Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Capitales Verdes: Liubliana.

25/11/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las muchas noticias interesantes que no tienen la repercusión que se merecen fue el Premio Capital Verde Europea que recibió la ciudad de Liublana el pasado mes de junio. Liubliana recoge el testigo de otras ciudades del entorno euro que lucieron orgullosas este galardón europeo: Bristol en el 2015, Copenhague en el 2014, Nantes en el 2013 o nuestra querida Vitoria-Gastéiz en el 2012. Así que hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a dedicar unas líneas a conocer un poco mejor el Premio "Capital Verde Europea", como la nueva ciudad galardonada: la bella Liubliana.

El Premio Capital Verde Europea.

El mismo nombre del galardón ya nos da una importante pista sobre el objetivo de estos premios anuales que otorga la Comisión Europea: reconocer la importante labor de una ciudad en materia de ecología y compromiso con el medio ambiente.

Los Premios Capital Verde Europea se instauraron hace poco tiempo, en el año 2010. En esa primera edición presentaron su candidatura nada más y nada menos que treinta y cinco países. La competencia fue muy reñida, pero al final la ciudad alemana de Hamburgo se llevó el Premio Capital Verde Europea 2010 y la capital de Suecia, Estocolmo, el galardón del 2011.

En la edición del año 2016, presentaron su candidatura "verde" una docena de ciudades. Cinco llegaron a la fase final: Umea de Suecia, Oslo de Noruega, Essen de Alemania, Nimega de los Países Bajos y, por supuesto, la flamante ciudad verde ganadora del certamen: la capital de Eslovenia, Liubliana.

Al prestigioso Premio Capital Verde Europea se pueden presentar no solo los países que conforman la Unión Europea, sino también aquellos Estados que pertenecen al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, etc.) y los países que han mostrado interés en formar parte de la Unión Europea.

Liubliana, Capital Verde Europea 2016.

Con sus escasos 275 kilómetros cuadrados, Liubliana es la ciudad más grande de Eslovenia y, también, su capital desde 1991, año en el que Eslovenia se independizara de la vecina Yugoslavia.

Pero además de ser la capital administrativa de un país joven, Liubliana es uno de los principales destinos turísticos europeos por su enorme patrimonio histórico, artístico y cultural. Algunos de los puntos indispensables que no se pierden los afortunados viajeros que visitan esta pequeña capital verde son, por ejemplo, la famosa Catedral de San Nicolás, el Puente de Los Dragones construido sobre el río Ljubljanica, la Iglesia católica de la Anunciación o el Castillo Medieval de Liubliana.

Como sucedía con Vitoria-Gastéiz la Capital Verde Europea 2016 tiene tantos espacios verdes como inquietud ecológica y respeto por el medio ambiente y la vida sana y natural. En Liubliana destacan, por ejemplo, el famoso parque de Miklosic construido en el año 1902 siguiendo el estilo artístico imperante de principios de siglo, el llamado Art-Nouveau. Otro espacio natural integrado perfectamente en la capital es el Jardín Botánico, un impresionante reducto creado en el año 1810 y que alberga nada más y nada menos que 450 especies diferentes de plantas. Otro espacio verde más que contribuyó a la obtención del Premio Capital Verde Europea 2016 es el famoso Parque Tíboli, un espacio verde que, según los eslovenos, empezó a crearse en la Edad Media. El Tíboli es, en realidad, una pequeña ciudad verde en miniatura: tiene su propio jardín botánico, largos paseos que bordean estanques y jardines, decenas de estatuas, un invernadero de plantas exóticas, una biblioteca al aire libre...

En el año 2015 Liubliana presentó su candidatura a los galardones más verdes de la vieja Europa, pero tendría que esperar un añito para que el jurado la premiara por sus esfuerzos en materia ecológica y medio ambiental. En fin, es el ejemplo perfecto de ese refrán popular "el que la sigue, la consigue".

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.

«Ljubljana. Tivoli under the snow» por Oliver-Bonjoch - Trabajo propio . Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
2438
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.