Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Carlos Parodi: "El Perú tiene todos los componentes para una burbuja inmobiliaria"

27/06/2013 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EntrevistadorLuis Fernando Alegría Fuente: gestioón La burbuja inmobiliaria existe y no sólo en Lima, sino en otras ciudades del Perú también. Así lo indicó el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, quien explicó que una burbuja tiene dos componentes que se están cumpliendo en el Perú.

"La primera idea es la especulación. Para que haya burbuja en cualquier activo, la especulación tiene que estar presente. Esto quiere decir que muchos compran hoy día apostando a que el precio va a subir mañana", dijo.

Además, añadió que "el segundo componente es que las personas estén sobreendeudadas, es decir, cuando se destina mensualmente más del 40% del ingreso neto para cumplir con sus cuotas de deuda, por cualquier concepto".

Esas dos condiciones están presentes en la economía peruana, aseguró Parodi. La especulación está presente y la razón de ello es el auge crediticio tremendo, que ha ido mucho más allá del aumento en los ingresos que la población ha tenido en promedio.

"Para que no haya burbuja, invirtiendo el argumento, la gente reciba préstamos lo haga porque sus ingresos mensuales están aumentando. Esto sólo es cierto para un pequeño segmento de la población, pero no para todos", indicó.

"Uno ve que las tasas de variación de los créditos, en los últimos tres o cuatro años, están arriba de 15% anual. Si le preguntamos a las personas si les han aumentado el sueldo en 15% por año, la respuesta es que no. Esto quiere decir que hay un boom crediticio que no está justificado por los fundamentos de la economía", explicó.

Argumentos en contra El experto también indicó que la mayoría de personas siempre encuentra argumentos para sustentar que no hay burbuja.

"Comparaciones por ejemplo que el metro cuadrado en Sao Paulo es más caro que en Lima, por lo que el precio en Lima todavía tiene que subir. O decir, por ejemplo, que porque no hay demanda está bien que se construya más, son argumentos que no tienen ningún sentido", afirmó. image Imagen: Analisiserickbojorque

Esos argumentos carecen de sentido porque el hecho de que a la gente le falten casas no puede llevar a que se otorgue créditos indiscriminadamente, sobre todo si los consumidores no van a poder repagar los créditos después, indicó.

Parodi también apuntó que un factor que alimenta la burbuja es el Fondo Mivivienda, pues su diseño no es el adecuado y permite filtraciones.

"Si este problema es tan contundente, estaríamos comenzando a entrar en un problema. Yo pienso que lo que hay que hacer es desinflar la burbuja, para que no colapse el sistema. Hay que diseñar las medidas para que la burbuja se desinfle de a poco, que sean menos costosas en términos políticos", finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.