Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Carta de Alberto Fujimori sobre la Operación Chavín de Huántar

25/04/2016 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Alberto Fujimori desde su Facebook oficial el día 22 de abril difundió su propia versión sobre la Operación Militar Chavín de Huántar del 22 de abril de 1997. Los invitamos a leerla:

Carta de Alberto Fujimori sobre la operación militar Chavín de Huántar del 22 de abril de 1997

"Un día como hoy, hace 19 años, se rescató en una impecable operación a los 72 rehenes secuestrados en la Embajada del Japón por los terroristas del MRTA.

La noche que ocurrió el asalto, yo me encontraba en Palacio luego de haber retornado de Nazca en donde había ocurrido un terremoto que afectó la ciudad, tenía programado asistir a la recepción de la embajada, pero por este hecho se retrasó mi llegada. Por ese hecho fortuito y al no llegar a tiempo a la recepción, no me encontraba entre los rehenes de la embajada. Me enteré por los servicios de la policía que habían extraños movimientos en un sector de la avenida 2 de Mayo, posteriormente me confirmaron que se trataba de un asalto del MRTA a la embajada del Japón, el MRTA había tomado la embajada y a todos sus ocupantes como rehenes, entre ellos mi madre. Decidí mantenerme frío, tal vez con una frialdad extrema, pero también con el riesgo calculado. La prensa internacional invadió Lima, los ojos del mundo estaban sobre nosotros y especialmente sobre mis decisiones.

Yo dormía con esta preocupación y como dormía con la preocupación también soñaba, y en esos sueños se me cruzan las imágenes de los túneles de Chavin de Huantar, entonces dije, ¡esta es la solución! Entrar a la embajada por debajo ya que ni por las paredes, ni por el techo se podía entrar. Llamé a los comandos liderados por el General José Williams Zapata para la construcción de los túneles de forma inmediata, paralelamente realicé una gira por diversos países buscando asilo político para los terroristas, ambos planes avanzaban de forma paralela.

Tengo que reconocer que fue uno de los momentos mas delicados de mi vida, quizá el de mayor responsabilidad, donde se mezclaban una serie de sentimientos, pero la decisión ya había sido tomada días antes y había que ejecutarla. Dar la orden de ejecución. Por trabajos de inteligencia se fijó la fecha de la operación para el 22 de abril a horas 3pm. Usaríamos una guitarra infiltrada dentro de la embajada con un micrófono transmisor, el Almirante que era una de los rehenes, informaba de toda la situación, la operación se iniciaría con un conteo que daría el Almirante en cuenta regresiva, 10, 9, hasta 2, 1, 0.

Más sobre

Pero una madrugada me despierto pensando, "¡esto podría llamar la atención! Los Terroristas dirían ¿por qué el almirante esta contando frente a su guitarra 10, 9, 8. etc.? Es así como se decide cambiar la señal para no poner en riesgo la operación, mejor que el Almirante diga AVE MARIA PURÍSIMA y mi autorización sería. SIN PECADO CONCEBIDA. De acuerdo a la información de inteligencia se acordó que la fecha sería el día 22, hora aproximada 3:00 p.m. Los terroristas y periodistas creían que si habría una operación sería de noche.

El 22 de Abril de 1997, Yo me encontraba en una audiencia en el despacho de la Jueza con uno de los edecanes, , y se suponía que a las tres se iba a realizar la operación, sin embargo la llamada se retrasó, pasaban los segundos que parecían horas, esa espera me puso más nervioso, después de largos minutos sonó el teléfono, me lo pasó el edecán, se produce una situación sumamente tensa, mi cuerpo comenzó a temblar y le di la repuesta que él esperaba: SIN PECADO CONCEBIDA. Los comandos dentros de los tuneles en posición de ataque esperaban la primera explosión, esa era la señal, pero había que esperar un poco más, se estaba coordinando con el Almirante Giampietri para evitar complicaciones de últimos minutos.

3:15 p.m., los 140 comandos esperan ansiosos y revisan mentalmente el plan. 3:16 p.m. los rehenes se arrinconan en sus habitaciones en alerta. 3:17 p.m. el partido de fulbito mantenía a los terroristas al margen de lo que ocurría. 3:18 p.m. más de 20 francotiradores tenían la residencia en la mira. 3:19 p.m. los comandos estaban listos. 3.20 p.m. se inicia el operativo militar.

Un grupo de comandos hace detonar una descarga justo debajo del gran salón donde los Terroristas jugaban su partido de fulbito, 6 de los 8 subversivos mueren en el acto, 2 de ellos cogen sus armas y se dirigen al segundo piso a matar a los rehenes y 2 valientes comandos arriesgan su vida y los terroristas los reducen. 30 minutos después todo había concluido.

Me es grato tener aún la memoria clara de todo lo sucedido aquel 22 de Abril, es penoso también saber que todos aquellos héroes de la patria fueron juzgados y perseguidos por salvar vidas humanas, y por defender el Estado de derecho.Un fuerte abrazo

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente del Perú 1990-2000"


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.