¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?
Breve biografía del Crl. EP Juan Valer Sandoval:
Nació en Tumbes el 1 de septiembre de 1958. A temprana edad ingresó ala Escuela Militar de Chorrillos, egresando el 1 de enero de 1978 en la Promoción "Luis García Ruíz". A lo largo de su carrera militar desempeño en los diferentes puesto que le encomendó el Comando del Ejército, obteniendo la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero y en el Curso Regular de Comando alcanzó el primer puesto en el Curso de Comando, lo que le valió la medalla académica del Ejército. Cuando los miembros del MRTA, tomaron por asalto la Embajada de Japón, en diciembre de 1996, se ofreció como voluntario para formar parte de la fuerza de intervención de rescate.
En mérito a su sacrificio la promoción 103 de la Promoción de Oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos, lleva su nombre.
CARTA DEL COMANDO VALER
Las últimas palabras (escritas en una carta a su familia) del comando Crl. EP (F) Juan Valer Sandoval antes de fallecer en la operación de rescate a la Embajada de Japón denominada Chavin de Huantar:
"Queridos compañeros: Antes que nada quiero agradecer al Crl. Carlos Castilla Bendallan por distraer sus labores y regalarme un poco de su tiempo y para leerle estas líneas para ustedes. Al escucharlos sabrán que como consecuencia de la operación de rescate he perdido la vida durante la ejecución de la misma, espero que los objetivos se hayan logrado porque por ellos hemos trabajado, entrenado y muchas veces he dejado responsabilidades de nuestra querida Escuela Superior de Guerra. Ello no fue en vano, porque esto nos ha permitido cortar de raíz la destrucción, el daño y la barbarie que causaban un grupo de malos peruanos retardando -aunque no significativamente, pero el fin molesto- la situación del Perú como un país pacífico, lleno de esperanzas y con gran fuerza para lograr en un tiempo no muy lejano la iniciación del camino al desarrollo sostenido, alcanzando una mejor situación de vida de todos los peruanos, prácticamente a nuestros hijos a quien también amamos. Pero esto se logra solo dejando de lado todo lo que pueda distraer tu atención a la operación. Perdón, por eso, porque demasiada veces olvidé a mi familia y seres queridos y más de una no acudí a la casa de un compañero a estudiar.
Sin embargo, si los objetivos se alcanzaron bien por lo que participamos en este trabajo y los que hemos caído durante la situación de combate... No importa. Lo definitivamente importante es el país; por ello mi mensaje. Sentir el amor a esta tierra bendita llamada "Perú", y así como más de una escuché: Toca mi patria y me transformaré en una Fiera, y si tengo que luchar hasta la muerte por verte libre y limpia de daño lo haré con tal de mantener nuestra libertad, soberanía y poder escuchar el fin con satisfacción y orgullo.
El murió como un soldado, cumpliendo su misión y pido a todo el mundo que lo recuerden como Valer nuestro compañero y amigo fiel. Que Dios los bendiga Atte. Comando Valer "