Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Epae escriba una noticia?

Cambios en las normas contables 2019

24/01/2019 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es importante ser consciente de los nuevos cambios en las normas contables que se harán presentes en 2019. En esta entrada os contamos sobre ellos

Ya conocemos las propuestas de modificación a diferentes reglas contables emitidas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y que por su relevancia y también impacto van a requerir la atención de empresas y profesionales que haya accedido a un buen curso de contabilidad. De forma muy resumida, veamos exactamente en qué consisten estos cambios. 

El ICAC publicó el pasado tres de octubre de dos mil dieciocho el Proyecto de R. D. que altera el Plan General de Contabilidad (PGC) y el Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan reglas de registro, valoración y preparación de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de recursos y la prestación de servicios

A esto se aúna el Proyecto de Resolución del ICAC por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, que se había publicado en meses precedentes.

Las modificaciones propuestas por la ICAC:

- Incorpora la nueva definición de valor razonable de la NIIF 13 Medición a valor razonable.

- Transpone al ordenamiento jurídico de España la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes del servicio.

- Amolda parcialmente los criterios de clasificación y valoración de instrumentos financieros a la NIIF 9 Instrumentos financieros.

- Transpone al ordenamiento jurídico de España la contabilidad de coberturas de la NIIF 9.

- Deja que los intercesores de existencias de materias primas cotizadas puedan valorar las existencias a valor razonable menos costos de venta, si se reduce o bien suprime una asimetría contable que brotaría de otra manera.

- Altera los criterios de reconocimiento de las ampliaciones y reducciones de capital.

- Amplía los requisitos de desglose de instrumentos financieros para amoldarlos a la NIIF 13 y NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a descubrir.

Desarrolla los criterios de presentación de los instrumentos financieros emitidos y el registro contable de las transacciones mercantiles del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley de Modificaciones Estructurales.

Tentativamente, las modificaciones relacionadas con el registro contable de los instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos son aplicables para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2020 y las modificaciones relacionadas con los criterios de presentación de los instrumentos financieros para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2019.

La NIIF 16 Alquileres, de momento, no será objeto de integración al PGC. Este hecho, unido a las diferencias en la adopción de la NIIF 9 y la NIIF 15 y la diferente data de aplicación de las reglas sobre reconocimiento de ingresos y también instrumentos financieros bajo PGC, implicará que broten tratamientos contables distinguidos con las NIIF. Además de esto, va a afectar de manera significativa a las sociedades que estén obligadas o bien que, de manera voluntaria, elaboren cuentas anuales afianzadas bajo NIIF, en tanto que tendrán que identificar, contabilizar y separar las transacciones de forma diferente en las cuentas anuales individuales y afianzadas.

Sin embargo, la NIIF 16 será objeto de adopción para el ámbito financiero en las cuentas anuales individuales, en tanto que el Banco de España la ha incorporado a la Circular 4/2017 para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2019.

Instrumentos Financieros

El principal objetivo de la regla de instrumentos financieros es facilitar los criterios de reconocimiento y valoración de los activos financieros. A estos efectos, se suprimen las categorías de activos financieros libres para la venta, préstamos y partidas a cobrar y mantenidas a vencimiento. Los activos financieros se valoran a costo amortizado, a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias o bien a costo.

Solo se pueden valorar a costo amortizado, los activos financieros que no serán objeto de venta y cuyas cláusulas establecidos sean representativas de un préstamo puro, sin variabilidades significativas. Por este motivo, los activos financieros híbridos, por norma general, se marchan a valorar a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El PGC no ha incorporado la categoría de instrumentos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto ni la opción de valorar los instrumentos de patrimonio a valor razonable con cambios en patrimonio de la NIIF nueve, sin perjuicio de que estos criterios hayan sido adoptados por la Circular 4/2017 del Banco de España y puedan ser adoptados para las entidades de seguros.

Mayor volatilidad en resultados

A consecuencia de ello, normalmente, el cambio normativo va a implicar una mayor volatilidad en resultados, con el coherente impacto fiscal, puesto que las alteraciones de valor se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias y no en patrimonio neto.

