Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Natyperu escriba una noticia?

Cárcel efectiva para quienes abusen de los consumidores

07/02/2011 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Dr. José Luna Gálvez, presenta Proyecto de Ley contra monopolios que encarecen precios

Cárcel efectiva para quienes abusen de los consumidoresUna pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años, para quienes sometan delito de abuso económico y atentados contra la libre competencia, al establecer prácticas monopólicas u oligopólicas en el marcado, afectando así la economía de los consumidores, plateó el Dr. José Luna Gálvez presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos de ese poder del Estado.

Con tal modificación, dicho artículo quedará redactado de la siguiente manera: “El que infringiendo la ley de la materia, abusa de su posición de dominio, o el que participa en acuerdos, decisiones, recomendaciones o prácticas concertadas, tales como la fijación de precios u otras condiciones comerciales o de servicio, la limitación de la producción o las ventas, el reparto de clientes, o el establecimiento de posturas o abstenciones en licitaciones o concurso públicos, con el objeto de limitar, impedir, falsear o distorcionar la libre competencia, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 2 y 4″ .

Agrega que “Si es que la conducta recae sobre alimentos, la salud o la seguridad de los consumidores, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y la pena multa será de trescientos sesenta y cinco días-multa”.

En la exposición de motivos, el Dr. José Luna indica, en su proyecto de ley, que los monopolios y los oligopolios afectan los beneficios que produce la libre competencia, como la mejor calidad de los productos y a más bajos precios.

Añade que, según consta en un informe de Maximixe, entre el periodo del 2001-2006, en el Perú existe un mercado altamente concentrado para ciertos sectores, en donde son pocas las empresa que participan y tienen una gran cuota del mercado, superando los índices de concentración que en él se establecen para saber si es obligatorio o no.


Sobre esta noticia

Autor:
Natyperu (2 noticias)
Visitas:
238
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.