Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Capturan al presunto número dos de cártel mexicano Beltrán Leyva

16/04/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Policías capturaron en Ciudad de México a Arnoldo Villa, considerado el número dos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva e integrante de la lista negra del departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció este miércoles una autoridad local.

"Como parte de una investigación de más ocho meses, el día de ayer (martes) elementos de la policía federal lograron la detención de Arnoldo Villa Sánchez", informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad mexicano, en un mensaje difundido a los medios.

Rubido describió a Villa, de 40 años, como el "segundo en la estructura de la organización delincuencial que encabeza Héctor Beltrán Leyva".

El pasado noviembre, el departamento del Tesoro incluyó al detenido (que también emplea el nombre de Erik René Calderón Sánchez) en su lista de personas o empresas con las que compañías estadounidenses tienen prohibido establecer acuerdos comerciales y a las que se congelan sus eventuales activos en ese país.

La detención tuvo lugar tres días después de que se detectara la llegada de Villa a la capital mexicana para reunirse con socios y ver a su familia con motivo de la Semana Santa, explicó el comisionado.

Villa fue capturado junto a un escolta "de manera sorpresiva mientras estaban en un vehículo (...) Ambos intentaron oponer resistencia pero fueron detenidos sin que hubiera un solo disparo", describió el funcionario.

A los detenidos se les decomisaron también cinco paquetes con drogas sintéticas, un arma larga y una corta.

De acuerdo con Rubido, Villa era en 2009 el jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva y se distinguía "por su agresividad y violencia, lo que le permitió escalar posiciones en el corto tiempo dentro de dicha organización".

El Tesoro estadounidense advirtió en noviembre que este cártel estaba resurgiendo y luchando "por una mayor participación en el tráfico de drogas en México".

El cártel, que protagonizó hace cinco años un cruento enfrentamiento con el del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán (hoy detenido), fue severamente golpeado durante el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) con la captura de su exlíder Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 y el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva por militares en diciembre de 2009.

Tras estas caídas y las capturas de otros lugartenientes como el estadounidense Édgar Valdez "La Barbie", Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de este cártel al que se atribuyó un gran poder corruptor de altos funcionarios mexicanos.

El Departamento de Estado estadounidense ofreció hasta cinco millones de dólares por información útil para la captura de Héctor Beltrán Leyva y las autoridades mexicanas 30 millones de pesos (2, 2 millones de dólares).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2199
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.