Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Calentando motores

24/12/2012 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Miguel Lagos Fuente: Expreso

El proceso de revocatoria en la gran capital peruana y sus hasta ahora negados efectos macropolíticos, pueden estar reacomodando el tablero de ajedrez político que enmarcaría las elecciones subnacionales el 2014 y las generales el 2016. Quienes no quieren ver lo que se estaría configurando en este conflicto, están viendo con un solo ojo, y con el izquierdo. image

Es más, desde las mismas regiones se está chequeando a la distancia el desenlace de esta lid. Se tomará nota de quiénes saldrán fortalecidos y quiénes menguarán sus posiciones en el tensionado sistema político, lo cual, influirá inevitablemente en el poder de convocatoria de los protagonistas y sus organizaciones. ¿Los que se mantienen neutros o al 'centro' adoptan un efectivo plan de liderazgo hacia el futuro, o sólo esperan el tren al cuál enganchar su oxidado vagón? Veremos.

Lo que sí vemos es a la ranqueada 'izquierda' calentando su locomotora febrilmente. La reciente jugada edil de erigir un monumento al camarada P. Huilca al lado de Haya de la Torre fue un puntazo. Logró frenar al APRA en su inicial corrida a favor de la revocatoria; aunque estos ya olieron que una 'izquierda' sobreviviente al proceso -con presupuesto en mano y sonrisa fácil populistoide- se torna en fijo competidor.

Esta izquierda ya formó su gran frente táctico e ideológico, Fuerza Ciudadana, que incluye al Partido Comunista [CGTP], Partido Socialista [Javier Diez Canseco], Ciudadanos por el Cambio [S.Lerner] y Fuerza Social [S.Villarán]. Se les han sumado -en la Confluencia por Lima- el Movimiento de Afirmación Social [Patria Roja] y Tierra y Libertad [Marco Arana]. Todo un frente base en aras de sus intereses electorales con proyección regional y nacional. Sin duda.

La zurda legal sabe que la revocación de uno de sus principales rostros puede ser demoledora. Lo curioso será ver cómo harán para aislar a la 'izquierda macha' de Antauro H. -que incluye al neosenderismo y al neoemerretismo-, con quienes dicen mantener distancia por su insano violentismo político, pero sí coincidencias en sus animadversiones al sistema económico de crecimiento liberal que logró, desde hace dos décadas, integrar a millones de peruanos en el desarrollo real y reducir aquel viejo caldo de cultivo del radicalismo de todos los tiempos: la pobreza.

Mientras tanto, al otro lado del espectro, reina la fragmentación y las ojerizas en claro favor torpe -directo o indirecto- a una influyente 'izquierda' mediatizada. Perdura el inútil afán de encajarse como 'centristas' -el 'centro' se licuó el 2011 en primera vuelta- a pesar de que gran parte de la población, media y popular, emprendedora y capitalista al fin y suelta e inorgánica políticamente, no los ven así ni los verán jamás. ¿Arraigarán electoralmente su lado del espectro, o dejarán nuevamente que los antagonistas ganen por la 'izquierda' para gobernar después por la 'derecha'?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.