Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Peralta Acevedo escriba una noticia?

¿cambios De Paradigmas?

03/01/2018 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se viene una época de grandes preguntas: ¿Comenzó el Post Peronismo?. Aunque haya cierta atmósfera de transición hacia un nuevo Bipartisimo: el Centro derecha y Centro izquierda. En la Argentina nunca hay que dar nada por hecho.

image

Ignacio Bustos

Seguramente después de la elección del Domingo 23 de Octubre comience un periodo de recambio de la clase política Argentina. Comenzando por Cristina donde su caída libre por la pendiente, no va a conocer limite. el gobierno es posible que siga con la simulación, y nunca se termine de concretar su detención. Con su decadencia arrastra a todo el peronismo, detenerla puede ser uno de los peores negocios de CAMBIEMOS, porque se podría reagrupar el Peronismo de base y presentar pelea. Con la muerte definitiva del Bipartidismo clásico ente peronistas y radicales, nace un periodo de transición hacia un nuevo bipartidismo del Siglo XXI; Probablemente esté más orientado hacia centroizquierda y centroderecha. Las estructuras partidarias en la Argentina están sufriendo un periodo de mutación como no se veía desde hace un siglo, cuando llego al poder Hipolito Irigoyen y el Radicalismo.

El siglo XX a partir del golpe de estado de 1930, 'sufrió varias mutaciones que dieron origen al gran partido de masas Argentino- El partido Justicialista- surgido de una circunstancia como el golpe de estado del 43'. Ambos partidos- el peronismo y el radicalismo- tuvieron su periodo de proscripción. Hay que hacer una leve lectura entrelineas, que a partir del surgimiento del peronismo en el mundo de las fuerzas armadas soñaban con heredarlo: ser el próximo Perón. Estamos presenciando un momento muy particular; por primera vez en cien años no gobierna ni nadie del peronismo, ni del Radicalismo ni tampoco salido de las esferas del mundo militar. Alguien surgido de un partido emergente con doce años de vida-PRO/CAMBIEMOS- que nació en el SIGLO XXI. Una nueva impronta trae el oficialismo, con una practica y estética política muy distinta al Kirchnerismo, donde los actos masivos y el personalismo caudillista eran la cara visible de un modelo que en la bonanza.

image

El caudillismo clásico del Peronismo Bonaerense, donde los viejos trucos ya no tienen ese "mágico" efecto que solía tener. La fuerza del escudo y la imagen de Perón, la marcha, eran marcas tan poderosas en la tercera sección del Conurbano Bonaerense como la "Coca-Cola", "Mc Donals". El subdesarrollo y el no mirar hacia los problemas reales, dejando todo librado al clientelismo más básico. Tampoco el Peronismo invento el caudillismo, lo heredo de los conservadores, cuando se sumaron al Partido Laborista (Partido de Juan Domingo Perón en las Elecciones de 1946). Fueron el pilar fundamental del Peronismo en la conquista del poder a nivel nacional.

El toxico nivel de personalismo del Kirchnerismo, termino de minar todos los bastiones donde se alzaba el poder real del peronismo. En el 2015 Cristina Kirchner siendo presidenta eligió a dedo los candidatos del oficialismo que no eran los mejores si querían seguir conservando el poder. Se encapricho con Anibal Fernandez para la Gobernación de Buenos Aires, donde le termino costando la presidencia al Peronismo. De haber llevado otro candidato, seguramente no hubieran tenido la necesidad de pasar por la segunda vuelta. Aunque las "malas lenguas" siempre decían que puso candidatos a perdedor, especulando que le fuera mal al nuevo gobierno y volver con la gloria. Lecturas y parámetros fuera de la realidad. No escuchar consejos de los asesores; según su visión, el 54% del 2011 le daba toda autoridad moral para tomar las decisiones necesarias. Era incuestionable.

En esta transición el escenario lo domina CAMBIEMOS de la mano de su indiscutible líder: Mauricio Macri (Presidente) secundado por la guardia pretoriana de la estrella emergente de la política Argentina: María Eugenia Vidal (Gobernadora de Buenos Aires) Y Enrique Larreta (Jefe de Gobierno Porteño). CAMBIEMOS tiene los tres puestos de jerarquía electivos más importantes de la Argentina. La coalición con el Radicalismo (En un principio fue muy cuestionada por los puristas), es una exitosa sociedad aunque en algún momento van a comenzar con los pases de factura por haberlos sacado de la foto, con puestos de segunda y tercera línea.

La renovación en el Peronismo y el palo en la rueda de Cristina; si la renovación fracasa, el "Plan B" puede llegar a ser un éxodo masivo hacia CAMBIEMOS. Con ese imaginario y complejo escenario: ¿el radicalismo, volvería a la oposición?; podría ser la piedra que encabece esa madurez que la centro izquierda Argentina necesita para competir desde el sentido común. La izquierda está encerrada en sus vetustos ideales de la "Guerra Fría" por un lado con una impronta que no logra alcanzar una madurez solida como para competir enserio. Un escenario sin el peronismo, ayudaría al crecimiento de una Centroizquierda, donde los consensos dejarían atrás esa impronta universitaria "bardera". El pedido de "desafuero" y posterior Detención de Cristina, no es más que una muy calculada jugada de ajedrez. Sabiendo que no le daban los votos para pedir el desafuero en el Senado; El gobierno le tiro al peronismo el cadáver político de Cristina. Los peronistas, sin los reflejos de los tiempos que gobernaban, se sienten acorralados y no saben cómo salir bien parados de esta. El gobierno arriesgo mucho con esa jugada coordinada con el poder Judicial, donde busca desviar el foco del descontento popular hacia el cada día más decadente Partido Justicialista.

La confusión de este tiempo es acorde a esa transición que lentamente se va produciendo entre los polos de Centro-derecha y Centro-Izquierda. En un país tan impredecible donde cualquier mínima acción puede alterar los equilibrios, no está dicha la última palabra.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Peralta Acevedo (89 noticias)
Fuente:
lahoradeloslanzallamas.blogspot.com.ar
Visitas:
1287
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.