Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Auquis escriba una noticia?

Camana-arequipa

03/10/2010 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zona arrocera mas importante del mundo en producción por hectárea.

L a provincia de Camaná se ubica en la parte Centro Occidental de la Región Arequipa a 172 km de la Capital del Departamento de Arequipa, y tiene alreedor de 56 mil habitantes. Es la primera ciudad que mandó fundar el gran conquistador Francisco Pizarro. Predomina como actividad económica la agricultura teniendo el privilegio de ser la ciudad en la que se construyó una de las primeras Iglesias del Perú en el año de 1580. Limita por el norte con la provincia de Condesuyos (distrito de Río Grande, Andaray y Chuquibamba) provincia de Castilla (distrito de Uraca) provincia de Arequipa (distrito de Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas) por el nor-oeste con la provincia de Caravelí y Atico, por el sur con el océano Pacífico, por el este con la provincia de Islay (distrito de Islay y la provincia de Arequipa y distrito de La Joya).

A quí algunos atributos: -Famoso por sus exquisitos camarones, sus machas y el encanto e ingenuidad de sus pobladores que siempre ofrecen sus tradicionales bollos, alfajores y oquendos. -Es el primer productor en el mundo de arroz por hectárea. -Además de producir el mejor arroz, también tiene el m´s rico frejol del país. -Sus playas son las más extensas y limpias del Sur del país. he aquí algunos nombres conocidos: El Chorrito, La Punta, Cerrillos, Las Cuevas, Panamito, Marisol y muchas más. Junto a la Caleta de Quilca, son verdaderos encantos de la naturaleza. -Quilca, es uno de sus distritos más bellos y vírgenes. Fue el primer puerto construido por los Españoles que sirvió para embarcar las riquezas que traían desde el Cusco y lugar donde se embarcó el último Virrey cuando fue desterrado a España. -Ya que los primeros pobladores del valle de Camaná fueron cazadores, recolectores y pescadores, Camaná posee grandes atractivos turísticos, como: La ciudadela de Pillistay, Las bodeguillas de Huacapuy y Pucchun, Los petroglifos de pacaycitos, Los restos de una ciudadela recién nombrada por el gran estudioso del pasado de Camaná Prof. Augusto Mogrovejo.

Playas

Esta ciudad tiene playas que vienen a ser unas de las más hermosas del sur del país, y tienen una extensión de 20 kilómetros.

  • Pucchun: Famosa Hacienda que sirvió de Hospedaje al poeta arequipeño Mariano Melgar en donde vivía con su amada Silvia. El gran sabio don Antonio Raimondi, fue otro de los ilustres hombres del Perú que e hospedo en estos lugares. Hace muchos años atrás existía la famosa laguna que era la más extensa de la región y donde abundaban gran variedad de aves silvestres y también servía de refugios alas aves que constantemente emigraban; se dice que los primeros habitantes de Camana utilizaban el plumaje multicolor de estas aves para confeccionar su valiosos y hermosos mantos cuyos testimonios se han encontrado en los diferentes cementerios arqueológicos de nuestra zona. La famosa Laguna de Pucchun ha desaparecido por la voracidad del hombre por convertirla en zona agrícola derivando sus aguas al mar mediante una planta de bombeo. Uno de los principales personajes de esta zona fue lugar a dudas don Felipe Rodríguez Beltrán, quien lamentablemente muriera trágica y cobardemente asesinado.
  • Santuario de Quilca: La festividad que representa el Santuario de Quilca, es uno de los mayores atractivos para propios y extranjeros, anualmente la sagrada Virgen de la Candelaria, congrega el 2 de febrero a una gran masa de fieles llegados, incluso desde el extranjero, a venerar su santa presencia; ha sido declarada como patrona del pueblo.
  • Las Calaveritas: La tradición y la creencia en las calaveritas han permitido la construcción de la capilla en la famosa curva a la salida de Pescadores, quienes circulan por ah patrona ia se detiene para presentarles sus oraciones y venias, encendiéndoles sus velas en señal de profundo respeto místico. Se cuenta que hace muchos años fueron encontrados por trabajadores que a la razón construían la vía panamericana sobre ala cuesta Lima, primeramente le hicieron una ermita con piedras picadas años después se construyó la Capilla con al intervención del recordado Párroco de Ocoña Oswaldo Alemán, quien todos los meses celebraba una misa con la presencia de de muchos fieles en la actualidad se ha convertido en un paradero obligatorio para los conductores de thailers, comerciantes y conductores de vehículos menores, quienes les profesan mucha fe, ya que, según la tradición, son muy milagrosas pero también muy Castigadoras.
  • Playa de Chira: Sus playas forman una ensenada muy atractiva convirtiéndose en un visitado balneario de las familias Ocoñejas, colinda con las islas Guaneras y según la tradición manifiesta que existe un tesoro escondido por los piratas de colonia quienes asaltaban constantemente a los chapetones.
  • Pacaysitos: Lugar que se convierte en un gran eslabón de nuestra historia porque ahí podemos apreciar los rostros antiguos de los pobladores que afincaron en nuestro valle, histórico lugar partiendo del Puente del rió hacia arriba a un tiempo de 50 minutos, por un camino angosto digno de un a aventura, ubicada frente al distrito de San Gregorio en la margen derecha del río de Camaná. Este sagrado lugar construido por nuestros antepasados, cuenta con una muralla que rodea y protege el cerro el Castillo como si hubiera sido de gran importancia, por su celo en la protección o mejor dicho una huaca, desde la parte superior de este guardián se aprecia la sabana verde y del hilo de plata de nuestro río. También en la parte inferior encontramos petroglifos que según los arqueólogos tendrían una antigüedad de 4 mil años, al otro lado encontramos un cementerio inmenso Pre-inca saqueado por los huaqueros, este pequeño pero gran parque arqueológico es mudo testigo de la habitabilidad del antiguo poblador Camaniense.
  • Desembocadura del río: Es conocido como "Chiflón" es poco conocido y muy pocos también saben apreciar el fenómeno casi natural que produce al introducirse el caudaloso rió Camana en las entrañas del mar en la enorme delta que forma el rió ante la presencia del océano Pacífico; en esta zona, un tanto desconocida se forman pequeñas lagunas y posas que sirven para la reproducción del camarón. Nuestro rió nace en las alturas del Sabancaya y en su recorrido riega tierras de las provincias de Caylloma, Castilla y Camana, recorriendo miles de kilómetros, por lo que toma el nombre de Colca, donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, luego majes al pasar por el conocido valle y posteriormente Camana al llegar a estas tierras.

CONTINUARA..............


Sobre esta noticia

Autor:
Auquis (1 noticias)
Visitas:
1211
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.