Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghojan Abel escriba una noticia?

Captura del martista Artemio

15/02/2012 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contactos de “Artemio” están registrados en sus dos teléfonos satelitales

Contactos de “Artemio” están registrados en sus dos teléfonos satelitales zodiac.jpg

Comentarios 0 Enviar a un amigo Tu nombre Nombre de tu amigo Email de tu amigo ENVIAR Imprimir la noticia Reducir el texto Aumentar el texto

Congresistas, alcaldes provinciales y locales, políticos, jefes militares y policiales, dirigentes cocaleros y de rondas campesinas, y otras personas identificadas con códigos, aparecen en las memorias de los equipos del cabecilla.

Ángel Páez.

Doris Aguirre.

" Artemio " no pudo deshacerse de dos teléfonos satelitales con los que se comunicaba con elementos de la organización criminal que encabezaba, y con individuos que formaban parte de una red de colaboradores que lo ayudaban a estar fuera del alcance de las fuerzas de seguridad.

Los aparatos, que están en manos de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), que dirige el coronel PNP José Capa Gurbillón, contienen valiosa información sobre la identidad de los cómplices en la sombra de Florindo Flores Hala. Se puede decir que, por fin, les ha llegado la hora.

Fuentes policiales relacionadas con la investigación del contenido de todo el material incautado a " Artemio " adelantaron que en las memorias de los teléfonos satelitales aparecen los nombres de algunos congresistas, políticos, autoridades regionales y locales, dirigentes cocaleros y de rondas de autodefensa.

Pero Lo más sorprendente, señalaron las fuentes, es que se ha encontrado a jefes militares y policiales, en actividad y en retiro.

La Divinesp ha requerido a la fiscalía a cargo de las investigaciones que gestione el levantamiento judicial del secreto de las comunicaciones de todos los números para establecer, primero, si realmente corresponde a las personas indicadas, y, segundo, si es que "Artemio" ha mantenido comunicación fluida con dichos números.

Mina de información

Igualmente, el levantamiento del secreto de las comunicaciones permitirá establecer la identidad de los individuos consignados con nombres claves en los teléfonos satelitales del cabecilla senderista.

Las fuentes de la Divinesp manifestaron que la investigación de los números es determinante para precisar qué personas son cómplices de Florindo Flores, y quiénes son sus víctimas, porque una de las prácticas frecuentes del cabecilla era la de extorsionar a empresarios, comerciantes y autoridades.

Cuando los agentes de la Divinesp encontraron los nombres de efectivos policiales y militares en la memoria de los teléfonos satelitales, recordaron que en algunas ocasiones tuvieron problemas de filtración de información de inteligencia.

Mediante el sistema de escucha "Constellation", los agentes de la Divinesp rastreaban la señal del teléfono del terrorista y así ubicaban el área en la que se desplazaba. Antes de salir en busca del blanco, informaban a las unidades policiales y militares de la zona para que apoyaran durante el operativo. Pero cuando llegaban al lugar, el objetivo había desaparecido. Alguien le había filtrado la información sobre el operativo.

Esto hizo sospechar a los agentes de la Divinesp que "Artemio" pagaba por información aparentemente a efectivos policiales y militares que tenían conocimiento de la ejecución de los operativos de captura.

Con los Teléfonos satelitales en la mano, ahora la Divinesp finalmente podrá identificar qué infiltrados o "topos" tenía "Artemio" entre las fuerzas del orden.

Hasta el fondo

Un primer seguimiento de las últimas llamadas que hizo Florindo Flores desde sus teléfonos satelitales determinó que se contactó con tres médicos cirujanos en la ciudad de Huánuco.

Según los senderistas "Cubillas" y "Lander", capturados casi al mismo tiempo que "Artemio", este ofreció hasta 10 mil dólares a los galenos para que lo atendieran. Pero fue rechazado.

Otra fuente trascendental de información son los cuadernos y manuscritos que estaban en las mochilas de Florindo Flores.

Se trata a primera vista de listas de narcotraficantes que pagaban "cupos" (impuestos de guerra) a Sendero Luminoso. "Artemio" llevaba una contabilidad minuciosa de los ingresos y salidas de dinero.

