Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julio Carmona escriba una noticia?

Carlos Aguilar del Carpio (*): ¿Saben qué es agredir un periodista?

13/05/2011 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este artículo se plantea, de manera objetiva y contundente, la enorme diferencia que hay entre gritar y matar, tirar huevos y abalear..

El conductor de la Hora N Jaime de Althaus fue “agredido” por una manifestación en la inmediaciones del medio donde trabaja, ello fue al retirarse con su auto y ser interceptado por personas que le reclamaban su defensa del Fujimorismo que hace noche a noche en su programa televisivo de señal por cable, el incidente – que no paso de gritos o pequeños roces con su auto – resulta ahora ser un “gravísimo” atentado a la libertad de expresión y una agresión inaceptable a los periodistas “independientes y neutrales” que hoy –unos más que otros- se han puesto su polo naranja en diferentes tonalidades.

Para poner las cosas en su lugar es necesario precisar que las agresiones en esta campaña electoral empezaron con los despidos a los hombres de prensa que se han hecho a lo largo y ancho del país por no apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. Dejar a un periodista sin trabajo, sin sustento económico, es una agresión, baja y de las peores que se hacen contra el individuo, la sociedad y la libertad de expresión, además del derecho al trabajo.

Agredir a un periodista es lo que le hicieron a Melissa Alfaro Méndez cuando el Grupo Colina –creación de Fujimori y Montesinos- le envió un sobre bomba que la mato en la oficina del medio donde trabajaba y donde era Jefa de Informaciones. Melissa Alfaro tenía 23 años, un brillante futuro en la prensa peruana, investigaba la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, hasta hoy espera justicia, fue un 10 de Octubre del año 1991. ESO ES – EN VERDAD – AGREDIR A UN PERIODISTA.

El 24 de Junio de 1992 el periodista huachano Pedro Yauri se encontraba en su domicilio acompañando a su padre, cuando ingresaron a la fuerza miembros del grupo Colina que lo secuestraron, los torturaron en varias ocasiones, le hicieron cavar su propia tumba, y después lo ejecutaron, en un operativo que estuvo a cargo de Martin Rivas (como consta en los documentos de la CVR), hasta hoy el cuerpo de Yauri no aparece, su padre Anastasio –que sufre de reumatismo y no puede caminar- aun espera encontrar algún día el cuerpo de su hijo. Yauri era conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal de Huacho. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Luis Morales Ortega, periodista ayacuchano, fue uno de los que más brego por que se aclare la muerte de los 8 periodistas de Uchuraccay, esto lo llevo a trabajar intensamente por los derechos humanos en su localidad, fue asesinado por el Grupo Colina el 13 de Julio de 1991, los testigos de su asesinato la familia Solier Huanca (esposos, hijos y sobrino), fueron asesinados 5 días después. Morales fue decano del Colegio de Periodistas de Ayacucho. Afortunadamente los responsables del crimen fueron descubiertos cuando cayó la dictadura de Fujimori que los protegía. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

Resulta que a los periodistas Fujimoristas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”

Cuando Fujimori dio su autogolpe el 5 de abril del año 1992, el periodista Gustavo Gorritti venía trabajando una serie de investigaciones sobre el siniestro asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Esa noche – ya de madrugada - Gorritti fue secuestrado por militares en su domicilio, perdiendo valiosa información; encañonado con metralletas lo tuvieron “desaparecido” 24 horas, posteriormente tuvo que salir del país e iniciar un largo exilio, siempre denunciando las corrupción y las atrocidades de la Mafia Fujimorista. En el año 2009, Alberto Fujimori fue hallado culpable de avalar elsecuestro de Gustavo Gorriti en los sótanos del Servicio de Inteligencia. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

A Fabián Salazar, los agentes de Fujimori y Montesinos, le serrucharon –literalmente – el brazo, el periodista tenía en su poder algunos “vladivideos” que posteriormente saldrían a la luz y eran un anticipo de toda la corrupción que vimos después en la “salita” del SIN, por eso lo torturaron hasta casi matarlo, intentando cortarle el brazo para que dijera quien le había entregado el material. Era Mayo del año 2000, y el Fujimorismo a través de programas basura como Hora 20 – donde trabajaba Fabricio Torres, el nuevo Editor General de Canal N – presentaron un informe donde se decía que Salazar se había “autoserruchado” el brazo. ESO ES AGREDIR A UN PERIODISTA.

La rabia e indignación que producen periodistas “neutrales” como Lucar, Aldo M., Mónica Delta, Rosa María Palacios, Jaime de Althaus, está generando un clima de rechazo a tan grotesca manipulación de la información. Si gana Keiko Fujimori será gracias – en gran parte – a estos personajes, al Grupo “El Comercio”, y por supuesto a una ciudadanía que pasivamente acepta los contenidos sesgados y parcializados de los medios de comunicación.

La violencia no se justifica, pero gritos y reclamos jamás se comparan a crímenes. Errores no son horrores, y esto último – horrores – fue lo que hizo el Fujimorismo. Ahora nos quieren decir que a los periodistas Fujimoristas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

(*) Periodista y Docente Universitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Julio Carmona (113 noticias)
Visitas:
2819
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.