cafe-enero.shtml


Sobre esta noticia

Autor:
Albertoade (178 noticias)
Visitas:
9257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.