Más sobre

En algunos cuadernos hay secciones con nombres de personas con sus correspondientes domicilios, lo que podría indicar que se trata de propiedades de "Artemio" que oculta mediante el sistema de testaferros.

Por cierto, se han encontrado números de cuentas bancarias en dólares y en nuevos soles. Solo se consignan nombres, mas no los apellidos. Pero es suficiente la numeración para rastrear el dinero que "Artemio" obtenía de sus negocios con el narcotráfrico.

En otro apartado el cabecilla con su puño y letra escribió nombres de personas y registros de equipo de combate. Por ejemplo: "Fulano A: 12 AKM". De acuerdo con las fuentes, podría ser la descripción de los traficantes de armas que proveían de material de guerra a Sendero Luminoso en el Huallaga.

También están registrados contrabandistas de madera y de combustible, a quienes extorsionaba con una cuota mensual para que transitaran por la carretera Fernando Belaunde sin ser intervenidos por las columnas terroristas.

Incluso "Artemio" llevaba registro de las zonas de cultivo de hoja de coca, las fechas de la cosecha y el número de toneladas que se obtenía en cada chacra.

Negocios con narcos

Y por si fuera poco, controlaba la producción de pasta básica de las pozas de maceración, y el destino de la droga a las "firmas" (organizaciones de narcotraficantes) y el precio de venta.

Por supuesto, están identificados los mafiosos, el ámbito en el que operan, y los adelantos de dinero y las deudas impagas. Nada dejaba pasar por alto.

Además, es relevante la identificación de los elementos de la red de apoyo, señalados por zonas, comunidades, centros poblados y distritos. Cada vez que tenía necesidad de desplazarse hacia alguna zona, contaba con una suerte de mapeo de los individuos que colaboraban con su causa: comerciantes, choferes, boteros, mototaxistas, empleados municipales, trabajadores de posta médicas, ronderos, camioneros, etc.

A esto se añade la identificación de las familias que le daban cobijo en las áreas por donde se desplazaba. Conseguía rápidamente este tipo de colaboradores porque en su mayoría estaban vinculados de una u otra forma al circuito económico de la producción de hoja de coca o el narcotráfico.

Los Cuadernos y papeles de "Artemio" son una verdadera caja de Pandora de información sobre las entrañas de la organización criminal que durante 30 años asoló el Huallaga. Las fuentes calculan que por lo menos 200 personas serán indagadas a partir de los datos encontrados en las pertenencias del derrotado líder senderista.

El material incautado se encuentra bajo la supervisión del titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Lima, Marcos Guzmán Baca, quien dirige las investigaciones que desarrolla la Divinesp.

La información que se obtenga producirá nuevas capturas y el desmantelamiento completo del denominado Comité Regional del Huallaga (CRH), que constituyó y dirigió "Artemio", el último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que se encontraba en guerra contra el Estado peruano.

Datos. Los operativos continúan en el alto Huallaga

_Más de 200 efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y la Marina continúan con los operativos por aire, río y tierra en busca de los terroristas que lograron fugar a raíz de la captura del líder senderista Flores Hala, "camarada Artemio".

_Ayer una patrulla de la Dirección Antidrogas de la PNP incursionó en la localidad de Sión y el Valle perteneciente al distrito La Pólvora, provincia de Tocache de la Región San Martín, a fin de capturar a los terroristas conocidos con los apelativos de "Jaime", "Tomás", "Elías y "Ulises", quienes pertenecían a la seguridad del cabecilla del Alto Huallaga.

_Otra patrulla combinada ingresó a los caseríos de Nuevo Jaén, La Pólvora y Pizana con el objetivo de borrar las pintas subversivas hechas en las viviendas por la columna del "camarada Artemio".

_Peritos del Laboratorio Central de Criminalística junto a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército se desplazaron al poblado de Santa Rosa de Mishollo, donde fue herido Florindo Flores Hala cuando dormía en una cabaña levantada en las cercanías del mismo pueblo.

En ese lugar los peritos realizaron un análisis de la escena de los hechos utilizando la prueba de luminol. Se hallaron restos de sangre impregnada en las maderas, donde "Artemio" se apoyó cuando resultó herido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ghojan Abel (2 noticias)
Visitas:
455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.