Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Características del desarrollo infantil

19/02/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracteristicas del desarrollo infantil

El desarrollo infantil o crecimiento del niño se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión. Cada niño va a tener un desarrollo particular pautado por:

  • El ambiente.
  • La familia.
  • La cultura en la cual se desarrolla.
  • Aspectos biológicos

Hay una serie de etapas o fases del desarrollo infantil diferenciadas. ¿Cuáles son las etapas de crecimiento y desarrollo del niño? Continúa leyendo con atención.

Áreas del desarrollo normal del niño

Como te comentaba con anterioridad, el desarrollo de los niños no es unidireccional ni lineal, ya que pueden haber retrocesos o regresiones durante el mismo. Las principales áreas de crecimiento y desarrollo infantil son las siguientes.

Desarrollo psicosocial del niño

Desde el punto de vista afectivo, en general, se puede decir que la madurez del niño va a estar determinada por la cada vez mayor independencia de los padres. Esto quedará en evidencia en diferentes aspectos de la vida diaria: al comer, vestirse, bañarse, etc. Por otar parte, también podrás notar el crecimiento del niño en lo que respecta a lo social, ya que comienza gradualmente a aumentar su círculo de relaciones afectivas: amigos, compañeros de la escuela, del club, etc.

Desarrollo cognitivo del niño

El niño va a tener un avance en el aspecto cognitivo, en relación a los niveles de abstracción, que vaya logrando en su desarrollo. Por ejemplo, desde el punto de vista lógico - matemático. En este sentido el niño va a partir desde niveles concretos hacia niveles de abstracción más avanzados.

Desarrollo psicomotriz

Lo básico para un desarrollo normal del niño es que exista una base biológica normal y un ambiente favorecedor y estimulante de las capacidades potenciales a desarrollar. Sin embargo, las contingencias familiares, socio históricas y culturales van a determinar las características del desarrollo infantil.

image

Cómo estimular el crecimiento del niño

Si estás interesada en estimular el desarrollo de los niños, existen diferentes áreas en las que puedes ayudarlos desde que son pequeños y en las que suele ser muy importante el incentivo de los adultos. Te recomiendo que des un vistazo a las opciones de la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3222 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.