En contraste a la NIIF 9 y de la Circular 4/2017, se sostiene el modelo de deterioro de valor basado en las pérdidas incurridas y no aguardadas.

Contabilidad de coberturas

En relación con la regla de coberturas, las modificaciones pretenden facilitar el modelo y permitir a las compañías amoldar la contabilidad a la administración de los peligros financieros. Por este motivo, la regla amplía los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas seleccionables. En todo caso, y de forma opcional, las compañías pueden proseguir aplicando el modelo de coberturas del PGC actual.

Estos cambios van a permitir a las compañías aplicar de una manera más extensa la contabilidad de coberturas, atenuando de este modo la volatilidad en la cuenta de pérdidas y ganancias, que brotaría de otra manera.

Ingresos: modelo de cinco etapas

Otra de las modificaciones relevantes se refiere a la regla de ingresos por ventas y prestación de servicios. Si bien a priori se podría comprender que la mayor parte de los criterios ya habían sido objeto de desarrollo a través de consultas del ICAC, no es menos cierto que el desarrollo detallado de la regla va a implicar cambios relevantes.

Las 5 etapas del modelo de reconocimiento de ingresos 

1. Identificar la existencia del contrato o bien contratos.

2. Identificar las obligaciones comprometidas con el cliente del servicio.

3. Determinar el coste de la transacción.

4. Asignar el coste de la transacción a las obligaciones comprometidas.

5. Reconocer el ingreso cuando o bien conforme se genera la trasferencia de las obligaciones comprometidas.

La regla requiere quelos ingresos se reconozcan cuando la compañía trasfiere el control de los recursos o bien servicios y ya no solo por la trasferencia substancial de peligros y beneficios, sin perjuicio de que este sea un indicador de la trasferencia del control. El control se basa en la capacidad, por la parte del usuario, de dirigir el empleo y conseguir substancialmente todos las ventajas económicos derivados del activo.

Impactos en el importe neto de la cantidad de negocios

Se desarrollan 2 modelos de reconocimiento del ingreso, en un instante específico del tiempo y a lo largo del tiempo, o sea, aplicando el grado de avance, algo que hoy día estaba limitado a las compañías constructoras y a ciertas que fabricaban recursos muy especializados a requerimiento del usuario. Generalmente, y en dependencia de los ámbitos, probablemente un mayor número de empresas puedan aplicar el procedimiento de reconocimiento de ingresos a lo largo del tiempo, lo que implicará una anticipación de los ingresos.

Los ingresos por licencias de propiedad intelectual se reconocen en un instante específico del tiempo si dan un derecho de empleo, o bien a lo largo del tiempo si dan un derecho de acceso. Por ende, para las compañías que dan un derecho de empleo de una licencia, se marcha a generar una anticipación del reconocimiento de ingresos.

Por otra parte, se altera el criterio de reconocimiento de ingresos con contraprestación variable y contingente. En nuestros días, el ingreso por contraprestación contingente se reconoce cuando se soluciona la inseguridad. La novedad se encuentra en que el ingreso por contraprestación variable se reconoce cuando es enormemente probable que no se vaya a generar una reversión de ingresos. No obstante, excepcionalmente, para licencias de propiedad intelectual, industrial y afines se aplica la restricción del reconocimiento de ingresos al instante siguiente de entre el empleo o bien venta siguiente o bien la satisfacción de la obligación.

De este modo, generalmente, cuando se vendan recursos o bien se presten servicios con contraprestación variable probablemente se vaya a generar una anticipación de los ingresos.

Las devoluciones de ventas se reconocen por el importe que se espera percibir por la entrega de recursos, esto es, los ingresos se reconocen solo por el importe de las existencias que sea enormemente probable que no vayan a ser devueltas.

Las unidades que se espera sean devueltas se sostienen en existencias. Por esta razón, el importe neto de la cantidad de negocios será objeto de reducción significativa, en tanto que, hoy en día, las devoluciones de ventas se reconocen como una provisión solamente por el margen de las existencias que se espera sean devueltas. 


Sobre esta noticia

Autor:
Epae (1 noticias)
Visitas:
6049
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.