Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La caída del Foro de Sao Paulo y el fin del Socialismo del S. XXI

23/02/2016 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Juan José Garrido Koechlin Fuente: Diario Perú 21 (http://m.peru21.pe/movil/opinion/juan-jose-garrido-caida-foro-2239736)

imageFuente de imagen:lagaceta.com.ar Gane o pierda Evo Morales el referéndum para extender su mandato sobre Bolivia, la ola socialista latinoamericana está herida de muerte.

Venezuela es lo más evidente: la putrefacción política, aunada al desastre económico y social, es tan visible que solo un puñado de cínicos o comechados pueden mantenerse insensibles al respecto. La dictadura chavista tiene la sartén por el mango, aún: el manejo de la economía (así esté en caída libre) y los flujos del sector público (incluido PDVSA), de los estamentos militares y policiales, medios de comunicación y redes internacionales. Pero la pérdida de la Asamblea Nacional quebró el sistema y demostró que el apoyo popular ya no es el de antes. Es cuestión de tiempo para que caiga el régimen, y a estas alturas todos apuestan a que negociarán su salida. Atrás quedará un país quebrado y fragmentado, con niveles de inseguridad y corrupción inimaginables.

Brasil y Argentina son otros dos ejemplos del experimento socialistoide latinoamericano. En el primero, la economía está en caída libre: este año decrecerá 3.5%, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, pero el Partido de los Trabajadores tiene un problema mayor: la corrupción. Ayer cayó otra torre del aparato cleptocrático del PT: Joao Santana (el cerebro detrás de las victorias electorales), envuelto en el caso Lava Jato. La desilusión del pueblo brasileño es mayúscula y se cierra sobre la presidenta Dilma Rousseff. Si no cae antes, perderán sin duda el poder en las próximas elecciones, como ocurrió con el kirchnerismo en Argentina.

Ecuador y Bolivia son actores menores de esa charada izquierdista, pero igual desfilan hacia el recambio político. En Ecuador, el autócrata Correa ya anunció que no postulará a la re-re-reelección, y si Evo Morales pierde el referéndum, tampoco podrá ir por la re-re-reelección. Ojalá.

Se acaba así el cuento del Socialismo del Siglo XXI, ese mote del Foro de Sao Paulo y el eje chavista para vender populismo, instaurar dictaduras y corromper todo a su paso. Esta decadencia ha desnudado a la izquierda latinoamericana. Felizmente por acá solo dejaron dos gestiones mediocres.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.