Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Carlos Tapia y su pasado terrorista

05/06/2013 03:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Frank Keskleich

Es bueno recordar el pasado de algunos ahora autodenominados "senderólogos" que aparecen como "analistas políticos" en todos los medios de prensa nacionales del Perú. Este es el caso de Carlos Tapia, ex guerrillero del MIR, ex senderista y amigo personal de Abimael Guzmán. Veamos un poco de sus "aventuras terroristas" según sus propias palabras.

26 de junio de 1970: Carlos Tapia junto con otros catedráticos firmaron un comunicado exigiendo al gobierno la liberación de Abimael Guzmán , luego de haber sido apresado por atentados terroristas en Ayacucho entre los que se incluye dinamitar dos puentes y tomar la Estación de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en el pueblo de Huanta, en esos hechos hubo 22 campesinos huantinos muertos. Gracias a sus presiones, finalmente fue liberado.

Fines de 1980: Según el libro "Sendero Luminoso. El movimiento subversivo más letal del mundo." , del periodista inglés de la BBC Simon Strong, en la página 41 dice que a fines de 1980 Carlos Tapia fue expulsado de las filas de Sendero Luminoso por criticar a Guzmán y haberse dedicado al "cretinismo parlamentario" (o sea ser candidato al Congreso).

Junio de 1989: En entrevista con la Revista VSD (suplemento del Diario La República) Tapia admitió que era más radical que Abimael Guzmán en el sentido de darle curso a la "lucha armada", por eso se alistó en las Guerrillas del MIR en 1965. Como miembro de esa organización estuvo en Lima realizando actividades terroristas como poner bombas frente a embajadas extranjeras.

Año 1997: En el libro "Las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso" publicado ese año por el mismo Carlos Tapia, en la página 25 habló sobre una emboscada contra efectivos de la Guardia Civil (parte de la PNP) en junio del año 1965 . A este asesinato cobarde de nueve policías lo llamó "la acción más exitosa del MIR".

Efectivamente, según los propios documentos del MIR dicha emboscada sucedió: "El 27 de junio a las 4 y 25 de la tarde en el pasa llamado "Calla-lacha" fue emboscado un destacamento de fuerzas represivas integrado por 37 hombres". "En esta acción se le causó al enemigo las siguientes bajas: muertos 9, entre ellos el Mayor Horacio Patiño, el Capitán Médico Enrique Torres, heridos 5; uno de ellos de gravedad, y 12 capturados, entro ellos un alférez ti de apellido Meléndez". "Se les capturó una cantidad de equipo, vituallas, medicinas, armas y parque, así como 14 mulas con sus aparejos completos". Además justifican su cobarde y criminal accionar diciendo lo siguiente: "Las acciones de tierra arrasada que había venido realizando el destacamento obligaban a una ejemplarizadora acción de castigo"." Abril del 2001: Según la transcripción de las negociaciones de Javier Ciurlizza y los terroristas de Sendero Luminoso , en un momento Ciurlizza habla sobre la conformación de la futura Comisión de la Verdad (CVR) en Perú, en un momento la terrorista Elena Iparraguirre le pregunta si podría estar ahí Carlos Tapia, a lo que Ciurlizza responde que no cree que así suceda.

6 de julio del 2001: El gobierno de Paniagua publicó la Resolución Suprema 330-2001 donde nombra a Carlos Tapia como integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación con un sueldo nada despreciable de 3, 500 dólares mensuales.

31 de mayo del 2013: En una entrevista en el Diario Perú 21 , Carlos Tapia dice que es admirador de la brutal dictadura cubana y del genocida Che Guevara.

La gran pregunta después de todo lo anterior es: ¿Qué méritos ha tenido Carlos Tapia para ser presentado como "especialista" ante la prensa peruana? ¿Por qué lo nombraron Comisionado de la CVR ante su evidente cercanía con Abimael Guzmán y Sendero Luminoso? ¿Por qué la mayoría de medios de prensa han olvidado sus antecedentes pro terroristas?

- Algunas frases célebres de Carlos Tapia:

Carlos Tapia: "Cuando muera Abimael se va a convertir en Gonzalismo" Carlos Tapia: Ex militantes de SL si pueden integrar partidos políticos en vez de que coloquen 'coches bomba'

Pueden leer más información sobre el pasado terrorista de Carlos Tapia en este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.