Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Cajamarca perdería 77,000 puestos de trabajo por protestas antimineras

20/06/2013 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Gestión Para el gremio, gran parte de esa probable situación se debe a que, al igual que el proyecto Conga, hay otras iniciativas mineras que están en compás de espera. De mantenerse la incertidumbre, dijo, el departamento podría mantenerse en el último lugar de crecimiento económico regional. image Imagen referencial

Fuente: wikipedia

Lima (Andina).- La región Cajamarca está en riesgo de perder 77, 000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150, 000 empleo entre 2012 y 2013, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores.

Precisó que los sectores más afectados por la violencia de las protestas antimineras durante el año pasado fueron, el turismo, el comercio y la industria regional.

"En Cajamarca se estaba desarrollando el sector metalmecánica, como principal proveedor de las actividades vinculadas con la minería. Pero todo lo avanzado se ha perdido", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Gran parte de esa situación, explicó, se debe a que, al igual que el proyecto Conga, hay otras iniciativas en este sector que están en compás de espera o se mantienen en evaluación. Para el líder empresarial, los inversionistas están a la espera de un mejor entorno económico para llevar adelante sus planes de expansión.

De mantenerse esta situación de incertidumbre, recalcó que Cajamarca podría mantenerse en el último lugar de crecimiento económico regional.

Refirió que el promedio de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por cada departamento fue de 6.18% en 2012, sin embargo, Cajamarca reportó una tasa de apenas 2%.

Anders sostuvo que el turismo fue una de las actividades más afectadas durante el año pasado, al igual que la minería, el comercio y la industria. "La caída en la actividad turística afectó a los restaurantes y a los hospedajes", añadió.

De acuerdo con Perucámaras, el flujo de turistas hacia esta región disminuyó de 680, 000 viajeros en 2011 a 665, 000 el año pasado. "Lo más lamentable es la contracción significativa en la llegada de viajeros extranjeros que reportan un mayor consumo y dejan más dinero para la zona".

Protestas Es innegable, agregó, que la región Cajamarca viene afrontando un serio problema económico a raíz de las protestas antimineras. En tal sentido, reconoció que la economía cajamarquina se estancó y presenta un retraso de cinco años respecto a las otras regiones del país. "Lo más lamentable es el impacto que ello tiene en sus propios habitantes".

Anders añadió que a pesar de los recursos que esta región percibe por concepto de canon, hay una gran carencia de obras de infraestructura que contribuya con el desarrollo de los otros sectores productivos.

"Cajamarca tiene una importante cuenca lechera, pero no se puede desarrollar debido a que no hay vías de salida rápidas que permitan la comercialización de sus productos en otras regiones del país o del exterior", dijo.

El presidente de Perucámaras consideró lamentable que sea el propio presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el que esté provocando la paralización regional.

Comentó que del presupuesto que le asignaron el año pasado, apenas se ejecutó el 70%, una de las tasas más bajas. "Esto se evidencia en la menor ejecución de proyectos de infraestructura, colegios y hospitales, entre otros".


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.